Los mejores trabalenguas para aprender de manera divertida

Tanto para corregir los defectos de dicción, la soltura al hablar, la expresión o para divertirnos los trabalenguas para aprender ¡molan mogollón!. A continuación dejo una serie de ejercicios para el domino del lenguaje que podemos realizar tanto en casa como en cualquier lugar.

Trabalenguas para aprender a mejorar la dicción

trabalenguas para aprender
Fuente: thechairmansbao

Los trabalenguas son estupendas herramientas para trabajar la dicción en casa o donde quieras. Es una especie de terapia de logopedia pero casera que pueden llevar a cabo tanto los niños como los adultos y los mayores. Con ellos se puede ejercitar tanto el músculo de la lengua como la mente y la práctica recurrente de los ejercicios nos llevará a hablar mejor y con más fluidez.

Quizás no es tanto el decir rápidamente un trabalenguas como pronunciarlo mejor. Realmente el kit de la cuestión es pronunciar o llegar a pronunciar correctamente cada palabra, sin errores.

La precisión de cada fonema es la clave para que un trabalenguas funcione bien. El propio ejercicio define unas pautas una dificultad a la hora de combinar las palabras y los fonemas ya sean agrupados o aislados. Estas combinaciones de palabras que no son frecuentes en nuestro lenguaje habitual nos ayudará a hablar mejor. Así que es muy buenos aprovecharlos tanto para corregir errores de pronunciación como para aprender a pronunciar divirtiéndose o incluso para prepararnos de cara a algunas profesiones como locutor de radio o incluso temas de doblaje.

Si vamos a comenzar ejercicios con trabalenguas hemos de ser conscientes de que la rapidez no es lo más importante. De esta manera intentaremos aprender el trabalenguas con una mayor lentitud al comienzo y buscando mayor precisión en los fonemas o en el ejercicio de dicción.

Los trabalenguas para aprender la pronunciación de “N”

trabalenguas para aprender
Fuente: ecenglish

– Nació normal la nena Nina, anunció notoriamente la nana en un instante angustioso, aunque nunca necesitara enunciar ni ponderar ansiosamente tan interesante nueva.

– Nadie nota nunca que no necesariamente se entiende la noción de nación, aunque continuamente se tenga tendencias a enderezar endechas naturales a la nación de su nacimiento.

– Germán el matón, yendo en su camión camino a Belén, se le dio un cerrón sin tener buen fin al panzón Don Juan, según relación de Joaquín Kankún.

Trabalenguas para ejercitar la pronunciación de “J”

trabalenguas para aprender
Fuente: activemomsnetwork“>activemomsnetwork

– Jamás juntes a jinetes con los jóvenes germánicos, ni generes germicidas ni congeles gelatinas, ni ajusticies a juristas en sus juntas judiciales.

– Julián Jiménez Jardiel, joven jacobino; Javier Juárez Junco, jarocho jaranero y Juan José Jovellanos, jactancioso jesuista, jineteaban joviales, jineteaba Juan José Jovellanos jorobado jumento, Juncal Jamelco jinieteaba, Julián Jiménez Jardie y jarifa jaca Javier Juárez junco jineteaba.

Ejercicios para la pronunciación de “L”

trabalenguas para aprender
Fuente: care

– Con olorosas lociones se logró las maldades locas de lucha y Lucía, que lucían los velos y las largas colas de lóbregas telas luengas y luctuosas.

– Ese Lolo es un lelo, le dijo a lola a Don Lalo, pero Don Lalo le dijo a la Lola: no, Lola, ese Lolo no es lelo, es un lila. ¿Es un lila, Don Lalo, ese Lolo, en vez de ser lelo? Si, Lola, es un lila y no un lelo ese lolo, le dijo Don Lalo a la Lola.

– La piel del jovial Manuel, siempre fiel a la ley local, luce tal, cual la miel de un panal singular.

Ejercicios para la pronunciación de “M”

trabalenguas para aprender
Fuente: kidspot

– Memo Medina mimaba melosamente al minino de su mamá Manuela, mientras Modesto, muchacho moreno, remontaba las cumbres a lomo de mula comiendo y mascando.

– Melesio Moreno mandaba monedas, Manolo Morales mataba mosquitos y Amparo Mendoza tomaba empanadas con Mar y su hermana en el mezquital.

Estupendos trabalenguas para aprender a pronunciar la “erre”

trabalenguas para aprender
Fuente: activemomsnetwork

– Erre con erre, cigarro; erre con erre, barril; rápidas corren y ruedan las rápidas ruedas del ferrocarril.

– Un ruin relato retorcidamente redactado réplica rebatiendo rotundamente el retorno retrógrado del rebelde Ramiro Ramírez Ramos, ratificando la reforma revolucionaria de su rutilante ruta republicana.

– Recia la rajada rueda, rueda rugiendo rudamente rauda: rauda, recia rueda, rauda reciamente rueda, ¡rueda recia, rauda rueda, rugiente, rajada rueda!

– ¡Señor, qué calor, sin par, rendidor, que por dar sabor de color local, provoca un hedor de puro sudor!, ¡señor, qué calor!

Ejercicios para practicar la pronunciación de “Ñ”

trabalenguas para aprender
Fuente: plentifun

– En este año, el niño Núñez engañó al Ñoño Noreña, con la piñata de antaño, cuando el Ñañigo Coruña encañonando el rebaño, en la cañada, con saña, lo enseñaba a cortar caña.

– Hubo gran riña en España entre el que ciñe el armiño por su rapiña y su hazaña y peñúñuri, el buen niño, que con su leño y su caña, al bañarse en el río Miño, en la mañana, sin maña, ñoñamente ciñó un guiño

La velocidad no es esencial en un trabalenguas

trabalenguas para aprender
Fuente: fluentu

Como hemos venido comentando lo esencial de un trabalenguas es la perfección y precisión la pronunciación correcta de los fonemas. Por este motivo la velocidad queda en un segundo margen. Lo esencial es que todo suene correctamente, que no se confundan entre sí las palabras y que todo conserve su lugar en el texto. Una vez que nos hemos aprendido el trabalenguas y lo sepamos pronunciar bien, quizás podemos meter más velocidad.

Los trabalenguas para aprender y sus beneficios

trabalenguas para aprender
Fuente: stefilavina89

Estos divertidos juegos de palabras realmente son potentes herramientas para ayudarnos en nuestros defectos de dicción y además para ayudarnos a pronunciar aún mejor, aunque creamos que ya lo hacemos. Son estupendas y raras combinaciones de palabras dispuestas para seguirlas con ciertas dificultades, que aumentan en grado.

El reto de aprenderlos o leerlos incentivan a muchas personas a seguir los trabalenguas. Si los seguimos de manera habitual también favorecen al enriquecimiento y dominio del lenguaje, además también aumentan el interés por la literatura, la lengua y mejoran el compromiso de superación de muchos de nosotros.

Los trabalenguas contribuyen totalmente al trabajo de logopedas tanto en la financia como en la etapa adulta de cualquier persona. Estos ejercicios permiten la practica del lenguaje de una manera divertida.

¿Qué te han parecido estos trabalenguas para aprender? ¿Podrías añadir mas ejercicios de dicción?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here