Actividades y ejercicios para aprender durante el verano de manera divertida

Hay tantas cosas para hacer y aprender durante el verano que no caben en este pequeño artículo. Igualmente dejo algunas cosas que podemos hacer durante la época de más calor del año y además aprender con ellas. ¿Con cuál empezarías?

Actividades para aprender durante el verano: la lectura

aprender durante el verano
Fuente: rockit

Hay estupendos títulos de libros ideales para el verano. En el momento que estemos tranquilos en la playa, en la piscina, en el parque o donde queramos, es excelente hora de disfrutar de un buen libro. Lo importante es poder concentrarnos en lo que leemos y verás que se puede disfrutar tranquilamente de excelentes títulos, algunos os los dejo a continuación:

Como fuego en el hielo, de Luz Gabás: Esta historia trata del fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre y supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar.

Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.

Los cinco y yo, de Antonio Orejudo: Una novela impresionante y arrebatadoramente original. En ella, Toni siente que es un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Creció leyendo las aventuras de “Los Cinco” escritas por Enid Blyton, unos libros que le proporcionaban lo que la España de los años previos e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco era incapaz de ofrecerle: diversión sin vigilancia, libertad de movimientos y cerveza de jengibre, es decir, el mundo sin límites que requería la intensidad vital de su transición a la adolescencia.

El señor de las moscas, de Golding: Las novelas de este autor exponen a sus protagonistas a situaciones de aislamiento extremo, tanto físico como espiritual; así se encontrarán con los instintos más oscuros y, como en El señor de las moscas, con las leyes primordiales de la existencia y la convivencia, sustentadas. Las situaciones de los personajes de este título tan conocido, los lleva a un conflicto entre fuerzas del bien y del mal. ¿Lo has leído alguna vez? ¿Qué te parece este libro?

Actividades para aprender durante el verano: iniciación a la astronomía

aprender durante el verano
Fuente: la-gruyere

Es una actividad preciosa que os gustará a más de uno, e incluso a los niños más pequeños. El universo, el Sol, las estrellas todo es un mundo realmente apasionante, un tema sin igual del que no sabemos ni una cuarta parte. Esta actividad es ideal para llevarla a cabo o iniciarse en verano, pues hace buen tiempo y este es amigo de pasar las horas investigando los cielos sin nubes.

Podemos leer libros sobre astronomía para principiantes y luego poner en práctica algunos ejercicios al aire libre. Como en verano hace buen tiempo esto permite que disfrutemos más de la astronomía. Además, podemos practicarla en familia pasando un estupendo momento con nuestros seres queridos.

Si tienes un mapa de las constelaciones, te haces con una linterna y una brújula y verás que puedes iniciarte en este mundillo tan especial. Enseña a tus hijos, si sabes algo sobre este tema, y verás que apasionante y educativo es. Incluso si a tus hijos se les ve entusiasmados puedes informarte un poco más a cerca de la astronomía infantil. ¿Qué te parece la idea?

Actividades para aprender durante el verano: Senderismo en familia o con amigos

aprender durante el verano
Fuente: thehabitualhiker

Recorrer los senderos con los amigos o en familia es una idea genial para ver sitios nuevos y para disfrutar de rincones intrincados. Si te encanta la naturaleza es ideal visitar montañas, senderos, piscinas naturales para aliviar el calor, las pozas, cuevas y mucho más. 

Es importante saber que hay muchos sitios donde se puede hacer senderismo en familia y también debemos de saber que siempre hay que ir bien equipados (sobretodo si llevamos niños con nosotros). A parte de esto es una gran idea hacer esta actividad pues también aprenderemos mucho sobre ella y los sitios que hemos visto. ¿Sueles hacer alguna ruta de senderismo? ¿Cuál es la que más te gusta?

Intenta repasar inglés en verano

aprender durante el verano
Fuente: britishhouse

Con las vacaciones y tanto tiempo libre es una gran oportunidad para aprovechar estas horas y así dedicarlas a ciertas actividades de aprendizaje. Una de estas actividades pueden ser los idiomas. Si quieres comenzar o ya lo estas haciendo durante el año, no lo dejes en verano.

El mejor momento para ponernos a practicar es durante todo el día, pero quizás por la mañana estemos más despejados después de desayunar. La idea es incentivarnos nosotros y si nuestros hijos también estudian incentivarlos a ellos. Una buena manera puede ser comenzando una charla en inglés con otra persona, escuchando múscia, viendo pelis o series o leyendo un libro en inglés.

Si haces que el idioma que estás estudiando forme parte de tu vida de manera cotidiana, comprobarás que poco a poco lo irás interiorizando. No hace falta que lo practiques las 24 horas pero si integrarlo en tu cotidianidad.

De cara a los más pequeños de la casa que estudien inglés u otro idioma, también les beneficiará. Una gran idea es aprovechar los viajes y escapadas para utilizar los recursos que nos da  el entorno y practicar con juegos como el típico del “veo veo” pero en inglés.

Aprender durante el verano: aprender de cada viaje

aprender durante el verano
Fuente: iesabroad

Si tenemos la suerte de viajar en vacaciones, es importante aprender de cada viaje. No dejes esto porque te irás del lugar sin aprender nada. Es bueno conocer la gente, visitar museos y monumentos, recorrerte los lugares a pie, ver las costumbres, comer recetas típicas… todo esto te inmiscuirá en un mundo y cultura que no habías conocido antes y que te fascinará por momentos. Los viajes son todo un lujo de emociones y hay lugares y países que engrandecen el alma.

¿Qué te parecen estas ideas para aprender durante el verano? ¿Podrías compartir con nosotros más de estas ideas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here