Guía psicológica como ayuda durante el confinamiento en casa

Sorpresa, enfado, rabia, impotencia, negación… son muchas las fases por las que puede pasar una persona en confinamiento y éstas no son algo lineal. Podemos saltar de una a otra respectivamente y volver a empezar. Reconocer estas emociones es algo que debemos hacer, para nuestro propio bienestar. A continuación, dejo una pequeña guía psicológica para sobrellevar el confinamiento en casa.

Confinamiento en casa: de nada sirve lamentarse

confinamiento en casa
Fuente: gildalyons

Quejarse o enfadarse no sirve de nada. Debemos tener en cuenta que no solo estamos nosotros confinados en casa, sino que somos muchas personas, a nivel global, las que tenemos que aguantar exactamente lo mismo. Intentemos reconocer y dejar fluir este sentimiento. Piensa que no estaremos así para siempre, todo pasará.

Di sí a las rutinas

confinamiento en casa
Fuente: bbc

Es de vital importancia mantener unas rutinas diarias, para sobrellevar el confinamiento. Las rutinas aportan seguridad y así sabremos en qué día nos encontramos y no andaremos tan despistados. Levantarse a una hora, desayunar, ducharse, vestirse, teletrabajar, descansar, comer… todo esto enmarcado en un horario es de lo más beneficioso.

Conocer nuestro punto débil es de suma importancia

confinamiento en casa
Fuente: twitter

El confinamiento nos va a servir para conocernos a nosotros mismos. Si sabemos cuáles son nuestros puntos débiles, sabremos como ayudarnos. Por ejemplo, si somos personas muy sensibles es bueno limitar las informaciones a las que estamos expuestos. En las redes sociales circulan muchos bulos a los que no debemos hacer caso. Por otro lado, si somos personas inquietas podemos establecer rutinas y hacer ejercicio. Asímismo, si somos personas muy sociables o sentimentales podemos establecer contacto por teléfono y hacer video llamadas. Conócete a ti mismo para cuidarte.

Nunca descuides la alimentación

confinamiento en casa
Fuente: creativeexiles

Permanecer encerrados no significa abrir la nevera cada dos por tres. Al contrario, piensa que no vas a andar y salir como siempre, tu cuerpo estará descansando más tiempo en el sofá. Al no llevar el mismo ritmo de vida, el cuerpo no gasta la misma energía. Sabemos que estar en casa abre el apetito, sobretodo cuando no tenemos nada que hacer.

Piensa que no vamos a gastar las mismas energias que cuando salimos a pasear, a hacer ejercicio o a trabajar. De esta manera, debemos mantener una alimentación sana y saludable; ingerir fruta y verduras, reducir fritos y no dejarnos llevar por hacer pasteles y bizcochos a mansalva. Piensa que ahora que estás en casa, puedes cuidarte como no lo habías hecho antes.

No descuidar tu descanso

confinamiento en casa
Fuente: hopkinsmedicine

Es importantísimo dormir bien y las horas necesarias. Si no puedes dormir intenta hacer alguna actividad relajada que invite al sueño, como leer un libro por la noche. Hay cosas que podemos hacer para relajar el cuerpo, por ejemplo ejercicio. Busca algo con lo que te sientas cómodo y que pueda producirte sueño. Dormir es esencial para el cuerpo humano y no debes dejar pasar la oportunidad de obtener un buen sueño.

Confinamiento en casa: realizar ejercicio

confinamiento en casa
Fuente: myhomevitality

En la medida de lo posible, debemos hacer ejercicio en casa. Hay muchos deportes que podemos practicar en la comodidad del hogar. Un buen deporte es la práctica de yoga o pilates, ya que además estaremos estirando las diferentes partes del cuerpo. Si además agregas la meditación será estupendo para encontrarnos relajados. No obstante hay muchos otros ejercicios que puedes practicar en casa y cuidar el cuerpo. En internet encontrarás millones de vídeos que puedes seguir. Recuerda que al permanecer en confinamiento el sofá es uno de los espacios más uitilizados en casa, pero este no es bueno para la espalda. Debemos cuidarla y nada mejor para ello que hacer ejercicio.

También te puede interesar:
Cosas a tener en cuenta para buscar un puesto de trabajo

Mantener el contacto social

confinamiento en casa
Fuente: home.bt

En la actualidad, gracias a la tecnología, podemos contactar fácilmente con nuestros seres queridos. No pierdas la oportunidad de llamar o hacer videollamadas a los tuyos. Podéis compartir grandes momentos, aunque no estéis físicamente juntos. Incluso se puede hablar de tomar una cerveza virtual con tus amigos o seres queridos. No pierdas este momento para estar más unidos que nunca. Aprovecha cada instante.

Confinamiento en casa: plantear retos positivos

confinamiento en casa
Fuente: success

Para hacer más llevadero este confinamiento en casa, puedes plantearte retos positivos. Por ejemplo, puedes pensar en leerte un libro durante este tiempo o en pintar un cuadro, si eres muy creativo. Puedes pensar en limpiar y ordenar el trastero, hacer limpieza en el ordenador, pasar la música a un pen o miles de cosas por el estilo. Piensa que esta es tu oportunidad de tener tiempo para ti mismo y así puedes plantearte una serie de retos a cumplir.

Confinamiento en casa con hijos

confinamiento en casa
Fuente: independentcottages

Para aquellos de vosotros que tengáis hijos, el confinamiento es otra historia diferente. Además de tener presente todo lo mencionado en este artículo, también tendréis que planificar el día  a día en casa. Si tienes hijos es bueno mantener la calma, pues de nada sirve exaltarse.

Debemos vivir la situación día a día, puesto que no se puede planificar nada en el exterior. Si tienes un bebé en casa o niños de dos y tres años, lo único que necesitan es tu atención y mantener sus cuidados. Los niños a esta edad necesitan rutinas y costumbres, puesto que prácticamente no son conscientes de lo que ocurre.

Pero la cosa cambia a partir de los 5 y 6 años en adelante. Los niños ya son conscientes de su entorno, por este motivo los padres han de ser fuertes, tranquilos y explicar (teniendo en cuenta la edad del menor) lo que está pasando. 

Si tienes niños pequeños en casa es bueno limitar el uso de la televisón y el ordenador. Además, deberán ver contenidos adecuados para su edad. También es muy bueno tratar de mantener las rutinas, que estudien en casa y hagan ejericicios. En este sentido son muchas las escuelas que intentan que los alumnos mantengan un ritmo pareceido al de las aulas, a través de internet. Con el tiempo, el confinamiento se acabará y podremos volver a nuestras vidas.

¿Te ha sido de utilidad este post con una pequeña guía psicológica durante el confinamiento en casa? ¿Buscas aplicaciones para aprender inglés desde casa y no aburrirte? ¿Buscas libros para niños que podemos leer en casa? ¿Buscas DIY infantiles para que los niños se diviertan?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here