Celebra el Día Internacional del animal sin hogar

Durante el tercer sábado de agosto las organizaciones de todo el mundo se reúnen para aumentar la concienciación sobre este tema. El Día Internacional del animal sin hogar tiene el objetivo de brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle.

Día Internacional del animal sin hogar

 animal sin hogar
Fuente: inquirer

Desde el año 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, conocida más como ISAR por sus siglas en inglés, ha promovido la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar reservado para el tercer sábado de agosto.

Este día tiene como objetivo concienciar e involucarar a todo el mundo sobre el abandono de las mascotas, los animales salvajes y, asímismo, hablar sobre los beneficios de la esterilización de los animales domésticos.

Día Internacional del animal sin hogar: actividades que llevan a cabo las organizaciones de todo el mundo

animal sin hogar
Fuente: msspan

Son multitud de actividades, a favor de los animales callejeros y abandonados, a nivel mundial en un solo día, que podemos ver durante este día tan especial. De hecho representa una gran oportunidad de llamar la atención de los medios de comunicación y entes gubernamentales para atender el problema e involucrar recursos para la acogida y tratamiento de los animales sin hogar.

Algunas de las actividades que podemos ver este día, son:

  • adopción de mascotas,
  • jornadas de vacunación, castración y esterilización,
  • charlas en los colegios y en clínicas veterinarias,
  • distribución de panfletos,
  • programas de radio,
  • exposiciones,
  • colectas benéficas

¿Qué podemos hacer para celebrar este día?

animal sin hogar
Fuente: dosomething

Existen muchísimas actividades que podemos llevar a cabo durante el Día Internacional del animal sin hogar. Solo tienes que escoger la que más se ajuste contigo. Algunas de las cosas que podemos hacer durante este día es:

  • Asistir a eventos de organizaciones que buscan concienciar a las personas sobre esta problemática.
  • Unirte como voluntario en un refugio de animales
  • Llevar a tus mascotas a ser esterilizadas o castradas.
  • Escribir a los periódicos y en redes sociales sobre el tema.
  • Conversar con tus amigos y allegados sobre este tema.
  • Dirigir una colecta para conseguirle comida y materiales a los centros de recogida de animales de compañía.
  • Crear panfletos.
  • Difundir el mensaje a través de las redes sociales, para que las personas dejen de abandonar a sus mascotas y se vuelvan más conscientes de que al adoptar a un animal, han adquirido un nuevo miembro de su familia del cual son responsables.

Día Internacional del animal sin hogar: principales causas que motivan el abandono de una mascota

animal sin hogar
Fuente: aspca

En todo el mundo, las cifras de animales de compañía abandonados o en situación de calle son verdaderamente alarmantes. Debemos ser consciente de este problema y no sumarnos al mismo, sino hacer algo. Fundamentalmente existen tres motivos para el abandono del animal:

  • Desconocimiento del animal: es duro decirlo, pero en este caso el propietario o dueño del animal no se ha informado previamente sobre las necesidades del animal. Cuando se convierte en mascota la rutina diaria, sus hábitos y necesidades pueden llevar a que los dueños lo abandonen. Es esencial informarnos del tipo de mascota que vamos a tener. Si no se ajusta a tus necesidades prueba con otra que sí lo haga.
  • Problemas económicos: Muchas personas adoptan o adquieren una mascota, sin contemplar el nivel de gasto y mantenimiento que ello conlleva. Realmente una mascota puede ser tan exigente como un bebé. Piensa que los animales necesitan ser alimentados, vacunados, bañados desparasitados, además de cualquier otro tipo de tratamiento o cuidado exclusivo de su raza o especie… por no hablar si se ponen enfermos o necesistan alguna operación. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por algo que deseamos pero no hemos pensado ni valorado cuánto puede costarnos a la larga. Cuando los dueños caen en la cuenta del nivel de gastos que conlleva hay quien opta por dejarlo en la calle.
  • Descontrol de natalidad: Esto ocurre principalmente en aquellos dueños que tienen una hembra de cualquier especie. Si la mascota no se adquiere con fines reproductivos lo mejor que se puede hacer es esperar el segundo celo para esterilizarla y así evitar la llegada de camadas inesperadas.
También te puede interesar:
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Adoptar, cuidar y esterilizar

animal sin hogar
Fuente: aspca

Para evitar todo esto solo hay que informarse bien de los cuidados que requiere el animal a adoptar y además seguir tres sencillos pasos: adoptar, cuidar y esterilizar, poniendo tu grano de arena azí en reducir el abarrotamiento de los refugios de animales.

La verdad es que es una manera segura de reducir las camadas no deseadas, el número de abandonos de animales y de mascotas que nacen en la calle.

Beneficios de adoptar a una mascota

animal sin hogar
Fuente: ivint

Salvas una vida

Realmente cuando adoptas una mascota, estás salvando una vida. Ella te lo agradecerá eternamente y tú podrás disfrutar de un amigo increíble.

Mejora tu estado anímico

Los animales de compañía ayudan a reducir la ansiedad, los estados de tristeza y la depresión. Gracias a su comportamiento alegre, juguetón y su agradecimiento ayudan a mejorar tu estado de ánimo.

Beneficios positivos en niños

La responsabilidad, la confianza y la empatía son los principales efectos en los niños que tienen mascota. Los estudios demuestran que las mascotas crean vínculos importantes en los más pequeños que hacen que sean más responsables y autónomos.

Más actividad

Gracias a los animales de compañía la actividad física de los niños aumenta. Esto se debe a que hay que pasearlos, jugar con ellos y por tanto tendrán mucha más movilidad.

Es beneficioso para tu salud

Muchos estudios demuestran las ventajas tanto saludables como emocionales de convivir día a día con un animal doméstico. Incluso dicen que previenen las alergias (esto no me ha pasado a mi) y los resfriados, mejorando el sistema inmunológico.

Más organización

Las mascotas ayudan a establecer rutinas diarias, puesto que dependen de ti y eso puede ayudarte a organizar tu día a día de forma mucho más ordenada.

Amor incondicional

Las mascotas son nobles, cariñosas, inteligentes y, sobretodo, leales. Tienen un carácter especial e increíble que ofrece, desde el primer momento, un amor puro, sincero e incondicional.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el Día Internacionla del animal sin hogar? ¿Buscas divertidas actividades para hacer en verano con niños? ¿Buscas libros recomendados para leer en verano 2020? ¿Necesitas aplicaciones para desarrollar el oído musical?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here