Divertidas actividades para hacer en verano con niños

Disfrutar del verano en familia puede convertirse en toda una odisea y más cuando tenemos niños a nuestro cargo. Este año no podemos contar con los campamentos infantiles, así que debemos echar mano de nuestra imaginación. Si quieres un poco de inspiración, echa un vistazo a las siguientes actividades para hacer en verano.

Actividades para hacer en verano: manualidades

actividades para hacer en verano
Fuente: reallygoodstuff

Fabricar un libro de vacaciones: se trata de una fantástica iniciativa que podemos hacer con los más pequeños. Comprad un cuaderno o un diario en el que el niño pueda escribir todas las experiencias de estos meses. Al tiempo que practican la escritura podrán recoger vivencias positivas de los meses de calor. También pueden añadir flores, pegatinas, dibujos, recuerdos y fotografías.

Mesas sensoriales: se trata de una gran idea de lo más divertida para los más pequeños. La podéis elaborar vosotros mismos en casa o en el jardín. Una mesa sensorial es un recurso tan divertido como educativo, muy útil para los niños más pequeños. Estas mesas permiten experimentar todas las sensaciones posibles.

Mini huerto doméstico: esta tarea es francamente divertida y productiva, ya que podrán ver los resultados en algunas semanas. Se puede hacer en el patio o en una terraza. Además, no hace falta que sea muy grande, con unas cuantas macetas está bien. Los más pequeños aprenderán a responsabilizarse de su trabajo y ver como evoluciona.

Actividades para hacer en verano: Lectura

actividades para hacer en verano
Fuente: clipart-library

En verano tienen mucho tiempo libre y este debe ser bien invertido. Una tarea estupenda y gratificante es la lectura. Incentivar a los más pequeños a leer es una gran idea. Busca un rato fijo, más o menos, que sea diario y deja que escojan un libro para leer. También puedes ayudarle tú o leerle si es muy pequeño. Un par de libros de ejemplos pueden ser:

La Historia Interminable, de Michael Ende: Un título que debes leer sí o sí y que no te dejará indiferente. También puedes complementar el libro con la película del mismo nombre. En la Historia Interminable, la Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico.

Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar: Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo… hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre los niños. Es necesario un libro que les demuestre a todos que tales comportamientos son reprobables. Reivindicar la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad.

Actividades para hacer en verano: Dibujo libre

actividades para hacer en verano
Fuente: rnz.co

El dibujo y la pintura son actividades increíblemente divertidas y entretenidas. Además, estas tareas las pueden hacer tanto en casa, como fuera, en cualquier lugar. Basta con que cuenten con papel para pintar, lápices, rotuladores, témperas y todas las cosas necesarias. La idea es que no les falte de nada y dejarles a su aire. El dibujo libre es la mejor actividad para ellos. Evita interferir mucho, simplemente echales un ojo de vez en cuando (para saber que todo va bien) y deja que saquen su pequeño genio artístico del interior.

También te puede interesar:
Revista del Patrimonio Mundial de la Unesco

Cocinar con niños

actividades para hacer en verano
Fuente: thatsweetgift

Esta es una gran actividad que podemos hacer con niños de diferentes edades. Busca recetas fáciles, divertidas y adecuadas para cada edad.

Cocinar con niños de 2 a 5 años: busca recetas que les ayuden a comer de todo. Además puedes preparar los platos de forma atractiva y divertida. Por ejemplo, elabora unos espaguetis con albóndigas presentando el plato como si fueran pajaritos en un nido.

Cocinar con niños de 6 a 12: Pasamos a las recetas con una dificultad un pelín mayor. Los ñoquis son una receta elaborada, fácil pero que lleva un buen tiempo. Por eso es perfecta para los fines de semana.

Cocinar con adolescentes: Como buen adolescentes quizás no quieran cocinar o tengan otras cosas en sus cabecitas. Por ello os propongo desafiarles a preparar algo rico para toda la familia pero sin ayuda. Pueden preparar un pan en cazuela sin levado que es una receta rápida o quizás unos panecillos dulces caseros con harina de trigo y levadura en polvo o panecillos exprés para bocadillos.

Actividades para hacer en verano: Deportes

actividades para hacer en verano
Fuente: valeresort

La natación: es un deporte muy completo ya que involucra todos los grupos musculares del cuerpo. Además, es perfecto para la tensión arterial, el mantenimiento de peso o el colesterol en grandes y pequeños, y también ayuda al desarrollo de la flexibilidad, la coordinación y la agilidad.

Actividades acuáticas: Busca actividades que puedan hacer en la playa o en la piscina. En algunas playas instalan escuelas de iniciación al surf, paddle surf o vela ligera para los más pequeños. La edad recomendada para realizar este tipo de deporte depende de las habilidades físicas del niño, pero suele ser a partir de los 6 o 7 años.

Rutas en bicicleta: saca las bicicletas y sal con tus hijos a dar una vuelta al aire libre. Lo aconsejable para realizar una ruta en bici es salir a horas en las que el sol no apriete demasiado y poder admirar paisajes agradables en familia. Puedes recorrer el paseo marítimo de la ciudad o bien organizar una ruta por un entorno más rural y disfrutar así de la naturaleza.

Actividades para hacer en verano: salidas educativas

Fuente: liveabout

Salida a la naturaleza: Busca lugares en los que haya sombra garantizada, agua cercana y de acceso fácil porque en verano hace mucho calor para caminar en exceso con los más pequeños. Además, no olvides las mascarillas, la protección solar y abastecerte de agua abundante para hidrataros. El medio natural es ideal para observar de cerca la vida animal y vegetal, y aprender muchísimo de ello.

Visitas a exposiciones o museos: para niños a partir de 7 años es una experiencia muy enriquecedora. Puedes contar con muchos espacios amables y actividades que permiten un aprendizaje activo.

¿Te ha sido de utilidad este post con actividades para hacer en verano con niños? ¿Buscas libros para leer en verano? ¿Buscas aplicaciones para desarrollar el oído musical? ¿Quieres conocer algunos cursos online gratis del SEPE?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here