El libro del agua, un libro para educar a los pequeños a valorar este recurso

El agua es uno de los recursos naturales que todo el mundo debería cuidar, aunque en muchos casos no es así. Para concienciar a los más pequeños, un profesor de primaria y sus alumnos han creado Las Aventuras de Chip y Chap en el Libro del Agua. Esta iniciativa es fruto de la metodología de enseñanza de Francesc Vicent Nogales, nombrado tercer mejor docente de España en la Categoría Educación Primaria en la pasada edición de los Premios Educa Abanca 2018.

El libro ha sido escrito e ilustrado por 27 alumnos de 4º de primaria de entre 9 y 10 años, siendo desarrollado a lo largo de todo un año. En él se narran las aventuras de las gotas de agua Chip y Chap, desde que salen del océano hasta que llegan a los grifos de las casas. En un modo gráfico, estas amigas enseñan de forma sencilla el ciclo del agua y su importancia para el planeta.

Dirigido a la comunidad educativa, el libro propone además, curiosos experimentos para aprovechar hasta la última gota de agua e incluso excursiones, para fomentar la participación de las familias  y la educación en valores.

Las aventuras de Chip y Chap en el Libro del Agua

Este libro es el resultado de uno de los trabajos innovadores llevados a cabo por Nogales con sus alumnos. Basado en generar voluntariedad y confianza en el alumnado, fomentando un aprendizaje apoyado en la utilidad, esta iniciativa pretende crear conciencia en el ahorro del agua dentro y fuera del aula.

Para el profe ‘Fran’, que es como le conocen sus alumnos, la utilidad es la base de todo aprendizaje. “Los niños ven el agua pero no saben que es un recurso que se agota. Y es a través de los experimentos y actividades, cuando aprenden a valorarla e incluso enseñan a sus familiares a hacer lo mismo”, ha asegurado.

Un libro hecho por niños para niños

La gran diferencia del libro Las Aventuras de Chip y Chap, es que no se trata de un libro hecho por adultos para niños, sino de educación entre iguales. Nogales ha señalado que son los propios niños los que cuentan a su manera el por qué de la importancia de ahorrar agua.

También te puede interesar:
Premios Goya 2012

El libro, creado por el alumnado del Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia), ha sido publicado por esferic better things, empresa especializada en el diseño de productos sostenibles y desarrollo de campañas de concienciación, y esta supone su primera incursión en el mundo editorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here