Crea sensibilización medioambiental en clase

sensibilización medioambiental

Ya sabemos lo importante que es crear y fomentar la sensibilización medioambiental. Esto podemos hacerlo tanto en casa como en la calle y en el ámbito escolar. Si quieres incorporar actividades y nuevos sistemas de aprendizaje para inculcar un buen comportamiento con la naturaleza y el planeta en general, echa un vistazo a las siguientes actividades.

Sensibilización medioambiental: Descubrir nuestras relaciones con la naturaleza

sensibilización medioambiental
Fuente: extraessay

Es de vital importancia hacer excursiones a la naturaleza, para así comprender la estrecha relación entre el hombre y la misma. Ya anteriormente debemos preparar a los alumnos para esta salida y otras que hagamos. Podemos llevarlos al campo, al parque, al bosque, a un río, etc.

El juego consiste en proveer a cada alumno (participante) de un papel y un lápiz. Después escribirán los títulos: componentes del ecosistema que estamos visitando, cosas que tenemos en común y cómo ayudan a las personas que influyen en el resto de componentes del ecosistema.

Los participantes deberán observar su entorno y encontrar plantas, flores, animales, insectos, aves, rocas u otra cosa requerida. Una vez que lo encuentren tendrán que describirlos lo mejor posible. El papel de los docentes será el de guiar y ayudar, de alguna manera, a su completa observación.

Este ejercicio es una gran herramienta para aprender a observar el entorno, interpretar, sentir y desarrollar otras habilidades. También ayudará a ver la naturaleza de una manera más completa y profunda.

Sensibilización medioambiental: respeto al medio ambiente

sensibilización medioambiental
Fuente: slideshare

Debemos enseñar a los niños, ya desde pequeños, el respeto hacia el medio ambiente. Esta actividad es estupenda para la concienciación del mismo. Para prepararla mejor lo ideal es comenzar con la actividad una semana antes (mínimo) de llevarla a cabo.

Lo bueno de preparar a los alumnos para ciertas actividades, es que conocerán perfectamente de que va. Si se trata de reciclaje aprenderán previamente en qué consiste y qué tipos de reciclaje existe (por ejemplo).

Una vez tratada la actividad de antemano, posteriormente escogeremos un lugar natural en el que se vierta basura habitualmente. Un lugar donde no debiera haber basura pero las manos indiscriminadas la tiran.

Cuando hayamos escogido el sitio iremos de excursión allí con los alumnos. Una vez hayamos llegado haremos varios grupos y cada componente deberá escribir lo que han sentido al ver este destrozo. Esto lo guardaremos para más adelante.

Seguidamente entregaremos a cada miembro del grupo una bolsa de basura para que todos comiencen la recogida de la misma. Claro está que también entregaremos guantes, mascarillas y todo lo necesario para evitar incidentes.

El tiempo que permanezcamos allí deberemos limpiar tanto como nos sea posible. Incluso podemos hacer un pequeño concurso para divertirnos más. Podríamos ver quién es el grupo que más basura recoge en 20 minutos, por ejemplo. Una vez acabada de recoger la basura, podemos hacer que cada grupo diseñe un plan y estrategia para clasificar la basura.

Sensibilización medioambiental: respeto a los animales

sensibilización medioambiental
Fuente: ziarullumina

Es primordial inculcar a los menores el buen respeto hacia los animales. Una gran idea es llevarlos a la naturaleza y explicarles los animales que podemos encontrar en nuestro entorno.

Para alumnos más mayores que entran en la adolescencia, se puede organizar otras actividades como fabricar una fosa que no sea muy profunda y luego cubrirla con plástico resistente.

También te puede interesar:  50 y más cursos gratuitos de verano online impartidos por universidades

Una vez que la fosa esté hecha y el plástico bien colocado en su interior, llenaremos todo con agua. Podemos colocar algunas plantas acuáticas en el interior de la fosa. Dejamos el lugar y volvemos a los días.

Manteniendo cierto margen de distancia con la fosa, deberemos observarla bien. En una libreta o trozo de papel iremos nombrando y enumerando los animales que se acercan a beber. Incluso aves descenderán para hidratarse.

Juego de los sentidos en la naturaleza

sensibilización medioambiental
Fuente: naturetalkies

Es un estupendo juego que se lleva a cabo en mitad de la naturaleza. Consiste en guiar a una persona, con los ojos vendados, para que toque, oiga o huela diferentes cosas. Todos deben ser elementos naturales como la corteza de un árbol, una planta, tierra, etc.

Lo suyo es jugar en completo silencio por este motivo no haremos grupos, sino parejas de alumnos. Pasados unos minutos intercambiaremos los roles.

Juego: Lista de menudencias

sensibilización medioambiental
Fuente: webercenter

Este juego es perfecto para llevarlo a cabo en grupos grandes. De esta manera dividimos al mismo en varios subgrupos y les damos una hoja donde deben estar escritos una serie de elementos que vamos a encontrar en el entorno. El juego consiste en buscar y recopilar estos elementos.

Algunas de las cosas que pueden estar escritas en la hoja de papel son, por ejemplo: tres flores diferentes, dos tipos de hojas, algún resto animal, dos tipos de semillas y algo que no pertenezca al entorno (que no debiera estar ahí).

Una vez que los elementos hayan sido recopilados, los docentes podemos proceder a describirlos y explicarlos. Podemos hacer todo tipo de comentarios y esperar algunas pregunta para resolver estas.

Sensibilización medioambiental: huertos y jardines verticales en el aula

sensibilización medioambiental
Fuente: greenkosh

Otra cosa que podemos hacer es llevar la naturaleza al aula, y una gran manera de hacerlo es a través de los huertos urbanos. Si no se dispone de espacio podemos fabricar un jardín vertical. Hacen prácticamente la misma función pero no ocupan a penas lugar.

Los huertos se convierten en grandes aliados con un gran poder de aprendizaje tanto práctico como emocional. Las personas al estar alejadas de la naturaleza a veces desconocen el proceso de crecimiento de los vegetales y las plantas. De esta manera, disponer de un huerto en clase nos permite tomar conciencia de como funciona todo.

Fabricar un huerto en clase nos permite aprender y disfrutar más con la agricultura. Los niños se lo pasarán en grande y se divertirán mucho participando. Además aprenderán a tener más paciencia, más empatía, trabajar codo con codo con otros niños… etc.

Los niños pueden aprender a cultivar algunas hierbas aromáticas, plantas u hortalizas y vegetales. Recordemos lo importante que es enseñar a los niños, lo más temprano posible, a tomar conciencia de la conservación del medio ambiente. Ayuda a marcar la diferencia para el futuro del planeta Tierra.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la sensibilización medioambiental? ¿Te interesa un poco de información a cerca de la gamificación en la escuela? Echa un vistazo a los siguientes documentales de animales para niños. ¿Quieres saber cuáles son las etapas del dibujo en los niños?

Últimos artículos