¿Cuáles son las etapas del dibujo en los niños?

Descubre las etapas del dibujo en los niños. Este medio de expresión tan importante como otros. El dibujo infantil y sus características van evolucionando a medida que el niño crece. Tanto el desarrollo de la psicomotricidad fina como el desarrollo cognitivo influyen de pleno en el dibujo. Cuando son pequeños los niños garabatean y a medida que crece estos garabatos toman formas, se vuelven más detallados y se organizan. ¿Quieres saber un poco más?

Etapas del dibujo en los niños de 2 a 4 años

etapas del dibujo en los niños
Fuente: theatlantic

Garabato sin control

Seguramente habrás visto a más de un niño rayando el papel sin control alguno, esto es garabatear de este modo. No hay una coordinación ojo-mano. El niño traza líneas moviendo el brazo entero bien en círculos o de arriba abajo.

Los niños durante esta etapa no tienen ningún control y, a menudo, sobrepasan los bordes del papel. Además pueden garabatear incluso mirando para otro lado, pues lo que les llama la atención es el puro movimiento. Normalmente este movimiento será lo más amplio posible.

El Garabato controlado

Con el tiempo y poco a poco el niño va tomando algo de conciencia e irá controlando el garabato que está haciendo. No parará de hace garabatos sin sentido pero ya será capaz de hacer círculos cerrados. ¿Tu hijo se encuentra en esta etapa?

El Garabato con nombre

Los garabatos se ven prácticamente iguales, que en sus anteriores etapas, pero esta vez el niño les da un valor de signo y de símbolo. De esta manera el pequeño si que dibuja con una intención y probablemente le ponga un nombre. Él sabe lo que está dibujando.

Un mismo garabato o trazo puede representar diferentes cosas, según el niño. De esta manera su pensamiento ha pasado al imaginativo. A veces ocurre que cuando un garabato o trazo significaba una cosa, a medida que se traza y acaba el niño cambia el significado de lo que era.

Esta etapa es lo más normal y común en niños por ello los adultos debemos dejarles que su imaginación salga desbordada y no corregir nada.

Etapas del dibujo en los niños: Preesquemática (de 4 a 7 años)

etapas del dibujo en los niños
Fuente: hyperallergic

Durante esta etapa el dibujo del niño ya comienza a verse con intentos conscientes, para la creación de símbolos dotados de un significado. Claramente se verán los cambios constantes de las formas, mucho más claros que en etapas anteriores.

El niño adquiere una forma particular de dibujar los elementos cotidianos que ve a su alrededor, de las figuras humanas, de los animales o cosas que vea. Ahora podemos ver trazos mucho más controlados dibujando cosas que serán reconocibles.

Cuando los niños van entrando en esta fase lo más normal que dibujen primero será la figura humana (monigote). Pues está compuesta por trazos que ya han dominado anteriormente como rectas, cuadrados, círculos cerrados…

Los niños no suelen copiar algo sino representar lo que ven. El dibujo es una manera de expresión y abstracción que resulta de una serie de estímulos bastante complejos. Durante esta abstracción los elementos que le rodean son decisivos para ser representados.

También te puede interesar:
¿Cómo dibujar un árbol de Navidad y otros motivos navideños?

Los niños pueden intentar representar animales, personajes de series, películas, héroes, personajes de animación… poco a poco los niños entrarán en la siguiente etapa donde cada vez dibuja con más detalles.

Al mismo tiempo los dibujos se van volviendo cada vez más organizados y reconocibles. Sobre los 6 años el dibujo no variará tanto y tampoco modificará los temas que representa. El niño establecerá un esquema para cada cosa que puede repetir a menudo.

Durante esta etapa los niños no tienen que dar un color real a aquellos símbolos que dibujen. De hecho estarán más interesados en el dibujo en sí que en el color del mismo. Lo más común es que haya poca o ninguna relación entre los objetos que pinta y los que realmente ve.

En este sentido los niños escogerán colores que les encante y no que tengan una realidad. De esta manera el tronco de un árbol puede ser rosa y no marrón. Como verás los niños utilizan más los colores, durante esta etapa, moviéndose más por sus emociones.

Para que el aprendizaje del menor sea aún más productivo, el papel del adulto es muy sencillo: observar y ofrecer todos los materiales que el niño necesite. Intenta que no le falte folios, lápices y colores; por lo demás solo observaremos sin meternos en su quehacer.

Etapas del dibujo en los niños: esquemática (de 7 a 9 años)

etapas del dibujo en los niños
Fuente: countynewsonline

Durante esta etapa ya se desarrolla un concepto definido de la forma. De esta manera el niño ya muestra una relación objeto-color. Ya puede describir en sus dibujos partes de su entorno y su ambiente. ¿Qué te parece?

Los niños durante esta etapa muestran en un mismo espacio de dibujo, varias secuencias de tiempo, varias acciones que han tenido lugar en momentos diferentes. Los niños ya son capaces de dibujar el tiempo, representado por escenas diferentes en un mismo dibujo. 

Etapas del dibujo en los niños: realismo (de 9 a 12 años)

etapas del dibujo en los niños
Fuente: youtube

Por último, en esta etapa del dibujo en niños ya se ven detalles, se ven muchas más proporciones correctas, se hace presente la perspectiva y el movimiento. Ya dibuja figuras más flexibles y dinámicas.

Aunque los dibujos que veremos son más simbólicos aún que representativos de la realidad, ya muestran muchos más detalles.

etapas del dibujo en los niños
Fuente: medium

Recuerda que el dibujo es un medio de representación como lo es el lenguaje, el juego, las imágenes mentales… Esto significa que nos permite utilizar significantes en lugar de significados y abre la posibilidad al pensamiento y a la forma de actuar sobre la realidad.

Los niños por medio del dibujo pueden evocar muchas cosas como momentos pasados, el presente o el futuro. Deja que tus hijos dibujen sin que les digas nada. Verás los resultados tan sorprendentes.

¿Qué te ha parecido este pequeño artículo sobre algunas de las etapas del dibujo en los niños? ¿Buscas recursos sobre para fomentar la creatividad? ¿Buscas aplicaciones de educación física para su fomento? ¿Quieres saber algunos títulos de películas para adolescentes con las que aprender?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here