Títulos de películas para adolescentes con las que aprender

El cine es una gran herramienta que podemos utilizar como medio educativo. Si buscas películas para adolescentes, a continuación dejo una pequeña lista con algunos buenos títulos cinematográficos. ¿Con cuál de estas películas comenzarías?

Películas para adolescentes: Planta 4ª, Antonio Mercero

películas para adolescentes
Fuente: amazon

En la planta de traumatología encontramos a Miguel Ángel (Juan José Ballesta), Izan, Dani y Jorge, un grupo de chicos adolescentes que pasan sus días luchando contra el cáncer. Todos se hacen amigos compartiendo la enfermedad, que llevan de distinta forma.

Este grupo de amigos llena de alegría y fuerza los pasillos del hospital; sus travesuras, sus carreras y su buen humor les ayudan a olvidar la dura enfermedad. Juntos descubren la importancia de la amistad y la necesidad de compartir sus sentimientos con los demás.

Pero, de manera individual, todos deben enfrentarse a la enfermedad y veremos como cada uno responde de forma distinta a ella. ¿Has visto esta película? ¿Cuál es tu opinión de la misma?

Películas para adolescentes: La torre de Suso,Tom Fernández

películas para adolescentes
Fuente: amazon

Un hombre vuelve a su tierra natal, debido a la muerte de un viejo amigo, donde se reencuentra con sus familiares y desea cumplir el último sueño del difunto.

Estupenda película en la cual se trata el tema del consumo de alcohol y las terribles consecuencias que puede acarrear. Por otro lado, pone de manifiesto la importancia de las relaciones entre padres e hijos. ¿Qué te parece esta película? ¿Cuál es tu opinión sobre ella?

Nunca me han besado, Raja Gosnell

películas para adolescentes
Fuente: amazon

Divertida y bonita película en la que una reportera finge ser estudiante de secundaria, para escribir una historia sobre jóvenes de cara a un diario de Chicago.

Josie Geller trabaja como correctora en un importante periódico, aunque su gran deseo es convertirse en periodista. De repente se le presenta la oportunidad que tanto había estado esperando: su primer trabajo como reportera, en el que deberá infiltrarse en un instituto. Allí revivirá su frustrada adolescencia, pero también conocerá a un profesor que la ayudará a integrarse. ¿Has visto esta película?

El Club de los Cinco, John Hughes

películas para adolescentes
Fuente: amazon

Andrew, John, Allison, Brian y Claire son cinco estudiantes del instituto Shermer con intereses distintos y muy diferentes entre sí. Todos ellos coinciden, por pura casualidad, cuando son castigados a pasar el sábado encerrados en la biblioteca durante 8 aburridas horas. Durante este tiempo no tienen nada que hacer, aparte de escribir una absurda redacción encargada por el director.

A primera hora ninguno de ellos tiene nada que decirse, pero a medida que pasa el tiempo sus posiciones se van acercando y terminarán abriéndose los unos a los otros. Se acercarán tanto como para compartir todo acerca de sus miedos, secretos, problemas y lo más profundo de sus emociones. ¿Qué te parece esta película?

El camino de vuelta, Nat Faxon y Jim Rash

películas para adolescentes
Fuente: amazon

Duncan (Liam James) es un adolescente de 14 años que, en el transcurso de un verano, tratará de encontrar la fuerza que necesita para poder encontrarse a sí mismo. Además, encontrará la manera de enfrentarse a su padrastro, que bebe, consume drogas y se va de fiesta con otras mujeres, y de paso para volver a relacionarse con su madre.

Hairspray, Adam Shankman

películas para adolescentes
Fuente: amazon

Tracy Turnblad, es una chica cuya única pasión es el baile. Sueña con participar en “El Show de Corny Collins”, el programa de baile más importante de Baltimore. El único problema de Tracy es que tiene una figura más bien gordita, cosa que le recuerdan siempre su novio y su dominante madre.

Pero nada detendrá a Tracy, pues está segura de que ha nacido para bailar. Esta película es un remake del musical “underground” de John Waters. Esta versión se basa en un adaptación de Broadway del año 2002 de gran éxito que consiguió 8 premios Tony.

Películas para adolescentes: Submarine, Richard Ayoade

películas para adolescentes
Fuente: amazon

Oliver Tate, es un adolescente de quince años que se ha fijado dos objetivos vitales durante ese año: conseguir perder la virginidad antes de cumplir los dieciséis acostándose con su novia e impedir que su madre abandone a su padre para irse a vivir con un antiguo amor del instituto, que ha regresado para seducirla.

Se trata de dos tareas a las que tendrá que dedicar todo su empeño, pues implican dificultad. Para conseguirlo, Oliver cuenta con dos estupendas armas: por un lado es un chico inteligente y cuenta con un vocabulario más amplio del que corresponde a su edad y, por otro lado, dispone de una inmensa confianza en sí mismo y en sus posibilidades.

Películas para adolescentes: Precious, Lee Daniels

películas para adolescentes
Fuente: amazon

Clareece ‘Precious’ Jones es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre la maltrata constantemente. Clareece no sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela.

A pesar de todo esto, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. ¿Has visto alguna vez esta película?

Inocencia interrumpida, James Mangold

películas para adolescentes
Fuente: amazon

Película basada en las memorias escritas por la autora estadounidense Susanna Kaysen y publicadas en 1993, en las que relata sus experiencias como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de 1960.

Susanna Kaysen, de 18 años, es como la mayoría de las chicas estadounidenses de su edad: está confusa, insegura y luchando por entender un mundo que está cambiando rápidamente a su alrededor.

Al ser visitada por un médico de la familia, éste piensa que la joven se droga o consume alguna sustancia tóxica, pero ella se niega a contestar sus preguntas, ya que habían pasado cuatro días desde que Susana consumió un bote de aspirinas junto a una botella de vodka simulando tener jaqueca.

El médico, al darse cuenta que Susana hiere a todos los que la rodean, se pone de acuerdo con sus padres para finalmente enviarla al Hospital Claymoore dando un nombre a su comportamiento: trastorno límite de la personalidad

¿Qué te han parecido estas películas para adolescentes? ¿Crees que podrías utilizarlas como herramientas en el aula? ¿Te interesan los libros educativos? ¿Quieres leer a cerca de la iniciación a la lectura? ¿Buscas documentales educativos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here