¿Qué es y cómo utilizar la gamificación en el aula?

Es cierto que este término, dirigido a un tipo de aprendizaje popularizado en los últimos tiempos, lo utilizan mucho docentes en la actualidad. Pero, dirigido a aquellos más rezagados y que no saben en qué consiste la gamificación en el aula, a continuación dejo un poco de información sobre este tema.

¿Qué es la gamificación en el aula?

gamificación en el aula
Fuente: elearningindustry

Los tiempos que corren y la actualidad nos llevan a buscar nuevas formas y alternativas de involucrar a los estudiantes. Buscar nuevas maneras de estimulación educativa, de mantener una actitud positiva y de captar, retener y mantener la atención de los alumnos en clase.

La gamificación es una forma de aprendizaje consistente en aprender jugando a distintos tipos de juegos (de mesa, en grupo, cartas, palabras… etc,.) básicamente cuyo objetivo es la obtención de un mejor resultado del alumnado en el ámbito educativo.

Con el uso de la gamificación en clase, los niños absorben mucho mejor los conocimientos, ayuda al desarrollo de múltiples habilidades, ganan recompensas (cuando las hay), mejora la concentración, la captación de ideas, el trabajo en grupo… etc.

Ejemplos de gamificación en el aula

Son muchos los ejemplos que se pueden poner de cómo usar la gamificación en el aula. Así que para que nos quede un poco más claro, de una manera sencilla y concisa, dejo este vídeo que he encontrado en el canal de YouTube «UOC – Universitat Oberta de Catalunya». Veremos un análisis de algunos casos reales de gamificación. ¿Qué te parece? ¿Te ha ayudado?

Claves para introducir la gamificación en el aula

gamificación en el aula
Fuente: neatoday

Implementar tecnología educativa cuando se requiera

Es cierto que no es necesario tener tablets, móviles u ordenadores en clase para llevar la gamificación. Ahora bien, a veces se convierten en buenas estrategias para que los alumnos se involucren aún más. Se sabe que en la actualidad los niños están más que acostumbrados a usar la tecnología diariamente en su entorno.

Como he dicho la tecnología no es indispensable para llevar la gamificación al aula, pero es bueno contar con ella como una herramienta educativa más. Muchos alumnos preferirán un entorno donde estas herramientas estén presentes.

Los docentes también cuentan con muchas facilidades y múltiples opciones para realizar la gamificación de una manera sencilla en clase. ¿Te planteas introducir este tipo de aprendizaje en el aula?

Deja que tus alumnos piensen en los juegos que habrá ese día en clase

Esta es una gran manera de llegar a un consenso rápido, pero además los alumnos sentirán que son partícipes de las decisiones de clase. Cuando un alumno se siente importante sus expectativas crecen, su autoestima se eleva y esto es bueno.

Cuando los niños participan su creatividad se dispara a niveles increíbles y además estarán más contentos, se aplicarán más en clase y aprenderá mucho mas.

Permitir múltiples intentos

Es esencial que los niños se puedan equivocar y poder repetir. Los alumnos deben tener más de una oportunidad. Mientras más tengan más fácil de asimilar los conocimientos impartidos.

También te puede interesar:
Los métodos más conocidos para enseñar música a los niños

Tener fallos es algo normal y común, además de ellos aprendemos. De esta manera cada vez los cometeremos menos. Además recuerda poner desafíos de diferentes niveles. Teniendo múltiples oportunidades los niños no se van a frustrar y pudiendo acceder a diferentes niveles, los otros no se aburrirán. 

Introducir una competencia sana

Cierta competencia en sí no es mala, lo malo es cuando se convierte en algo que no es sano. Podemos colocar, para determinados juegos, tablas de clasificación en la clase. De esta manera los alumnos las pueden ver y determinar como con un poco de tiempo y esfuerzo pueden mejorar.

Distribuir premios y recompensas

Para que los niños se diviertan y sientan que hay un objetivo, podemos añadir algunos premios o recompensas. Nada excesivo pues la idea es que aprendan jugando y que se diviertan. Si además pueden ganar alguna cosa, mejor que mejor.

Cuando hay posibilidad de obtener un premio, al superar la misión, los niños se sienten con más ganas de formar parte de todo. Pero recuerda que no todo son los premios, por lo que no hay que poner demasiados. Esto último podría distorsionar el objetivo de todo.

Crear desafíos o misiones

Sustituye los términos deberes, trabajos o proyectos… por desafíos y/o misiones. De esta manera los niños estarán más predispuestos a llevar a cabo su misión.

En los juegos, las personas involucradas se enfrentan a diferentes desafíos, para lograr acabar la partida y ganar (si los superan). Por este motivo términos como misión o desafío, en vez de deberes y trabajos, puede ser aún mejor para realizar la actividad de manera más alegre.

Por qué utilizar la gamificación en el aula

gamificación en el aula
Fuente: myguruedge

Para intentar potenciar al máximo posible las habilidades de los alumnos. Esto se hace a través del juego y de experimentar con el mismo. Gracias a la diversión es mucho más fácil aprender conocimientos prácticos, conceptos y mucho más.

La gamificación en el aula busca diversos objetivos, entre ellos que al alumno le encante la clase y de algún modo cuentes con la fidelización de los niños. De esta manera les encantará el contenido de la asignatura o lo verán de forma divertida y querrán ir a clase, para aprender.

La gamificación es, además, una gran herramienta para prevenir la monotonía en clase y el aburrimiento de la misma. Utilizando esta herramienta logramos diversión, incrementar la creatividad y la motivación en clase. Esto hará que los niños aprendan mucho más.

La gamificación, además, hace más fácil que los conocimientos que se imparten en clase se aprendan a interioricen mucho más rápido. Además al interiorizarse de manera divertida la experiencia se hace mucho más positiva, por lo que el resultado es aún mejor para motivar a los alumnos.

Si decides implantar la gamificación en clase seguramente comprobarás que obtienes mejores resultados, los alumnos están mucho más atentos, les gusta asistir a  clase y se o pasan en grande aprendiendo mucho.

¿Que te parece este artículo sobre la gamificación en el aula? ¿Te apetece descubrir cuáles son las etapas del dibujo en los niños? ¿Buscas recursos para fomentar la creatividad en el aula? ¿Quieres ver algunas ideas y consejos para captar la atención de tus alumnos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here