En plenas Elecciones generales de España 2015, desde Educación 2.0 no podemos pensar en otra cosa que en las distintas propuestas educativas de los programas electorales, que son usadas más como herramienta política y electoral, que por el bien común de quienes realmente importan: niños, alumnos, profesores y padres. 

Con la tasa de fracaso escolar más elevada de la Unión Europea, parece que las siete leyes educativas que ha habido en España en los últimos 35 años han empeorado en vez de mejorar nuestro sistema educativo. Alumnos que durante su etapa escolar han pasado por dos o tres planes educativos es normal que sientan confusión sobre las prioridades de su educación, ya que ni tan siquiera los “adultos”, es decir, los políticos, se ponen de acuerdo en ello.

propuestas educativas

Propuestas educativas para las Elecciones generales de España 2015

Dicho esto, os invitamos a leer nuestro pequeño resumen sobre las propuestas educativas que los principales partidos que se presentan a las Elecciones generales de España 2015 han plasmado en sus programas electorales, así como a profundizar pinchando en cada uno de los enlaces que os llevará a la información completa.

La propuesta educativa del PP

La propuesta del actual Gobierno es por la educación de calidad para todos, formación profesional para el empleo, Universidades de excelencia y nuevas fronteras para la ciencia y el conocimiento.

Para profundizar podéis consultar el programa completo en Pp.es

La propuesta educativa del PSOE

En su programa electoral apuesta por una educación pública, gratuita y de calidad. Además, destaca la educación como la palanca para un crec¡miento diferente y por ello se comprometen a “una inversión hasta alcanzar el 7% del PIB en dos legislaturas” y quiere derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Uno de sus objetivos es construir una Ley básica de educación a través de un acuerdo político y social, y mediante el diálogo con la comunidad educativa.

Podéis leer las propuestas educativas al completo de su programa electoral en Psoe.es/programa-electoral/base-conocimiento/educacion/.

La propuesta educativa de Ciudadanos

Un pacto nacional por la Educación, gratuidad de la enseñanza, independencia de los centros educativos, un modelos plurilingüe para las escuelas públicas y una reforma universitaria, son algunas de las propuestas del programa electoral de este partido que podéis profundizar en Ciudadanos-cs.org/programa-electoral.

La propuesta educativa de Podemos

En lo referente a la educación, Podemos también plantea una nueva Ley de Educación que nazca del debate y la participación de toda la comunidad educativa, un Plan Nacional de Educación Inclusiva, una Nueva Ley de Universidades con tasas universitarias accesibles para todas y todos, Educación infantil de 0 a 6 años universal y gratuita para todos los niños, un nuevo sistema de acceso a la función pública docente, entre otras cuestiones que podéis encontrar en su web unpaiscontigo.es/programa.

La propuesta educativa de Izquierda Unida

Apuesta por una educación pública universal, gratuita, laica, equitativa, solidaria, coeducativa, personalizada, participativa, ecológica, integral, intercultural, inclusiva y democrática, para formar personas libres, iguales y críticas que aspiren a construir una sociedad más justa y mejor.

También proponen una Ley de financiación del sistema educativo para igualar la inversión pública educativa a la media europea hasta alcanzar el 7% del PIB en la próxima legislatura.

Podéis leer más detalles de esta propuesta en Izquierda-unida.es.

Un pacto por la educación en España

pacto por la educacion española
Teniendo en cuenta estos datos y la cercanía de las elecciones, la docente Alicia Fernández Maurel ha lanzado una recogida de firmas para apoyar un pacto definitivo por el que la educación en España no varíe en función de intereses electorales de los políticos de turno. La educación ha de ser una cuestión de Estado, y solo así podremos acercarnos a los sistemas educativos como el de Finlandia, reconocido internacionalmente por sus éxitos.

Podéis ver más información y firmar la iniciativa en: Change.org. También podéis compartirlo en redes sociales con su lema #conlaEducacionnosejuega.

Votar con conciencia, por los niños también

Por último, me gustaría cerrar este post con un vídeo de Save The Children. En él se refleja la importancia de votar con conciencia, no solo pensando en nosotros mismos, sino también en los niños, ciudadanos españoles sin derecho a voto en las elecciones pero con mucho que decir y contar sobre su situación, la de sus compañeros y sobre la educación.

Por comentar algunos datos, en España el 35,8% de los niños y niñas viven en situación de pobreza o exclusión social, y la inversión pública en España en políticas de protección social a la infancia es del 1,4%, siendo la media de la UE28 de 2,2%.

Esperamos que estos datos os lleven a revisar todos los planes de educación e infancia que los partidos políticos proponen en sus programas electorales este año, antes de decidir vuestra votación final el próximo 20 de diciembre de 2015.

2 Comentarios

  1. gracias,hoy mi hija de 11 me hacía su reflexión sobre cómo los cambios políticos afectaban en el programa d estudios! increíble!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here