España es el tercer país de Europa con más abandono escolar

Hace pocos meses nuestra compañera Verónica nos hablaba sobre la tasa de abandono escolar en España, y sus posibles factores, pero hoy con los nuevos datos en la mano podemos decir que ha vuelto a subir el porcentaje.  Según los datos que ha facilitados el Instituto de Estudios de Estudios Económicos (IEE) utilizando datos del Eurostat (Agencia de Estadísticas de la UE), España tiene el dudoso honor de encontrarse entre los países con mayor tasa de abandono escolar, en referencia a los datos del año 2008.

cuadro fracaso escolar2008

Nuestro país ocupa el tercer lugar con un 31,9 % de abandono escolar en los jóvenes, sólo por detrás de Malta y Portugal.  El récord de abandono lo tiene Malta, con un 39 %, y en lo más bajo de la tabla, encontramos a Polonia con la tasa más baja, un 5 %.

Pero ¿por qué sucede esto en nuestro país? En algunos programas de televisión hemos comenzado a ver lo que se ha llamado la «Generación Ni-Ni» (ni estudian, ni trabajan), sólo viven de sus padres. ¿A quién debemos culpar de esta situación? A la sociedad, a la educación permisiva de los padres que buscan dar a sus hijos la comodidad y el tren de vida que quizás ellos no tuvieron o al sistema educativo. Quizá a una mezcla de todos esos factores y de algunos más, pero lo cierto es que España se encuentra en una situación delicada que debe corregir.

También te puede interesar:  Barrio Sésamo vuelve a TVE

Pdf Información Abandono Escolar en España

Cuadro de datos: IEE

Últimos artículos