44ª edición del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor

premio sm literatura infantil el barco de vapor

Convocada la 44ª edición del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor por la Fundación Santa María con implantación en España e Iberoamérica. Este concurso tiene como objetivo, promover la creación de literatura para niños que fomente el gusto por la literatura.

Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor

El Premio SM busca que dicha creación literaria, también transmita con calidad, los valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

El concurso está dirigido a todos los escritores que deseen participar. Que sean mayores de edad y cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que sus obras se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela. Que estén escritas en idioma castellano, originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro premio/concurso ni correspondan a autores fallecidos  anterioridad al anuncio de las convocatoria.

De la que también quedarán excluidos los originales que resultaran ser del autor que hubiera obtenido el Premio SM, en la convocatoria inmediatamente anterior. No podrá presentarse al Premio el personal de SM ni el de las entidades vinculadas a ella.

¿Disfrutas de la creación literaria? ¿Te gusta la literatura infantil? Es hora de que participes en este Premio SM de Literatura Infantil para ello consulta las bases completas en el siguiente enlace: https://es.literaturasm.com/sites/default/files/documentos/207410_bases2022_bv_final.pdf

Premio El Barco de Vapor

De tradición dentro de los concursos literarios, el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, es convocado anualmente por la Fundación SM.  El  premio cuenta también con convocatorias en catalán, gallego y euskera, y en diferentes países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Y desde luego, España.

La dotación del premio ha ido reduciéndose con el paso de los años. En sus inicios, el  galardón estaba dotado con 100.000 euros para la convocatoria en castellano en España. Dotación que lo colocaba junto Premio Gran Angular de literatura juvenil, también de la editorial SM. Y se colocaba entre los de mayor dotación de España en cuanto a premios literarios en general.

Desde 2008 el premio se ha venido reduciendo, y actualmente la dotación es de 35.000 euros. Un premio que es todo un gran paso en el mundo literario para el que gané el galardón, por cuanto la concesión del premio conlleva la edición y publicación por parte de Ediciones SM de la obra premiada. Y  en la colección del mismo nombre, así como el derecho a su distribución y comercialización en todo el mundo.

¿Conoces la colección El Barco de Vapor?

Seguro que cuando has sido un pequeño estudiante has disfrutado leyendo la colección El Barco de Vapor. Misma que disfruta del aprecio del mundo lector, los padres y los docentes. El Barco de Vapor es una colección de literatura infantil dirigida a niños de entre 6 y 12 años de  Ediciones SM.

La colección vio la luz en 1978  siendo la primera de literatura infantil creada en España. Convirtiéndose en el tiempo en una colección referente de literatura infantil en todo el mundo de habla hispana.

También te puede interesar:
XIX Concurso de Poesía Joven de La Palma

La editorial SM está presente, en Latinoamérica. En  Chile, Brasil, Alemania, Argentina, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Y la colección cuenta con obras de autores de dichos países. También cuentan con la colección  El Barco de Vapor en catalán (El Vaixell de Vapor), gallego (O Barco de Vapor) y euskera (Baporea).

Series y colores de historias muy interesantes

Es una serie de literatura infantil realmente magnífica. Que sirve estupendamente a su objetivo de fomentar la lectura entre los niños y niñas. La misma agrupa sus títulos  por edades y capacidad lectora, en distintas series. Y para la mejor utilidad de padres, docentes y pequeños lectores, las series vienen en colores.

La serie blanca está dirigida a los pequeños lectores a partir de 6-7 años. Con las cualidades ideales para facilitar su lectura, líneas cortas, letras grandes, vocabulario adecuado para la edad. Muchas ilustraciones a color con entre 32 y 70 páginas.

Mientras que la serie azul es la indicada para los niños que ya saben leer, a partir de los 7 años. Pequeñas lecturas en letra grande e ilustraciones, entretenidas y fáciles de comprender. Libros de entre 64 y 90 páginas.

También se cuenta con la serie naranja, para niños a partir de 8 años. Con mayor comprensión lectora, así que son novelas que pueden ser de más de 200 páginas. Ilustraciones en blanco y negro que se incluyen dentro del texto.

Los pequeños lectores a partir de 10 años disfrutan de la serie roja, podría decirse para expertos lectores. Son novelas entretenidas de hasta 256 páginas.

Así los niños encuentran una lectura interesante que transcurre por variedad de temas como la historia, la aventura, el suspenso y más. De tal éxito que en sus más de  30 años de existencia, El Barco de Vapor, se han vendido cerca de 45 millones de ejemplares de la colección.

Editorial SM

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, como hemos mencionado es convocado por el Grupo SM. Esta es una editorial española que se especializa tanto en la literatura infantil como juvenil.  La matriz de Ediciones SM se fundó por los religiosos marianista de España en la década de los años 40.

Y en 1977 con el éxito alcanzado, conformaron la Fundación Santa María o Fundación SM propietaria de Ediciones SM.  Además de contribuir a la educación a través del fomento de la lectura, la sociedad destina sus beneficios empresariales a los diferentes programas culturales y educativos de la Fundación SM.

A que resulta interesante esta colección de estupendos libros para niños El Barco de Vapor. Y la labor que realiza Ediciones SM, si te gusta escribir, participa puede que leamos tu obra en la próxima colección de El Barco de Vapor.

Ir arriba