Grados de 3 años e Inglés obligatorio

El famoso Plan Bolonia no ha sido un plato de buen gusto para la mayoría, tanto para los universitarios como para las universidades supone un coste muy elevado a la que todos no pueden acceder. Ahora, el Ministerio de Educación ha establecido un cambio que afectará a todas las universidades españolas.

Pues bien, ahora el Ministerio de Educación ha decidido cambiar levemente lo establecido en dicho plan teniendo la posibilidad de sacar la carrera en vez de en 4 años que dura el Grado y 1 de Máster, en 3 años el Grado y 2 el Máster. Es una forma de aligerar ciertas carreras, ya que las diplomaturas que antes eran de 3 años se alargan a 4 años cuando no es necesario, así quién quiera especializarse mediante un Máster lo podrá hacer antes.

Pero, ¿ésto será así en todas las universidades?, no, solo en las que lo demanden como necesidad, tras las exigencias de muchos rectores de varias universidades españolas por cambiar el modelo, Wert ha cedido e incluirá la posibilidad de Grados de 3 años, asemejándose al modelo de muchos países europeos dónde ya han incluido esta propuesta para tratar de dar más flexibilidad a los alumnos universitarios. Si España no lo incluía, los estudiantes españoles partirían en clara desventaja frente al resto de Europa.

universidad

Por otro lado el tema del inglés, todavía no se ha aprobado pero está generando grandes discusiones. Lo que se pretende es qué para aprobar la carrera y que te concedan el título debes tener el título B2 de Inglés o First Certificate, lo cuál haría la carrera mucho más completa y el objetivo de Bolonia de que los estudiantes trabajen por Europa sin problemas se cumpliría. Sin embargo, ésto supondría un elevado coste para las universidades que no podrían soportar, y tampoco se puede exigir tenerlo a parte porque no entra en los planes de estudios, por lo que el debate se mantendrá.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here