Como sabéis, nos encantan las iniciativas innovadoras y transgresoras en el mundo de la educación. Os hablamos del pacto por la educación y os invitamos a reflexionar sobre la educación en anteriores ocasiones, y hoy traemos una nueva idea de Fundación Telefónica y Ferran Adrià: Escuelas creativas.

escuelas creativas

El reconocido chef del Bulli, que desde hace años se ha centrado en analizar su proceso creativo y aplicarlo a diferentes ámbitos, ha querido dar un paso más allá buscando la transformación de nuestra sociedad desde la base: las nuevas generaciones y su educación. El futuro es incierto, nadie sabe cuales serán las profesiones del mañana, y antes este panorama, lo mejor que podemos hacer es ofrecerles a nuestros niños y jóvenes herramientas para que aprendan a solucionar sus propios problemas, con autonomía. Cómo bien dijo Ferra Adrià durante la presentación de esta iniciativa:

“No he estudiando en las mejores escuelas. He aprendido por querer saber, por mi curiosidad. Esto más la capacidad de trabajo es lo que me ha permitido ser una referencia mundial en el mundo de la gastronomía”

¿Qué son las “Escuelas creativas” de Fundación Telefónica?

Con la fiel intención de transformar el panorama educativo, la enseñanza y el aprendizaje para que las nuevas generaciones estén capacitadas para el futuro incierto que les espera, se ha puesto en marcha una iniciativa de la que ya se hicieron los primeros experimentos durante el pasado año con cuatro centros de Madrid, y que este año se presenta abiertamente a toda la comunidad educativa.

Auditorias creativas, materiales didácticos, encuentros con profesionales de renombre, una web como centro de comunicación con interacción entre usuarios, una publicación y charlas con el mismísimo Ferran Adrià, son algunas de las actividades totalmente gratuitas que podéis encontrar en ferranadria.fundaciontelefonica.com

“Hemos cambiado el paradigma de un ámbito, la gastronomía. Queremos hacer lo mismo con la educación, comenzando con algunas escuelas” Ferran Adrià

¿Quién puede participar?

Colegios e institutos, AMPAS y docentes de forma individual pueden participar de forma totalmente gratuita, incluso los propios padres pueden registrarse para ver los recursos didácticos y planteamientos del proyecto.

Por una parte, habrá una especie de “concurso” cuya convocatoria comienza el 24 de octubre del 2016 al que pueden apuntarse todos los centros educativos que deseen con su proyecto de transformación para el curso 2016-2017. A principios de diciembre se anunciarán los 19 centros educativos seleccionados para tener una participación más activa y seguimiento por parte de los expertos, e incluso un kit de material educativo especialmente diseñado para ellos.

Por otra parte, los centros que no sean seleccionados podrán participar a través de la web, donde encontrarán una gran variedad de recursos educativos: infografías, guías, vídeos, etc. E incluso, los propios docentes de forma individual o personas relacionadas con el sector de la educación, pueden entrar en la web para acceder a dicho material para crear una rutina de pensamiento en el alumno.

“La unidad de cambio del sistema es la escuela. No hay otra manera. Es posible y puede ser posible” Ferran Adrià

En definitiva, esperamos que todos los docentes y personas relacionadas con escuelas e institutos accedáis a este programa de Escuelas creativas para aplicarlo a vuestro día a día en el aula. Seguramente muchos ya habéis visitado la exposición “Auditando el proceso creativo” o los talleres para colegios “manos a la obra”, que fueron precisamente los cimientos de esta iniciativa.

Dejar respuesta