Hace unos días analizamos las propuestas educativas de los principales partidos políticos españoles para las próximas Elecciones Generales de 2015. Algunas de ellas hablaban de un pacto de Estado por la educación en el que se tendrá en cuenta la palabra de alumnos, padres, madres, profesores y toda la comunidad educativa, con la finalidad de dar con un programa educativo que perdure independientemente del partido que gobierne nuestro país. Con esa idea, nos gustaría recopilar las reflexiones sobre la educación de todos nuestros lectores, y así, ser altavoz de vuestras propuestas educativas.

¿Qué opinas sobre la educación?

Tanto si eres alumno, profesor, padre, madre o víctima de alguna de las múltiples leyes educativas que hemos vivido en este país, te damos la oportunidad de compartir con nosotros tus experiencias, ideas y propuestas para mejorar la educación en España.

Para ello, puedes escribirnos utilizando el formulario de contacto para compartir con nosotros grandes textos que quieras que publiquemos (indícanos en el texto tu nombre y apellidos para incluirlos en la firma), o si lo prefieres, puedes escribir pequeños comentarios en este post o a través de Twitter, con el hashtag #porlaeducación. Trataremos de sacar a la luz todas las propuestas que nos lleguen.

#porlaeducación reflexiones sobre la educación

Grandes reflexiones sobre la educación

Dicho esto, y con el fin de inspirarnos, compartimos con vosotros un recopilatorio de grandes frases y reflexiones sobre la educación firmadas por algunos de los personajes más célebres de nuestra historia.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
– Albert Einstein

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
– Benjamin Franklin

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
– Horace Mann

Donde hay educación no hay distinción de clases.
– Confucio

Cuanto más numerosas son las cosas que quedan para aprender, menos tiempo queda para hacerlas.
– Marcel Prévost

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.
– Proverbio hindú

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.
– Arturo Graf

Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás.
– Voltaire

La enseñanza se ha puesto muy complicada, y uno ya no sabía ni qué enseñar, ni cómo enseñar, ni a quién enseñar.
– Gonzalo Torrente Ballester

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?
– Mahatma Gandhi

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
– Maria Montessori

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.
– Confucio

¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.
– Alejandro Dumas

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.
– Albert Einstein

Propuestas educativas de nuestros lectores

Dicho esto, ahora os toca a vosotros pensar en cómo sería la educación pública perfecta y compartirlo con nosotros para que le demos eco a esa idea. ¡Esperamos vuestras propuestas y reflexiones sobre la educación!

Aquí os dejamos algunas propuestas que nos han enviado nuestros lectores:

Consenso para dar estabilidad a las normas. Unidad de temario basico y evaluación permanente. Fomento de la carrera profesional dando respaldo y exiguiendo implicacion a los docentes. Recuperar la educación compartida padres y maestros. Formar para el empleo recuperando la formación profesional y la figura del aprendiz. Ponerse a trabajar la ley con urgencia. No hay mejor inversión.
– Claudio Tuero González

Aumentar actividades creativas curriculares. Formación y evaluación permanente profesorado y equipo directivo, pero autonomía de centros. Vacaciones mejor distribuidas: acortar verano e introducir semanas a mitad de trimestre. Horario más europeo y tardes dedicadas a actividades deportivas y artísticas (curriculares). Enseñanza más interdisciplinar, trabajos por proyectos, no segmentar por asignaturas, aulas multitarea, grandes y por zonas con más alumnos y más profesores. Implicación de familias y barrio en la escuela.
– Bea Duran

2 Comentarios

  1. Consenso para dar estabilidad a las normas
    Unidad de temario basico y evaluación permanente.
    Fomento de la carrera profesional dando respaldo y exiguiendo implicacion a los docentes.
    Recuperar la educación compartida padres y maestros.
    Formar para el empleo recuperando la formación profesional y la figura del aprendiz.
    Ponerse a trabajar la ley con urgencia. No hay mejor inversión.

Dejar respuesta