No cabe duda de que la formación musical desde la infancia ayuda a un correcto desarrollo intelectual de los niños. Sin embargo, no todas las familias cuentan con presupuesto para ello. Para poner solución a ello, os vamos a mostrar una serie de instrumentos musicales para niños DIY (Do It Yourself) que ellos mismos podrán fabricar de forma muy económica e incluso con elementos de reciclaje.

Aprendizaje de música de forma autodidacta

Existen muchos tipos de instrumentos musicales (viento, percusión, cuerda y eléctricos), y dentro de cada familia nos encontramos un montón de posibilidades. Sin embargo, no siempre están adaptados a los conocimientos musicales de los niños y suelen resultar una inversión importante para cualquier familia de clase media. En esta situación, lo que os proponemos es una serie de tutoriales sobre cómo hacer vuestros propios instrumentos musicales para niños DIY. Con este tipo de instrumentos, no solo conseguiremos abaratar la obtención del instrumento, sino que también le mostraremos a los niños la importancia del autoaprendizaje y los múltiples recursos que podemos encontrar en Internet para ello.

Hoy en día, quien quiere aprender música no es necesario que se inscriba en un prestigioso conservatorio. Ser autodidacta es un recurso esencial para las futuras generaciones de profesionales con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, y comenzar con un aprendizaje autodidacta de música puede ser una buena opción para que los niños comprendan el concepto.

Nada mejor que esta entrevista a Isaac Asimov,  realizada ya en el año 1988, para entender lo que es la educación del futuro, o mejor dicho, la educación actual en el contexto de Internet como fuente de recursos inagotable:

Instrumentos musicales para niños DIY

Aunque te pueda parecer una locura y algo realmente innovador, lo cierto es que hasta las tribus más primitivas contaban con instrumentos musicales realizados por ellos mismos, y a día de hoy, con los recursos que tenemos, podemos realizar instrumentos para niños, y también para adultos, de lo más completos y originales.

Cómo hacer unas maracas con materiales reciclados

Un piano con latas de cocacola y un Arduino

Un xilofono de papel

Cómo hacer una guitarra con material reciclado

Instrumentos musicales electrónicos DIY

Este es un sintetizador experimental que permite crear instrumentos musicales electrónicos sin necesidad de conocimientos en electrónica. Puedes ver más información en: ototo.fm
instrumentos musicales para niños DIY - Ototo-hacer-musica-con-instrumentos-DIY-1

Cómo hacer un tambor con material reciclado

Cómo hacer una flauta con material reciclado

Cómo hacer una harmónica

Además de todos estos tutoriales sobre cómo hacer instrumentos musicales para niños DIY, os recordamos estas aplicaciones móviles para aprender música y este tutorial sobre cómo aprender a tocar la guitarra desde casa , ambos artículos muy útiles si vas a apostar por un aprendizaje de música de forma autodidacta. ¡Niños y mayores podéis aprender música sin demasiada inversión gracias a Internet!

1 Comentario

Dejar respuesta