Aprender un idioma, o varios, es prácticamente un requisito indispensable en todo curriculum vitae que se precie. Y aunque hay numerosos idiomas, lo cierto es que el inglés se lleva la palma. Tener un certificado oficial de tus conocimientos de este idioma resulta, por tanto, un valor añadido para el día en que busques un empleo o quieras mejorar tu situación profesional. Para obtenerlo, existen distintos exámenes oficiales de inglés; hoy os hablaremos de todos ellos y de algunos trucos y consejos para superarlos.

Los exámenes oficiales de inglés, reconocidos a nivel internacional, son elaborados por el sistema educativo estadounidense o inglés, y existen fechas específicas para presentarse a ellos, de ahí que en función de tu nivel sea importante que te pongas a tiempo a estudiar, repasar y perfeccionar tu listening y speaking.

exámenes oficiales de inglés

PET (Preliminary English Test)

Correspondiente al nivel A2-B1 en el marco común europeo, se trata del examen más básico que se puede desarrollar. Se evalúa la compresión y expresión escrita, así como la compresión y expresión oral. 

FCE (Cambridge First Certificate in English)

A día de hoy es el nivel imprescindible para tener en cualquier curriculum vitae y su examen consta de cinco partes: compresión escrita, expresión escrita, english in use, compresión oral y examen oral. 

Se trata de un examen ideal para presentarse antes de comenzar una carrera universitaria pues se supone que el inglés estudiado en la primaria y secundaria nos da este nivel de comprensión, conversación, redacción y expresión. No obstante, para prepararse es importante reforzar conocimientos durante al menos 10 o 12 semanas, o bien en 3 o 4 semanas de forma intensiva.

CAE (Certificate of Advanced English)

Correspondiente al nivel C1 en el marco común europeo, se trata de un examen que te preparará para desarrollar una carrera profesional en el extranjero aunque también te será requerido en muchas empresas en España que formen parte de una multinacional o trabajen con clientes extranjeros.

En este caso también se valora la compresión escrita, expresión escrita, english in use, compresión oral y examen oral, siendo idóneo presentarse a él durante o al final de la época universitaria para poder enfrentarse al mercado laboral con un nivel de inglés destacable. Su preparación, si ya cuentas con un nivel de fist puede ser de 10 o 12 semanas, o bien en 3 o 4 semanas de forma intensiva. También hay personas que se atreven directamente con este examen sin haber pasado por el fist, en este caso, necesitarías más tiempo de preparación, probablemente el doble.

CPE (Certificate of Proficiency in English)

Un paso más allá, nos encontramos con el examen que se correspondería con el nivel C2. En este caso, el salto de nivel es considerable, por lo que la preparación ha de ser más exhaustiva, si bien resulta altamente recomendable tener el CAE antes de atreverse con este nivel idóneo para personas que opten a puestos de alta responsabilidad en una empresa.

Comprender todo lo que leas y escuches en inglés, resumir información procedente de diversas fuentes, expresarse de forma fluida, espontánea y sin errores, tener una amplia variedad de recursos lingüísticos y alto grado en cultura general y anglosajona, son algunos de los requisitos que deberás de cumplir para superarlo.

Para prepararlo lo idóneo sería tener unas 20 semanas o 10 intensivas, además de vivir una inmersión lingüística en una ciudad anglosajona con la finalidad de mejorar aún más tu nivel de forma rápida y natural.

BEC (Business English Certificate)

En este certificado existen tres niveles (BEC Preliminary, BEC Vantage y BEC Higher) y está destinado a profesionales de los negocios o estudiantes a nivel internacional. En todos ellos se evalúa la compresión y expresión escrita y la compresión y expresión oral.

IELTS (International English Language Testing System)

IELTS es un examen de titularidad conjunta del British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment. Está especialmente indicado para vivir, estudiar y trabajar en el extranjero, siendo aceptado por más de 9.000 organizaciones de 140 países en todo el mundo y correspondiente a la prueba de idioma a los inmigrantes que muchos países anglosajones requieren para conseguir una visa a los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea.

BULATS (Business Language Testing Service)

Siendo recomendable presentarse a partir de un nivel de inglés B1, este examen examina la capacidad de compresión, análisis y reacción frente a situaciones realistas del mundo profesional comprendiendo tres pruebas: compresión escrita y oral, expresión escrita y expresión oral.

ICFE  (Cambridge International Certificate in Financial English)

Enfocado a profesionales y estudiantes de finanzas, este examen certifica un nivel B2-C1 de inglés pero especializado en este sector, pudiendo gracias a él realizar cursos de finanzas en inglés.

La compresión y expresión escrita, así como la compresión y expresión oral, son los elementos que serán valorados así como el uso del inglés en situaciones prácticas del mundo de las finanzas, la comunicación con clientes, la expresión clara y correcta en inglés y entender y escribir textos con vocabulario general y financiero de forma correcta.

ILEC (Cambridge International Legal English Certificate)

Estudiantes de derecho y abogados profesionales también cuentan con su propio certificado de idiomas, pudiendo acreditar un nivel B2-C1. El el examen se evaluará la utilización práctica del idioma para participar en reuniones, mantener conversaciones y hacer gestiones en el ámbito legal, expresarse clara y correctamente en inglés, y por último comprender y estar en capacidad de redactar textos jurídicos en inglés de forma correcta además de intercambiar correspondencia en inglés jurídico y redactar memorandos.

Para más información sobre los exámenes anteriores, consultar la web: cambridgeenglish.org

TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

Resulta un examen imprescindible para ingresar en una universidad, y en ocasiones, para trabajar en los Estados Unidos. A diferencia de los exámenes anteriores, en este no se requiere tener determinado nivel de inglés, simplemente proponerse un objetivo y prepararse para conseguir ese nivel que te hayas propuesto.

El examen son preguntas de selección múltiple, dura unas 4 horas y están divididas en las distintas capacidades evaluables: listening, structure y/o speaking, reading y writting. 

Más información: ets.org/toefl

TOEIC (Test of English in International Communication)

Este examen especialmente valorado en el contexto profesional o en intercambios internacionales, fue creado en 1979 a petición del Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Japón (MITI) y diseñado por el centro psicométrico ETS (Educational Testing Service).

Como en el anterior caso, no es necesario un nivel concreto para presentarse pues de evalúan los conocimientos a modo de “termómetro”. El examen consta de 200 preguntas y dura 2 horas, valorando tanto la compresión oral como la escrita. No obstante, es importante prepararse con anterioridad un nivel avanzado de inglés para conseguir una buena nota (se califica en una escala de 5 a 495 en cada componente, obteniendo calificaciones finales entre 10 y 990 puntos)

Para más información: etsglobal.org

GMAC (Graduate Management Admission Council)

Para aquellos que quieran entrar en una escuela de negocio estadounidense y desarrollarse en el área de las finanzas, contabilidad y negocios, este será su certificado necesario. Como mínimo tendrás que tener un C1 siendo recomendable llegar al C2, además de buenos conocimientos en matemáticas, capacidad argumentativa y habilidad analítica.

Para prepararse se recomienda realizar un curso de inglés que te permita obtener el nivel C2, y luego, uno específico para este examen que podrá ser de unas 4-12 semanas en función de tu nivel.

El examen de tres horas y media, consta de tres partes: Analytical Writing Assessment Section (redacción de dos ensayos en inglés), Quantitative Section (resolución de problemas y análisis de datos para evaluar los conocimientos en aritmética, álgebra y geometría) y Verbal Section (habilidades de lectura y entendimiento).

Para más información: gmac.com

Esperamos que con esto, ya tengas claro a qué exámenes oficiales de inglés presentarte y te pongas ya en marcha. En Lingoda, una escuela de idiomas online, te preparan para estos exámenes en clases particulares y en grupo con profesores nativos y el horario que tu decidas. ¡Más fácil imposible!

– POST OFRECIDO POR LINGODA –

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here