Cómo celebrar el Día Internacional del Tigre

¿Sabías que el próximo 29 de julio de 2020 se celebra el Día Internacional del Tigre? A continuación te contamos por que se celebra este día tan especial y qué podemos hacer para festejarlo por nuestra cuenta.

Día Internacional del Tigre

Cómo celebrar el Día Internacional del Tigre
Fuente: timebulletin

Durante la «Cumbre del Tigre», que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre. Esta festividad tiene como objetivo y está enfocada a poder concientizar sobre el peligro que tenemos actualmente de que este hermoso ejemplar pueda desaparecer de nuestro mundo.

Gracias a esta increíble iniciativa para el año 2016 se pudo ver como los índices de la población mundial de tigres habían sufrido ya un considerable incremento, pasando de 3200 especímenes en 2010 a 3890 en tan solo 6 años. Realmente fue todo un logro para las organizaciones de conservación del hábitat y el medio ambiente.

¿Qué podemos hacer para celebrar este día?

Día Internacional del Tigre
Fuente: animalplanet

Ya sea en casa o en el aula, podemos hacer varias cosas para celebrar este día tan especial. Con un enfoque ciertamente educativo, propongo las siguientes ideas:

  • Asistir a charlas informativas
  • Ver documentales sobre esta especie
  • Colaborar con alguna ONG dedicada al tigre
  • Participar en voluntariados con tigres.
  • Hablar sobre este tema en tus redes sociales con el hashtag #TigerDay
  • Elaborar manualidades (en clase o en casa con los más pequeños)

Documentales para celebrar el Día Internacional del Tigre

Día Internacional del Tigre
Fuente: en.wikipedia

Los documentales son ciertamente maravillosos y son una buena manera de conocer a muchos animales, entre ellos al tigre y sus ciclos vitales, cómo se alimentan, cómo sobreviven o cómo se reproducen.

A continuación, dejo algunos documentales estupendos de los cuales aprenderemos grandes cosas sobre los tigres. 

La senda del tigre, el documental sobre el tigre siberiano

RT documentales nos ofrece este interesante capítulo en el que se aborda la relación del tigre siberiano con el ser humano en la China actual, y los programas de este país para salvarlos de su extinción.

La vida de: EL TIGRE

El tigre de Amur, tigre siberiano, tigre del Caspio o tigre persa es una subespecie de tigre que actualmente solo ocupa los bosques de hoja perenne y bosques mixtos del extremo sureste de Rusia.

Kanha. La Tierra del tigre

El parque nacional de Khana, situado en la India está considerada como la tierra del tigre, ya que es aquí donde hay más cantidad de tigres. De las ocho subespecies de tigre que existían hace apenas un siglo hoy sólo quedan cinco y una de ellas, el tigre chino, parece abocada a la extinción.

El tigre de Bengala es la subespecie más numerosa. En la India, donde mayor es su población, viven entre 5.000 y 7.000, apenas un reflejo de los más de 100.000 que vivían a finales del siglo pasado. Y, entre todos los lugares del subcontinente indio, es aquí, en Kanha, donde los tigres tienen su población más estable y numerosa.

También te puede interesar:
Las 20 mejores frases célebres sobre educación

Manualidades para niños: Día Internacional del Tigre

Pequeño tigre con un rollo de cartón

Dejo este vídeotutorial donde podrás aprender el paso a paso para hacer esta divertidísima manualidad. Diviértete junto a los más pequeños de la casa con esta bonita manualidad para el Día del Tigre. 

Divertido tigre de origami

Dejo este otro vídeo tutorial para aprender a hacer este tigre en origami. Con un poco de papel de color amarillo o naranja, se puede hacer fácilmente este animal. Echa un vistazo al vídeo y sigue los pasos.

Tigre hecho con huellas de mano

Me encanta esta pequeña artesanía de un tigre a partir de la huella de una mano. Es divertida, es ingeniosa y es perfecta para los niños y niñas de preescolar. Echa un vistazo a esta idea para celebrar, junto con los más pequeños, el Día del Tigre.

Cómo hacer un antifaz de tigre

Por último, dejo este divertido antifaz de tigre que se puede realizar en pocos minutos. Puedes hacerlo en goma Eva o quizás en cartulina o fieltro. La manualidad es estupenda para celebrar este día tan especial. ¿Qué te parece?

Día Internacional del Tigre: ¿Por qué están en peligro de extinción?

Día Internacional del Tigre
Fuente: britannica

El tigre es el mayor felino que puebla la tierra en la actualidad. Miles de años de evolución han hecho de él un animal capaz de sobrevivir y adaptarse a los distintos ecosistemas en los que habita, pero hay factores muy serios que amenaza su cintinuidad en este mundo. Algunos de estos problemas son:

Destrucción de su hábitat natural

Desgraciadamente la expansión del ser humano ha invadido parte de sus territorios. Piensa que cada tigre necesita de una amplia extensión de terreno donde poder vivir, desplazarse y cazar. En este sentido, se ha ido reduciendo sus extensiones de tierra y esto ha dado lugar a varias cosas:

  • Que varios machos puedan coincidir en zonas de casa, originándose peleas a muerte.
  • El desplazamiento obligado de los tigres hacia pueblos o ciudades para encontrar sustento (cabezas de ganado o ataque a personas). En esta situación se suele optar por darle caza al animal en vez de pensar en otra solución.

Tráfico ilegal de este animal

El tráfico de especies se ha convertido en la mayor amenaza para la supervivencia de este fabuloso animal. Los grandes felinos son objetivo de caza debido a la demanda del mercado ilegal.

La minería ilegal

La explotación de terrenos, que sirven de zona de caza para los tigres, también lo obligan a desplazarse o atacar al invasor. Los mineros ilegales optan por darle caza a los felinos de esta manera disminuye el riesgo de ser descubiertos y perder así su fuente de ingresos.

Cambio climático

Realmente esta historia juega un papel en la extinción de este formidable felino. Piensa que en los últimos años, debido al deshielo de los polos, hasta cuatro islas habitadas por tigres han terminado sumergidas en el mar.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre cómo celebrar el Día Internacional del Tigre? ¿Buscas lo que necesitas saber antes de estudiar un máster? ¿Buscas películas en inglés para mejorar el idioma? ¿Buscas los mejores recursos y aplicaciones para hacer vídeos cortos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here