Todo lo que necesitas saber antes de estudiar un máster

En la actualidad es una gran idea estudiar un máster pero antes de meterte en materia lo mejor que puedes hacer es informarte muy bien y buscar respuesta a todas tus dudas. En el artículo de hoy intentaremos resolver algunas de estas dudas frecuentes.

¿Qué es un máster?

estudiar un máster
Fuente: studying

Muchas personas quieren estudiar un máster pero realmente ¿sabes qué es? Se trata de un curso de especialización en una determinada materia que generalmente va dirigido a estudiantes de tercer ciclo universitario. 

¿Qué tipos de máster existen?

estudiar un máster
Fuente: studyinrussia

Existen varios tipos de máster según la orientación. Entre ellos cabe distinguir 3 tipos distintos de másters oficiales:

  • Profesionales, orientados a la capacitación para la práctica profesional.
  • De investigación, orientados a la capacitación en la actividad de investigación.
  • Académicos, de carácter mixto, orientados tanto hacia la capacitación para la práctica profesional como la capacitación para la investigación.

Las universidades españolas ofrecen además «másters no oficiales», llamados Maestrías de título propio. Estos programas implican uno o dos años de estudios y están enfocados a aspectos prácticos para profesiones especializadas.

¿Qué diferencia hay entre estudiar un máster, un postgrado y un curso de especialización?

estudiar un máster
Fuente: twitter

En muchas ocasiones se habla de forma genérica de realizar un posgrado para referirse a todos los estudios que hay más allá del grado. Pero realmente cabe hacer una distinción entre un máster, un posgrado y un curso de especialización. 

Máster

Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras.

Por regla general, los másters tienen una orientación estratégica que hace que aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio. Además debes saber que estos requieren de 60 a 120 créditos ECTS, cursados normalmente en uno o dos años académicos, junto con la presentación de un trabajo de final de máster. Ten en cuenta que los estudios de máster están formados por los másters oficiales y los másters propios.

A un máster puedes acceder con una titulación de grado o equivalente. En cambio, para acceder a un postgrado (diplomaturas de postgrado, cursos de especialización…), la coordinación del programa puede permitir la admisión de estudiantes sin título de grado pero con experiencia profesional en el ámbito.

Postgrado

Una diplomatura de postgrado se distingue porque ofrece un mayor grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un máster. Esta especialización se da normalmente con una clara orientación profesional.

La carga lectiva de estos estudios es menor que la de los másters, generalmente, entre 30 y 60 créditos ECTS. Para poder hacerlos se permite el acceso a estudiantes que no tengan un título de grado universitario, siempre a condición de que una vez que superen el programa no podrán optar a un título de diploma de postgrado, sino a un certificado de aprovechamiento firmado.

Curso de especialización

Estos cursos están pensados para ofrecer una formación todavía más específica y especializada sobre una materia muy concreta. Generalmente se tratan de programas de una corta  duración con una carga formativa que puede ir de 1 crédito ECTS en adelante. Para su acceso no requieren de una titulación universitaria.

También te puede interesar:
¿Por qué estudiar un MBA?

¿Cuánto cuesta estudiar un máster?

estudiar un máster
Fuente: sincerelyspain

Realmente esto es algo complicado de decir, ya que el costo de estudiar dependerá de la ciudad que elijas, la universidad y el tipo de estudios que quieras cursar. Por ejemplo, en el año 2019 un máster en «Periodismo e innovación en contenidos digitales», en la Universidad Autónoma de Barcelona salía por 4 mil 500 euros.

El precio que cueste el máster que decidas debe incluir la totalidad de créditos que necesitas, pero hay que sumar (dependiendo de la universidad) otros gastos, entre ellos: los de apertura, los gastos de trámite del expediente, gastos de tramitación del título, gastos por defensa de trabajo final, por lo que es recomendable sumar entre sumar entre 500 a 1000 euros más para estos gastos extras.

El precio de estudiar un máster en España variará además si eres un estudiante español o bien si vienes de un país que no forme parte de la Unión Europea. Como dato importante, si cuentas con un pasaporte de algún país de la UE los costos se reducen en un 40%.

Costes de matrícula y duración de los programas

Los costes anuales de matrícula en una universidad privada rondan los 6,000 EUR. Los Másters cuentan con 60 a 120 créditos, y para completarlos suele necesitarse 1 o 2 años académicos. Recuerda además que se suele requerir también una tesis de 6 a 30 créditos, con defensa oral.

Curso académico

La mayoría de instituciones empiezan el curso académico en octubre y lo terminan en junio. La mayoría de escuelas tienen dos semestres por año, con exámenes al final de cada semestre.

Seguro médico

Los estudiantes internacionales menores de 28 años son elegibles para un plan de seguro médico estudiantil. Los estudiantes mayores de 28 años pueden acogerse el sistema de sanidad público, que garantiza atención una sanitaria a todos los residentes legales en España.

¿Para qué sirve estudiar un máster?

estudiar un máster
Fuente: mastersdegrees

Los másters, por decirlo de alguna manera, son la nueva vía ordinaria de acceso al doctorado. Si, por ejemplo, has cursado un máster universitario (de los orientados hacia la investigación) podrás acceder a un doctorado, lo cual implica la elaboración y la presentación de una tesis doctoral como trabajo original de investigación.

Hay muchas razones por las que estudiar un máster o un posgrado. Algunas son: perfeccionar el desarrollo profesional científico, técnico, humanístico y artístico. Ampliar tu red de contactos personales y extender la red de relaciones con compañeros y profesorado…

Otras razones son…

  • Es una inversión de futuro:  un máster es la versión académica de la formación profesional, por decirlo de alguna manera, ya que permite a los estudiantes entrar en el mundo laboral con los conocimientos y las destrezas necesarios.
  • Te hace destacar en el mercado laboral
  • Te ayuda a la ampliación de conocimientos en los temas que te interesan: Tendrás que realizar proyectos de investigación independientes; asistir a actividades extracurriculares, reuniones, conferencias, etc.
  • Mejorará tus expectativas económicas: Según estudios, los británicos con un máster pueden ganar más de 5000 £ más al año que los que solo tienen una carrera universitaria.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre las cosas que debes saber antes de estudiar un máster? ¿Buscas literatura obligatoria para niños y niñas? ¿Buscas ideas para celebrar el Día Internacional libre de bolsas de plástico? ¿Buscas películas en inglés para mejorar el idioma?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here