Literatura obligatoria para niños y niñas

Si buscas libros tanto para leer en casa cómo de material para clase a continuación te proponemos una lista de títulos de literatura obligatoria. Se trata, la mayoría, de una serie de adaptaciones para niños de los títulos clásicos.  

El Lazarillo de Tormes, anónimo

Literatura obligatoria
Fuente: freepik

Estupenda adaptación para niños escrita por:  Eduardo Alonso Gonzalez (Autor), Antonio Rey Hazas (Autor), Gabriel Casa Torrego (Autor), Francisco Anton Garcia (Autor) y Jesus Gaban Bravo (Ilustrador).

Se trata de un relato en primera persona en el que Lázaro cuentas la historia de su vida desde su más tierna infancia. Este gran título es imprescindible y de lectura obligatoria. El lazarillo de Tormes cuenta la evolución del protagonista desde una etapa joven, ingenua e ignorante hasta convertirse en un astuto pícaro que engaña a sus dueños para poder comer y beber.

Literatura obligatoria: El Mago de Oz, de Sébastien Perez

Literatura obligatoria
Fuente: autismawarenesscentre

Estupendo libro qué hace un homenaje a la conocida obra De El mago de Oz.  En esta ocasión, L. Frank Baum, Sébastien Perez y Benjamin Lacombe recrean la aventura de Dorothy a través de los ojos de uno de sus principales protagonistas: el espantapájaros. El libro cuenta una visión renovada que forma parte de la nueva colección de Cuentos clásicos ilustrados de la literatura infantil.

Romeo y Julieta, de Williams Shakespeare

Literatura obligatoria
Fuente: androidwalls

Preciosa adaptación para los más pequeños, escrita por: de Rosa Navarro Durán (Autor), Iban Barrenetxea Bahamonde (Ilustrador, Diseño gráfico).

Esta historia cuenta el amor entre 2 jóvenes 16 años ( Romeo y Julieta). Las familias de ambos ( los capuletos y los montescos) son enemigas en la ciudad de Verona. Enfrentadas entre sí no podrán hacer nada para separar a los enamorados sin traje las consecuencias.

Mi primer Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Literatura obligatoria
Fuente: medium

Esta obra se trata de un clásico de la literatura francesa el cual ha ido sorprendiendo a cada lector durante generaciones. La conmovedora historia de El Principito ha sido cuidadosamente adaptada para los más pequeños.

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

Literatura obligatoria
Fuente: theschoolrun

Preciosa historia qué ofrece al lector un apasionante recorrido por los versos tan sencillos como sugerentes de un gran escritor y artista. Esta obra, Platero y yo, cuenta la vida de un burro querido y cuidado por un Jovencito. El genuino amigo del burrito lo quiere y lo trata como si fuese su mejor amigo. Le cuenta sus penalidades como si de un amigo humano se tratase pues este, por diversas circunstancias, no podía confiar en otras personas.

Literatura obligatoria: El Quijote, de Miguel de Cervantes

Literatura obligatoria
Fuente: hillarytubin

En 1605 Miguel de Cervantes escribe la primera parte de lo que más adelante sería una de las obras de la literatura universal por excelencia. Esta historia cuenta como Alonso Quijano, un Hidalgo pobre de la Mancha, acaba enloqueciendo y creyendo ser un Caballero andante, nombrándose a sí mismo Don Quijote de la Mancha.

También te puede interesar:
Libros para niños que podemos leer en casa

El Quijote ha sido traducido a nada más y a nada menos qué 13 idiomas. con un lenguaje detallista y cuidado, Miguel de Cervantes habla sobre las aventuras de este Hidalgo enloquecido junto con Sancho panza, su amigo y Escudero.

Literatura obligatoria: El príncipe feliz, de Oscar Wilde

Literatura obligatoria
Fuente: bgca

Este álbum ilustrado es una adaptación del cuento infantil de Oscar Wilde «El Príncipe Feliz». Se trata de un maravilloso cuento educativo publicado por vez primera en 1888. Su historia transmite mensaje lleno de valores tanto para niños como adultos.

La historia cuenta cómo en lo alto de una columna se alza la estatua de oro del príncipe feliz. Un día una golondrina de lo más solitario decidió resguardarse entre los pies de esta estatua. En este momento nació entre ellos una amistad tan pura como generosa, capaz de cambiar la vida de los demás.

Literatura obligatoria: Aventuras de «la mano negra», de  Hans Jürgen Press

Literatura obligatoria
Fuente: littletimetoread

Este divertido título hace referencia a una de las mejores novelas policíacas infantil y juvenil escrita e ilustrada por Hans Jürgen Press, publicada originalmente en 1965.

La historia cuenta como un grupo de amigos se reúne a la salida del colegio para llevar a cabo investigaciones como los detectives. A partir de aquí el libro cuenta 4 historias que invitan al lector a participar en un juegos lleno de pistas qué se le van presentando. 

Mi primer Cid, de José María Plaza

Literatura obligatoria
Fuente: educationpost

Se trata de una adaptación Para niños del clásico el poema del mío Cid. El libro comprende dos obras diferentes pero al mismo tiempo complementarias: la verdadera historia de Rodrigo, una novela sobre El Cid Campeador qué siguen los hechos históricos de su vida y hazañas; y Por otro lado el Primer Cantar de Mío Cid.

El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de vivar, fue un auténtico héroe español de alcance universal. Detrás de esta figura de héroe española, a través del Poema de Mío Cid, descubriremos que se encuentra una persona con su vida real. 

Con ambas obras, ilustradas por Jvlivs, el lector de cualquier edad tendrá una visión muy exacta de la persona y el personaje que fue el Cid Campeador.

Razones por las que es necesario leer los clásicos de la literatura

Literatura obligatoria
Fuente: abcomm
  • Leer ayuda a los niños (y adultos) a descubrir unos textos cargados de valores y de aventuras.
  • Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular en cada uno de los lectores.
  • Leer clásicos se convierte en una lectura de descubrimiento.
  • Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados e inéditos resultan al leerlos de verdad.
  • Leer clásicos te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.

Como vemos es muy conveniente no solo leer e incentivar a los más pequeños a esta práctica, sino también hacernos con títulos clásicos para descubrir las historias más formidables que nunca pasan de moda.

¿Qué te parece este post sobre la literatura obligatoria para niños en el colegio? ¿Necesitas ideas para celebrar el día Internacional libre de bolsas de plástico? ¿Buscas películas en inglés para mejorar el idioma? ¿Buscas aplicaciones para hacer vídeos cortos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here