«Asesinato en el campo de golf» la novela de Agatha Christie que este 2023 llega a sus cien años

libros de agatha christie 100 anos

Agatha Christie es considerada una de las grandes autoras del siglo XX. Su obra muy vasta e interesante se sigue leyendo con gran interés hoy.  Además de escritora de  novelas y cuentos, Christie se desenvolvió con enorme talento en la dramaturgia. Publicó nada menos que 66 novelas policiales, 6 novelass rosas y 14 cuentos con el seudónimo de Mary Westmacott. Además, claro está, de las muchas que escribió con su nombre, Agatha Christie. Y fue autora de célebres piezas teatrales como La ratonera o Testigo de cargo.

Semblanza de Agatha Christie

Agatha Christie nació como Agatha Mary Clarissa Miller el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, Inglaterra.  Su padre, Frederick Alvah Miller, un agente de bolsa estadounidense y su madre se casaron  en 1878.10​ Tuvieron tres hijos, el primero de ellos,  Agatha Mary Clarissa, Margaret «Madge» Frary (1879) y Louis «Monty» Montant Miller (1880).  Aprendió a leer y escribir en casa. Y pronto  mostró su amor por los libros convirtiéndose en una entregada lectora. Aunque la muerte de su padre le permitió obtener una educación formal.

Pasó algún tiempo en Egipto acompañando a su madre enferma y al volver a Inglaterra se interesó por el teatro y se adentró en la escritura, aunque como aficionado. Aunque escribió una novela que nadie quiso publicarle lo que le desanimó. Intentó como toda mujer de su época, hacer un buen matrimonio. Pero no tuvo mucho éxito.  Hasta que conoció a Archibald «Archie» Christie con el que se casó.

Su amor por los libros le permitió leer novelas que eran un gran éxito entonces, y ahora, como “La dama de blanco” y “La piedra lunar” de Wilkie Collins. Y en 1920 escribía su primera novela policiaca. Esta era, El misterioso caso de Styles, con el que se convertiría en su personaje más emblemático, el  detective Hércules Poirot. A partir de allí, el éxito no la abandonaría jamás, y sería leída con gran atención por generaciones de lectores de toda edad. Y en todos los idiomas del mundo.

Después de una vida de éxitos literarios y no pocos sobresaltos personales, Christie falleció de causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años, en Oxfordshire.

Por su gran talento en el género policial fue conocida como la “reina del crimen”. También es considerada la escritora más leida de todos los tiempos. .108​ El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos. También ha sido considerada la autora individual más traducida pues su obra se ha traducido a 103 idiomas. Y su famosa novela “Diez negritos” ostenta el título de la novela más exitosa en ventas. “La ratonera” una de sus grandes obras teatrales, es la más representada en la historia con más de 25 000 representaciones.

También te puede interesar:
Libros para regalar a un niño de 5 años

Asesinato en el campo de golf

Esta novela de Agatha Christie fue publicada en 1923, por lo que cuando nos llegue el 2023, estará arribando a sus cien años. Es de las novelas puede decirse, de los comienzos de la célebre escritora.

En esta novela podemos encontrarnos con el famoso Hércules Poirot y su amigo Hasting. Este último el narrador de “Asesinato en el campo de golf”.  La trama nos lleva como toda la obra de Christie por algunos misterios, detalles minuciosos e insospechados desenlaces.

Poirot  se encuentra en Francia, a donde le ha escrito con una petición de ayuda el señor Renauld. Este teme por su vida y solicita que el detective le salve, acudiendo en su ayuda. Así lo hará Poirot que decide marchar de inmediato a socorrer al señor Renauld y pide a su fiel amigo Hasting que le acompañe a Merlinville-sur-Mer. Sin embargo, al llegar se encontrará con la tragedia, que Renauld ha sido asesinado en un campo de golf.

Aunque será entonces cuando Poirot empiece a investigar, y lo hará junto con la policía francesa que ya hace sus primeras pesquisas. No faltarán desde luego algunos desacuerdos entre Poirot y los métodos policiales, así como con el comisario Giraud. Sin arma del crimen, y un nuevo cadáver, la novela nos mantiene entretenidos de principio a fin.

Quién será el asesino, el hijo de la víctima, la vecina que es chantajista, la ex novia del hijo del señor Renauld, la esposa ahora viuda, el otro hombre asesinado…tantos sospechosos y un crimen por descubrir.

Si te gusta el género, y si no te gusta, ahora te gustará. Puedes darte un agasajo literario con este estupendo libro de la gran Agatha Christie. Una novela policial con todos los ingredientes para ser considerada de las mejores. Y con ese personaje enigmático que es el detective Poirot. Luego de leer a la autora, es imposible no encontrarse a gusto con sus novelas. Y seguro que vas a desear continuar leyendo más de sus muchas obras literarias.

Imagen: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio