Para fomentar la lectura diferentes librerías han realizado campañas muy interesantes y divertidas a lo largo de 2014. En el caso de la Asociación de Editores de Madrid aparecieron dos anuncios en junio bajo el lema “Leer estimula tu imaginación”.
Los dos afiches presentaban escenas propias de dos personajes literarios muy famosos, Sherlock Holmes (el detective creado por Arthur Conan Doyle) y Cyrano de Bergerac (el personaje de la obra de Edmond Rostand).
Los nuevos Cyranos
El objetivo de esta campaña de lectura es fomentar la actividad y demostrar que en el mundo de la lectura se puede inspirar a diferentes lectores y crear nuevos Sherlocks y nuevos Cyranos para seguir expresando ideas,historias y temas nuevos.
En el afiche de Sherlock Holmes podemos ver una clásica habitación de mansión de las que visitaba el detective, y diferentes versiones de Sherlock Holmes investigando cada rincón. En el afiche de Cyrano la idea es la misma, vemos a numerosos Cyranos escondidos y soplando mensajes de amor al galán que trata de seducir con palabras a una hermosa doncella.
Las campañas para fomentar la lectura muchas veces involucran a personajes populares para intentar despertar el interés de grandes y chicos. En este caso, dos figuras clásicas de la lectura, por un lado el detective más famoso de Inglaterra, y por otro un poeta que demostró que el aspecto físico no es lo que importa cuando se habla de amor y sentimientos.
Las campañas de la Asociación de Editores de Madrid se pueden encontrar en Internet para disfrutar de esta forma ingeniosa de intentar llevar a grandes y chicos hacia el mundo de la lectura. Presentando escenas divertidas y misteriosas de personajes conocidos es posible que los más jóvenes muestren interés por la lectura. ¿Crees que puedan ser eficientes estas campañas para promocionar la lectura?