Las mejores aplicaciones para aprender ortografía

Saber la lengua española no es sencillo si no lo hacemos desde pequeños. Por eso, hoy quiero mostraros cómo aprender ortografía a través de apps móviles.

Saber escribir de manera correcta es una disciplina que todo el mundo debería conocer y hacer. Y es que a lo largo de los años las normas ortográficas van cambiando según lo establece la Real Academia Española, por lo que tenemos que estar siempre actualizados y, en el caso de tener alguna duda, consultarla constantemente. Pero además, gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado una gran cantidad de recursos para aprender ortografía, herramientas prácticas con las que consultar cualquier duda y lo mejor de todo, una gran variedad y cantidad de aplicaciones móviles tanto para tabletas como para dispositivos con las que podremos hacerlo desde cualquier sitio.

aplicaciones ortografia

Y es que no solo van a ser los niños los que deben aprender ortografía, muchos adultos cometemos errores ortográficos y por eso es necesario consultar constantemente las reglas establecidas para no solo escribir de manera correcta, sino para aprender algo nuevo cada día. Hoy quiero contarte algunas de las mejores aplicaciones para aprender esta disciplina y tener una base en ortografía, algo que debemos ir construyendo desde muy pequeños y que además las van a utilizar tanto los más pequeños como los adultos. ¡Toma nota!

Los cazafaltas

Los cazafaltas se trata de una aplicación muy completa con la que los niños pueden no solo aprender ortografía sino que también van a divertirse. Disponible para iOS, podremos ir averiguando mediante pistas cómo se escriben las palabras de manera correcta. De esta manera vamos a ir sumando puntos para poder seguir avanzando en un tablero (estilo el juego de la oca). Solo llegarán a la meta aquellos que puedan avanzar constantemente. ¿Te atreves?

cazafaltas ortografia

Mr. Mouse para aprender y mejorar ortografía

Una aplicación dirigida a niños de 6 a 8 años en la que vamos a convertir el aprendizaje en un juego. El niño que inicie la aplicación y el juego va a tener que ayudar al Señor Ratón a no caerse en los agujeros. Para poder ayudarle, tendrá que colocar las letras y palabras de manera correcta para que cuando el ratón pase por ahí no se caiga.

mr mouse ortografia

94 segundos

Una aplicación dirigida a los adultos y que corrobora que muchos seguimos cometiendo errores después de muchos años aprendiendo. 94 segundos trata de hacer una especie de juego que contiene diferentes categorías y en la que vamos a tener que contestar el mayor número de preguntas posibles en menos de 94 segundos. No solo aprendemos ortografía sino que además vamos a agilizar la mente y refrescarla de vez en cuando, ya que si cometemos una falta el sistema se da cuenta y tendrás que corregirlo.

También te puede interesar:  Las mejores apps educativas para niños

94 segundos

 

Cuentos de los Hermanos Grimm

Corregir las faltas, aprender ortografía a través de la lectura puede ser uno de los métodos más efectivos para saber escribir y comprender correctamente. Dicen que la mejor técnica para aprender a comprender es a través de la lectura, por lo que esta aplicación de los Hermanos Grimm trata de una lectura entretenida e interactiva con la que los niños podrán disfrutar de historias que enganchan. Está disponible para Android y es totalmente gratuita.

cuentos grimm

Apalabrados

Uno de los juegos interactivos que ha tenido, sorprendentemente, una gran repercusión en la gente y se ha convertido en una de las aplicaciones más populares para conectar con tus amigos. El juego se trata de construir palabras sobre un tablero en el que, cuanto más larga sea la palabra, más puntuación tendrás.

Es un juego que realmente engancha porque puedes jugar con tus amigos de verdad a tiempo real, esto conlleva a la competición entre los contrincantes para conseguir más puntos. Apalabrados se ha convertido sin duda, en uno de los juegos educativos más populares entre los más jóvenes y entre los adultos.  apalabrados

Aprender a leer

Aprender a leer es una aplicación muy completa que ayuda a los niños no solo a aprender a través de la lectura, sino que además está compuesta por juegos de vocabulario, reglas ortográficas y diferentes ejercicios para agilizar la mente, aprender cosas nuevas y saber cómo escribir correctamente. Una aplicación indispensable para que los niños pasen un buen rato actualizándose y aprendiendo a la hora de poder escribir en el futuro. aprender a leer app

Surge un debate muy importante a la hora de hablar de las faltas ortográficas en los alumnos. ¿Suspender con una sola falta ortográfica? ¿Cuál es el máximo de faltas que se pueden tener en un examen? Siempre he sido partidaria de que saber las materias es importante pero además, saber ortografía lo es también, por lo que consideraría que no se debiera permitir más de una falta ortográfica (dependiendo de su gravedad) en un examen de cualquier materia.

Con la ayuda de aplicaciones móviles, ejercicios en clase y práctica esto se puede llegar a conseguir, ya que en el futuro, los futuros alumnos adolescentes van a tener normas más estrictas a la hora de la corrección de un examen. ¿Qué opináis vosotros? ¿Cuántas faltas se podrían permitir?

 

 

Últimos artículos