Tecnologías de la información y la comunicación y el desafío del e-learning

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación en el ambiente educativo, el nuevo fenómeno del e-learning

Fuente: laboroteca.com//
Fuente: laboroteca.com//

Al igual que sucedió con el avance de las TIC en temas de salud, industria y comercio, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas, startups y fondos de inversión las que intervienen en proyectos relacionados con educación.

Si bien es un proceso que recién está comenzando, con emprendedores que en un principio ofrecen soluciones tecnológicas puntuales a establecimientos educativos o herramientas para mejorar los procesos administrativos, digitalizar la administración de las notas, crear bases de datos y manejar la comunicación de la institución educativa, los docentes, padres y alumnos. Todos estos procesos pueden hacerse más sencillos a través del uso de tecnologías de la informática y la comunicación puestas al servicio de la educación.

Las dimensiones del mercado educativo son el aspecto más importante a la hora de analizar estas nuevas modalidades de desarrollo. Todos los niveles educativos, desde el primario hasta el universitario, se pueden ver beneficiados con iniciativas de TIC. Desde crear plataformas para anotarse en las materias hasta hacer un seguimiento de sus cursadas o incluso utilizar aulas virtuales para compartir contenidos audiovisuales de forma rápida y sencilla cuando todos los alumnos tienen dispositivos compatibles.

Diferentes usos para las TIC

Para hacerse una idea del avance de las TIC en educación, basta con agarrar cualquier ciudad y revisar si las escuelas e instituciones educativas tienen un sitio web. Incluso hay escuelas que incluyen cuentas de Facebook y Twitter donde se comunican de forma regular con los integrantes de la comunidad para mantener a todos al tanto de las novedades.

De todas formas el desarrollo de las TIC en las instituciones educativas todavía no está implementado a la perfección. Numerosos establecimientos cuentan con páginas web pero carecen de un formulario de contacto. Otras no contestan las consultas generadas por esta vía, de tal modo que es importante darle un lugar preponderante al rol de los Social Manager o personas encargadas de la comunicación institucional.

Los avances en e-learning

Fuente:  AESalvador
Fuente: AESalvador

La educación a distancia y las diferentes modalidades de e-learning. La posibilidad de tener alumnos en diferentes partes del país, o incluso educadores que trabajan a distancia facilita a ciertas personas la posibilidad de seguir formándose cuando la asistencia física al establecimiento se hace complicada.

El desarrollo de las plataformas de e-learning ha ido facilitando diferentes recursos y modaldiades de trabajo y evaluación. Hay plataformas como Epic SAM (Sistema de Aprendizaje Multimedia) que utiliza la institución Universidad Siglo 21 y que permite al estudiante cursar materias a distancia. El alumno puede acceder a contenidos desarrollados por los profesores desde su propia casa y avanzar en relación a los tiempos y mecanismos de autoevaluación inmediata disponibles.

También te puede interesar:  Implantación del e-learning en la empresa española

El desafío es el de encontrar aplicaciones de las TIC para los problemas educativos actuales. Las problemáticas tienen numerosos puntos de acercamiento y hay equipos pertenecientes a docenas de empresas que empiezan a avanzar sobre la realidad educativa y el uso de las nuevas tecnologías para sacarle el máximo provecho a los avances más recientes.

Las TIC en educación son la clave para el futuro del proceso de formación y preparación de los alumnos de cara a desarrollar un bagaje cultural que los ayude a obtener mejoras en materia laboral y formativa.

Las posibilidades educativas de las TIC pueden considerarse desde dos aspectos diferentes, su uso y su conocimiento. Hoy la sociedad no se puede entender sin un poco de cultura informática. Se hace imprescindible entender cómo se genera, almacena, transforma, transmite y accede a la información que está disponible en distintos formatos (textos, imágenes, sonidos). Para no quedar al margen de las corrientes culturales hay que participar, aunque sea un poco, en la generación de esta cultura.

El desafío es integrar la nueva cultura de la tecnología a la educación. Así los docentes, alumnos, padres y comunidades educativas podrán entenderse mejor y lograr un trabajo conjunto en pos del avance y el incremento de los conocimientos.

En cuanto al uso, se deben usar las TIC para aprender enseñar. El aprendizaje de cualquier materia o habilidad puede ser fecilitado por las TIC. A través de Internet, y con diferentes herramientas audiovisuales, el proceso educativo puede tornarse mucho más versátil y además se puede trabajar en todo tipo de materias y proyectos.

Enseñar y aprender a usar las TIC no es un proceso sencillo, pero a la vez es motivador. Cuando los alumnos logran entender y darle usos apropiados a las tecnologías de la informática y la comunicación se convierte en una sensación única. También hay un gran aspecto creativo porque los alumnos pueden dar rienda suelta a su creatividad en formas novedosas.

El aporte de las TIC a la educación y las distintas herramientas que podemos utilizar hacen que la experiencia para docentes, alumnos y familias en relación a lo que las TIC agregan al proceso educativo sea muy satisfactoria.

Últimos artículos