La Universidad Nacional de Educación a Distancia y una exposición sobre la mujer en la educación universitaria a distancia a lo largo de la historia

Fuente:  Teleprensa
Fuente: Teleprensa

La biblioteca del Centro Asociado de la Universidad de Educación a Distancia de Málaga organizó una exposición que tiene como título “La mujer en la educación universitaria a distancia en España. Pasado y presente”. La exposición estará en la zona de entrada de la sede central en la capital de Málaga hasta el próximo 26 de marzo y se podrá visitar en el horario de 10 a 19 horas.

La exposición está pensada para coincidir con la celebración del mes de la Mujer y estará compuesta por fotografías, libros, paneles ilustrativos y audiovisuales con diferentes notas y elementos que dan cuenta de la historia y el papel relevante de las mujeres en el avance de la educación universitaria en general y particularmente el aporte que la UNED realizó para eliminar barreras y obstáculos en el acceso a una formación académica plena para el sexo femenino.

Entre los diferentes objetos que formarán parte de la exposición hay una veintena de imágenes ilustrativas sobre el protagonismo de la mujer en la UNED y otros libros que hablan sobre la trayectoria femenina en la educación universitaria. También hay reportajes y archivos audiovisuales con testimonios de algunas de las mujeres que pasaron por la Universidad de Distancia de Málaga. Estos contenidos fueron realizados por el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED y forman parte del patrimonio que la universidad le deja a la comunidad.

La UNED y la igualdad de género

Desde su creación en el año 1972, la Universidad Nacional de Educación a Distancia trabaja para lograr la igualdad de género en múltiples formas. Fue la primera universidad española en erigir como rectora a una mujer, y es una de las universidades públicas con mayor número de mujeres en su personal docente, investigador y de administración. Además la institución tiene diferentes unidades que trabajan en pos de la igualdad de género como son el Centro de Estudios de Género y la Oficina de Igualdad. Allí se tratan diferentes temáticas y proyectos que tienen como objetivo principal fomentar la conciencia acerca de la igualdad de género y la importancia del tratamiento igualitario para las mujeres.

Una encuestra realizada por la Facultad de Políticas y Sociología a tituladas y titulados del año 2012 puso de manifiesto que la modalidad educativa propuesta por la UNED facilita a las mujeres la posibilidad de formarse e incorporarse de forma plena en la vida laboral. Gracias a la utilización de mecanismos y sistemas a distancia las mujeres con hijos pueden seguir trabajando y desarrollándose a nivel intelectual sin que eso suponga un desafío complejo en cuanto a ahorarios de cursada.

Solamente en 2012 la UNED tituló a 6707personas, y de ese total el 59,3% eran mujeres. Un sector impotante de las tituladas (85%) trabajaban en el sector público y utilizan la alternativa de estudio que propone la UNED porque les facilita la posibilidad de compaginar estudios y trabajo.

Otro detalle interesante del estudio de la UNED muestra que al comenzar sus estudios, las mujeres tienen motivaciones muy diferentes. Hay un grupo que busca consolidar tu posición laboral, otro que por primera vez accede a la posibilidad de cursar estudios superiores y por último un grupo de mujeres que escogen la UNED por ser consumidoras de educación por ocio o motivaciones personales.

Una muestra sobre la mujer y la igualdad de género

Fuente:  Universimag
Fuente: Universimag

La Universidad Nacional de Educación a Distancia siempre ha sido una institución educativa comprometida con la igualdad de género, por eso la exposición “La mujer en la educación universitaria a distancia en España. Pasado y presente” ayuda a entender lo que ha sido particularmente la presencia femenina en la UNED.

Sin embargo gran parte de los datos y declaraciones pueden ser transferidas a otras localidades porque la educación universitaria para las mujeres en España ha atravesado etapas muy similares en las distintas ciudades y regiones del país.

Hay tiempo hasta el 26 de marzo para disfrutar de esta exposición que muestra en documentos, declaraciones y contenidos audiovisuales lo que ha sido la historia de las mujeres en la universidad y la educación a distancia.

Con un fuerte trabajo a cargo de especialistas y estudiantes de la universidad, la muestra es una nueva herramienta para seguir abogando por la igualdad de géneros en un país que con el paso de los años ha ido abriendo la cabeza frente a la discriminación y las diferenciaciones por cuestiones machistas.

SI estás por Málaga y quieres aprovechar una muestra que crea conciencia y además da cuenta del trabajo de los especialistas y estudiantes de la UNED de Málaga, no pierdas la oportunidad de conocer lo que ha sido el pasado y el presente de la lucha por la igualdad de géneros en la universidad y en otras áreas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here