TICs ¡la importancia del docente y la tecnología!

Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula puede ser más difícil de lo que parece. Los docentes y alumnos deben trabajar en conjunto para lograr un aprendizaje significativo a partir de estas herramientas, pero las dificultades tienen como resultado grandes recompensas siempre y cuando se trabaje a conciencia.

Cada docente desarrolla sus propios planes de trabajo teniendo en cuenta los recursos humanos y técnicos con los que cuenta. Quizás para un grupo de alumnos la idea de llevar a cabo un blog sea muy sencilla, pero para otro grupo puede resultar un gran desafío. Es tarea del docente lograr aprovechar los múltiplos recursos de la web 2.0 para encontrar tareas que resalten las capacidades de cada grupo. Lleva tiempo, pero es la única forma de no estancarse y terminar creando un ejercicio que no le aporte nada a los jóvenes.

tics

El docente y el aprovechamiento de las TIC

Las TICs le ofrecen al docente la posibilidad de cualificar su trabajo en el aula. Se puede diversificar y enriquecer contenidos académicos a partir de la búsqueda de datos adicionales en Internet, crear presentaciones o archivos de video con conceptos o imágenes, las variantes son tan amplias como la imaginación del docente.

También te puede interesar:  Cómo crear un currículo expres

Además las TICs aportan valor agregado porque implican el dominio de programas y herramientas que le dan mayor atractivo a los trabajos. A la hora de calificar, el docente debe tener en cuenta que los alumnos no son expertos en las temáticas que están analizando, quizás un enfoque centrado en poco contenido de calidad, y una buena presentación permita que se fijen mejor los temas a tratar.

Los alumnos tienden a ser participativos y ofrecer ideas y opciones siempre y cuando el docente los deja crear. Si solamente les ofrecemos una opción y queremos que hagan el trabajo de una determinada manera estaremos cortando la posibilidad de aprendizaje significativo y la creatividad de esos alumnos. ¿Qué opinas acerca del uso de las TICs en el aula?

Últimos artículos