La educación en Andalucía contará con mayor presupuesto en el año 2015 luego de la promesa hecha por Susana Díaz

 

Fuente: Junta de Andalucia
Fuente: Junta de Andalucia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, había anunciado en 2014 que las partidas presupuestarias de educación no iban a ser tocadas porque “la educación es el motor de desarrollo en nuestra tierra”. Sin embargo pocos creían que estas palabras fueran más que meras promesas políticas debido a los tiempos de crisis que vive España. Finalmente parece que la apuesta del gobierno andaluz por la educación es genuina.

Los sindicatos andaluces presentaron numerosas quejas contra el Gobierno al que pertenece Susana Díaz y dejaron abierta la posibilidad de medidas si el presupuesto mostraba recortes, finalmente estas amenazas no llegarán a concretarse en breve porque la partida presupuestaria para educación en 2015 será incluso superior a la del año pasado.

El año de transición

En 2014 Díaz explicó que estaban en un año de transición donde se intentaría aliviar el impacto de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Este año de transición respetaba claramente las doctrinas del Tribunal Supremo en relación a la reforma educativa y requería ciertos recortes cuyo impacto trató de mantenerse al mínimo indispensable.

“Invertir en educación es invertir en el futuro de nuestra tierra”

Fue una de las frases de la presidenta andaluza que intentó llevar tranquilidad y esperanza a miles de alumnos, padres y docentes en Andalucía, prometiendo mejoras notables que recién ahora en el curso 2015 pueden apreciarse con este nuevo presupuesto que no supone recortes.

La Junta de Andalucía utilizó durante todo 2015 sus recursos en solitario para buscar mantener y recuperar programas educativos pensados para mejorar el rendimiento escolar y reducir el abandono de las aulas. Iniciativas como el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo que mantuvo la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, el transporte escolar y las bonificaciones a familias además de un sistema propio de becas.

Otro desafío del año 2014 fue mantener el ratio en las aulas sin aplicar el incremento del 20% propuesto por el gobierno central. Todas estas medidas desembocan en este nuevo plan de presupuesto 2015 que promete mejoras notables.

El presupuesto para 2015

Fuente: Universia
Fuente: Universia

La educación en Andalucía contará con 233 millones más de euros en comparación a 2014. De acuerdo a los presupuestos publicados por la Consejeria de Hacienda y Administración Pública de la región el aumento supone un 3,7% más que en el ciclo 2014-2015.

Una buena noticia después de los números negativos para el presupuesto educativo que vinieron ocurriendo desde 2012 en adelante. Al desglosar la partida presupuestaria surge un dato interesante para los docentes, a diferencia de otras localidades y regiones españolas, en Andalucía no hubo recortes en el gasto de personal sino que hubo un aumento de 19 millones respecto del ciclo anterior, en total una subida del 0,5%.

Era de esperar que 2015 fuera un año positivo para los presupuestos en Educación ya que se trata de un año electoral y ninguno de los candidatos quiere tener a los numerosos gremios docentes en contra. Siguiendo con los números en alza, la Junta de Andalucía presupuesto 222 millones extra para el personal educativo, casi un 6% en relación a 2014.

La Educación Secundaria y Formación Profesional recibe un 45% del total de la partida, seguida por la Educación Infantil y Primaria que recibe un 36%. El resto de la partida afecta a la educación al profesorado y el sector universitario que se reparten el resto de la partida. Para hacerse una idea en números, la formación al profesorado recibe apenas 25 millones de euros de los 4000 destinados a gastos de personal.

También hay malas noticias para las universidades porque solamente reciben un 0,09% del presupuesto para personal. Además de la desaparición del concepto de calidad de universidades que fue eliminado en 2012 y que el gobierno de Susana Díaz no se ha molestado en recuperar pese a que se lo menciona en su programa electoral.

La necesidad de lograr la excelencia en las universidades andaluzas es una realidad, pero de a poco se van buscando los recursos y la implementación de mejoras en el presupuesto que puedan llevar a cabo semejante objetivo. Resta ver si para 2016 hay mejores noticias para la educación superior en Andalucía.

De acuerdo a los datos más recientes, la partida de Educación para 2015 es notablemente mejor que la del año pasado pero dista mucho de ser perfecta. El año electoral llega con una convocatoria de 1000 plazas de empleo público para maestros, 408 plazas más que en la convocatoria de 2013. ¿Alcanzarán estas mejoras para garantizarle una buena elección a Susana Díaz y su equipo?

Como siempre, los años electorales están cargados de promesas y sorpresas positivas, lo que resta es ver si se mantienen en el tiempo o son estrategias momentáneas.

Dejar respuesta