Cuando hablo de “Una escuela para todos” me refiero sin duda a la integración y a la Educación Inclusiva. Una educación en una escuela que no excluyera a alumnos por sus capacidades o Necesidades Educativas Especiales (NEE) sería una escuela real, de un mundo de verdad. No sólo me refiero a que los muchachos pudieran compartir actividades o espacios sin importar las necesidades de cada uno, sino que además estuvieran todos y cada uno de ellos bien atendidos por los profesionales pertinentes en la misma escuela donde todos pudieran compartir espacios y ver que todos somos diferentes, pero todos somos iguales.

Claro está, esto significaría invertir grandes cantidades de dinero en reestructurar las escuelas, algo que quizá no sea una prioridad ahora mismo en nuestra sociedad actual. Pero no quiero hablar de sueños o quimeras, puesto que la integración escolar o la inclusión educativa dependerá más de los profesionales de la educación actuales que de lo que se invierta en dinero. Ya existen niños con NEE en escuelas ordinarias y compaginan estas horas con las restantes en el centro específico, y es en la escuela ordinaria donde se debe trabajar para potenciar la escuela para todos y potencias así una conciencia social acertada.

inclusiva
http://cienciauanl.uanl.mx/

Pero gustaría remarcar la diferencia entre integración escolar e inclusión educativa. Cuando hablamos de integración estamos haciendo referencia  a que un alumno con NEE debe ser quien se adapte al centro pero el centro tendrá la obligación de tomar medida en cuanto a sus necesidades educativas especiales y específicas.

En cambio, cuando estamos hablamos de Educación Inclusiva damos un paso más allá y nos referimos al derecho que tenemos todas las personas de ser comprendido de forma singular, por lo que todos los alumnos (sin excepción) deberían estar escolarizados en escuelas ordinarias con el objetivo de alcanzar el éxito escolar acorde a sus posibilidades y capacidades, gracias a una educación basada en la atención a la diversidad.

Y tú, ¿por qué te decantas para lograr una escuela para todos? ¿Por la integración o la inclusión social?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here