Tecnologías en educación innovadoras y útiles

La educación está cambiando a gran velocidad y la tecnología es una de las responsables, te contamos sobre las tecnologías más innovadoras del sector

Fuente: profesorjano.biz
Fuente: profesorjano.biz

A diferencia de otras épocas, hoy en día el uso de tecnología en clase está más aceptado y extendido. Poco a poco docentes y alumnos se han ido adaptando a las nuevas técnicas de estudio, enseñanza y aprendizaje que facilitan los recursos audiovisuales e interactivos de un ordenador, un teléfono inteligente o una tablet.

Los nuevos usos de las tecnologías aportan nuevas formas de enfrentar y solucionar problemas en todo tipo de ámbitos, no solamente en educación, por eso te contamos cuáles son las tecnologías más innovadoras y su alcance en el proceso educativo de cara a los años que están por venir.

El aprendizaje adaptativo

Este tipo de aprendizaje está empezando a volverse moneda corriente gracias al uso de las nuevas tecnologías en educación. Se trata de la recolección de datos acerca de cada estudiante, sus necesidades y sus aptitudes de cara a resolver un problema. Gracias a las nuevas tecnologías de registro es posible detectar cuáles son las aptitudes y dificultades que presenta cada alumno al enfrentarse a un texto, a una tarea o a una materia en general.

El aprendizaje adaptativo presta atención al alumno como individuo y facilita la elaboración de asignaturas, tareas y otras herramientas que le serán útiles para completar su proceso de formación y educación.

Libros en línea

Quizás una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías sea la cantidad de información que circula por Internet. Es impresionante lo que se puede ahorrar en tiempo y dinero al contar con libros online. Los alumnos pueden seguir los contenidos desde el móvil, la tablet o la PC sin necesidad de estar acordándose donde dejaron el libro.

Solamente hay que tener una cuenta para acceder a un repositorio de libros online, o Dropbox o sistemas de almacenamiento en la nube para dejar el libro allí y consultarlo luego sin problemas desde cualquier dispositivo compatible.

Lo mejor de la lectura de libros online es que tiene una amplia oferta de temáticas y estilos, así que una vez terminada la lectura de ese libro que teníamos para clase siempre podemos seguir y leer otra cosa.

Tecnología móvil

Hoy en día la tecnología en el aula está presente todo el tiempo, aún si el profesor no lo quiere aceptar. Los teléfonos móviles cada vez nos permiten hacer más cosas, desde compartir videos y textos hasta consultar diccionarios o resolver ecuaciones. Por supuesto que nada de esto reemplaza el conocimiento propio, pero no se puede negar que son herramientas que ayudarán sobremanera a lograr aprender mejor y más rápido las temáticas que nos interesan.

En educación es muy importante atraer al alumno, si lo que enseñamos llega de forma divertida e interesante entonces hasta la materia más aburrida puede ser un deleite, pero si solamente nos fijamos en aspectos y técnicas antiguas lo más probable es que las nuevas generaciones de alumnos no quieran saber nada con nuestras propuestas de enseñanza.

Aprendizaje social

Otra de las innovaciones tecnológicas que ha logrado un lugar en educación es el de las redes sociales. Las posibilidades de compartir y socializar a través de estas plataformas en línea ayudan a crear una mejor comunidad educativa, donde los alumnos y profesores estén en contacto, pudiendo compartir contenidos y resolver dudas de manera más rápida y precisa.

El aprendizaje social se facilita gracias a redes específicas como Edmodo, donde alumnos y docente crean una suerte de aula virtual en la que se comparten consignas, contenidos y recursos para completar las clases. El aprendizaje social demuestra que el uso de las tecnologías para educación es muy útil y sigue creciendo a pasos agigantados. Es muy probable que en los próximo años mejore aún mucho más porque las iniciativas de aprendizaje social y educación a distancia se cuentan entre las más solicitadas por alumnos de todas las edades. En definitiva el alumno y el docente quieren aprovechar mejor su tiempo y lo mejor que se les puede ofrecer son herramientas para que cada minuto valga la pena.

Evaluación digital

Terminamos con la evaluación digital, el uso de herramientas tecnológicas para comprobar que el conocimiento ha quedado en el alumno y que podrá disponer de él en el futuro, cuando alguna situación lo amerite.

Gracias a los avances y la innovación tecnológica hoy hay muchas herramientas que ayudan a la evaluación digital de los alumnos. Es importante que los alumnos y docentes conozcan estas herramientas y puedan aprovecharlas al máximo, serán ellos los que demuestren que el potencial de las tecnologías en educación es útil para mejorar la experiencia en forma concreta. Todo apunta a que los avances tecnológicos cada vez son mejores y más amplios, ofreciendo experiencias muy variadas a la hora de acercarnos a un aprendizaje donde la tecnología sea la principal protagonista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here