La importancia de Internet para la educación en América Latina y países emergentes

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Un estudio reciente realizado en 32 países emergentes destaca que la utilización de Internet es buena para la educación pero mala para la moral y que la gente que accede con mayor frecuencia a Internet es la más educada, con jóvenes de entre 18 y 34 años como los que más consumen información a través de la red de redes.

En los países emergentes parece ser que la idea predominante es la de un Internet útil para la educación pero malo para la moral. Las relaciones personales y la economía se benefician a través de la comunicación rápida y la información disponible en Internet, pero aún así la idea es que los valores y la moral no se ven afectados positivamente por el uso de Internet. El sondeo fue realizado por Pew Research Center y se basa en un total de 36.619 entrevistas realizadas a personas de diferentes países emergentes, entre ellos: México, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y El Salvador.

Las entrevistas se realizaron entre el 17 de marzo y el 5 de junio de 2014 y recién hoy salen a la luz los resultados del análisis y el cotejo de las diferentes respuestas. De los encuestados, el 64% cree que Internet tiene un impacto positivo en los procesos educativos, y un 50% cree que su influencia en las relaciones económicas y personales es muy positiva.

Aún con esta gran mayoría de personas creyendo que Internet es positivo, el 42% cree también que el uso de Internet es malo para la moral. Solamente un 29% de los consultados cree que Internet tiene un impacto positivo en la moral de las personas.

Desde el Pew Research Center se han encargado de remarcar que en ninguno de los países hubo una mayoría de opiniones positivas sobre la influencia de Internet en la moral de las personas. Otro de los puntos interesantes del análisis es que hay un gran número de personas que se han quedado fuera de los avances de Internet. Los que se han quedado al margen alcanzan casi la mitad de la población en los países en desarrollo, mientras que en Estados Unidos el 87% de los habitantes utiliza al menos de forma ocasional Internet.

De país a país hay una gran variación entre las tasas de usuarios con conexión a Internet, por ejemplo en Chile el 76% de la población tiene acceso a Internet ocasionalmente, en Venezuela el 67% pero en Ghana solamente el 21% y en Senegal apenas un 15% de la población tiene acceso ocasional a Internet. Las zonas con menor acceso a Internet en el mundo se encuentran en el sur y sudeste asiático. India, Bangladesh y Pakistán son tres de los países que menos acceso tienen a Internet en su población.

También hay tasas similares que se establecen en relación a las personas que tienen computadoras. Las tasas oscilan entre el 3% en Uganda y el 78% en Rusia. Otro detalle interesante que habla acerca del uso de Internet, ya sea con fines educativos o de ocio, es que en Chile y China el uso de teléfonos móviles es comparable al de Estados Unidos. Esto indica que en países donde hay una alta tasa de conectividad a Internet los medios más usados varían entre el ordenador y los móviles inteligentes, igual que en países desarrollados.

El uso de Internet para educación e idiomas

Otro de los detalles de la investigación realizada por Pew Research Center indica que el uso de Internet y el aprendizaje de otros idiomas también ayudan a mejorar el uso y la importancia de Internet para los usuarios. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios de Internet son jóvenes entre 18 y 34 años, hay que destacar que aquellos que tienen dominio de la lengua inglesa suelen usar más Internet que el resto de las personas. El estudio indica que el uso de Internet entre los que leen y hablan inglés es superior, alcanzando unas tasas cercanas al 50%.

El uso de Internet para funciones educativas y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías forman parte de uno de los grandes avances en la actualidad, con las TIC formando parte de la enseñanza y el desarrollo de nuevas modalidades de estudio y aprendizaje entre los jóvenes del mundo. A partir de este análisis del Pew Research Center podemos intuir acerca de la importancia de los avances tecnológicos en el ámbito educacional y como su aplicación en países en vías de desarrollo crece día a día.

Si bien las tasas de uso de ordenadores y móviles son muy diferentes de acuerdo al país, hay un incremento importante en relación a los años pasados y por lo tanto se espera que los avances de las TIC y la educación tecnológica sigan ampliándose para mejorar de forma considerable la situación en diferentes países del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here