La importancia del aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es una forma de aprendizaje que tiene muchas ventajas entre los jóvenes estudiantes. Personalmente opino que la forma de estudiar individual, estricta o de memoria ya está empezando a quedar obsoleto. Es cierto que los alumnos debes aprender a estudiar por sí mismos para después poder utilizar estrategias de aprendizaje con los demás, pero el aprendizaje colaborativo también les abre muchas puertas en cuanto a encontrar diferentes formar de aprender.

El aprendizaje colaborativo en el aula de cualquier nivel de estudios es sin duda un método fundamental que se basa en realizar actividades de aprendizaje en conjunto donde los alumnos pueden y deben trabajar en equipo (tanto dentro como fuera del aula) para poder interactuar entre ellos con la meta de conseguir un mismo objetivo común.

Esto hará que los alumnos puedan convertirse en los propios protagonistas del aprendizaje y que además desarrollen estrategias comunicativas con los demás para poder desarrollar la actividad en armonía pudiendo trabajar en equipo y así poder mejorar sus competencias, capacidades y habilidades sociales.

trabajo en equipo
Fuente: clnconsultoria.com

Además y por si fuera poco el aprendizaje colaborativo tanto dentro como fuera del aula podrá mejorar las relaciones interpersonales entre los jóvenes pudiendo aprender unos de otros y de esta manera aprender de forma significativa y también, pudiendo trabajar la toma de decisiones en equipo.

También te puede interesar:  Ejercicios y estrategias para mejorar la comprensión lectora

Para que al aprendizaje colaborativo pueda tener éxito dentro del aula y fuera de ella se deberá organizar con antelación y de ese modo poder asegurar el éxito del mismo.

Por ejemplo es importante establecer metas, organizar los equipos, marcar normas y límites, promover la comunicación, los valores y el respeto entre unos y otros, el profesor deberá ser el guía en todo momento, deberá haber momentos de debate y de lluvia de ideas y se deberán tener herramientas de evaluación entre compañeros y sobre todo autoevaluación.

¿Piensas que el aprendizaje colaborativo es necesario en el aula para que los alumnos puedan aprender una nueva forma de colaboración y mejorar sus habilidades y competencias?

Últimos artículos