Cada día es más popular aprender ruso. Aunque por largo tiempo se ha considerado uno de los idiomas más difíciles del mundo. Se conoce que la misma es en realidad, difícil, pero difícil no significa imposible. Luego del árabe y el mandarín, aprender ruso es todo un desafío. Si estás pensando en aprender este bonito idioma, que también lo es, puedes aprovechar una aplicación que te ayude a conseguirlo.
Aprender idioma ruso
El ruso es una lengua indoeuropea oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán. También es utilizado en el este de Ucrania. Y en las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Se considera idioma oficial en Abjasia y Osetia del Sur en Georgia. En una gran zona de Estonia y Letonia, también se habla. Y además es oficial en Transnistria en Moldavia.
Es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Y se habla en aquellos lugares que un día fueron parte de lo que fue conocido como la Unión Soviética. Su relevancia es grande puesto que es el más hablado de los llamados idiomas eslavos. Por lo que forma parte del ranking de los 10 idiomas más hablados del mundo, pues hablan ruso nada menos que 273 millones de personas.
¿Es fácil o difícil aprender ruso?
Siendo un idioma diferente, supone un reto aprenderlo para poder manejarse con el de manera básica. Ya dominarlo totalmente lleva no unos pocos meses, pero si bastante tiempo y entrenamiento. Para alcanzar un nivel básico del manejo de conversación en este idioma habrá que invertir algunos meses, entre 9 a 10 meses. Siempre y cuando se practique el estudio y conversación durante 3 a 5 horas semanales. Hay que ser constante, para lograrlo, como en todo.
Por qué se necesita invertir tiempo y esfuerzo en aprenderlo
Siendo un hermoso idioma bien vale la pena aprenderlo. La dificultad del aprendizaje estriba en sus reglas gramaticales. El ruso de hoy se escribe una versión moderna del alfabeto cirílico, conformado por 33 letras.
Tiene particularidades, se sabe que el número total de palabras en ruso no se puede calcular, pues el mismo se presta fácilmente a conformar múltiples compuestos, diminutivos, etc. Aun con todo ello, muchas personas aprenden a diario a manejarse según requieran en ruso. Ya sea a una conversación básica, que a leer y conversar fácilmente con fluidez en un idioma que es maravilloso.
Una app para aprender el ruso
He aquí una app que te puede ayudar a aprender el idioma de una manera entretenida y fácil. «Aprende Ruso – Práctica escuchar y hablar» es una aplicación PORO para los que quieren emprender por su cuenta el aprendizaje de este idioma. De una manera fácil y efectivo, podrán beneficiarse de 750 conversaciones diarias, una lista de lecciones con diversos temas, como saludos, presentación personal, compras, conversaciones profesionales, conversaciones familiares.
La misma está diseñada para que todos los que quieran aprender, según sea su nivel de principiante a intermedio y avanzado puedan avanzar para lograr expresarse fácilmente en el idioma. La misma es gratuita y se puede descargar en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smartlingo.rconversation&hl=es_419&gl=US
Consejos para aprovechar esta app y cualquier otra para aprender por tu cuenta
Esta aplicación sin duda te ayudará en tu objetivo, pero para aprender debes invertir tiempo y esfuerzo. Piensa en la satisfacción de aprender uno de los idiomas más antiguos y bellos. Es importante pues, insistimos dedicarle tiempo y esfuerzo. En cuanto al tiempo, reserva el tiempo del día que dedicarás a este aprendizaje. Y aplícate al mismo, es un tiempo que debe ser totalmente dedicado a ello. Así, solo así, avanzarás. Que no sean unos días de entusiasmo, sino un aprendizaje firme y concentrado en el tiempo que debes dedicar.
No desistas de tu esfuerzo por los pequeños contratiempos que puedan surgir. Que la dificultad sea un aliciente para continuar, tú puedes, y vas a lograrlo, solo tienes que empeñarte. Repasa tu aprendizaje, aparta un poco de tiempo para repasar, esto es importante para reforzar el aprendizaje, corregir errores, y continuar.
Es importante vivir el idioma que estás aprendiendo, aprovecha para aprender más sobre la cultura rusa, su historia, a través de series, películas, documentales. Leer es bueno a medida que vas avanzando. Sin presionarte, pero con el enfoque de que todo esto te ayudará a continuar en la tarea de aprendizaje. Y aumentará tus conocimientos sobre este idioma y la cultura rusa.
Practica la conversación, en tu entorno o en el mundo virtual puedes practicar con otros usuarios. Busca una comunidad seria de aprendizaje de idiomas, de la que obtendrás más provecho, porque podrás practicar tanto como quieras. Y antes que te des cuenta estarás hablando en este idioma, una conversación básica, y por qué no con fluidez si te empeñas en ello. Después de todo, con esfuerzo, dedicación y tiempo puedes lograr todo lo que te propongas, hablar en ruso.
Imagen: Pixabay