Recursos tecnológicos educativos para dar clases online

Recursos tecnológicos educativos

Si vas a dar clases online te dejamos con algunos recursos tecnológicos educativos que te van a ayudar. Actualmente puedes ayudarte y complementar tus clases con multitud de recursos tecnológicos estupendos. A continuación, te dejamos algunos de ellos.

Recursos tecnológicos educativos

Recursos tecnológicos educativos

Videografía

Las videografías, también conocidas como screencasts, son grabaciones cuyo objetivo es crear un vídeo con contenido educativo. Este recurso está especialmente indicado para hacer tutoriales con pasos a seguir.

Si vas a utilizar este recursos para ayudarte a dar clases online, lo más recomendable es que vayan acompañados de audio. En el podemos explicar los pasos a seguir para realizar una actividad o para enseñar como funciona una herramienta o programa.

Audiolibros

Los audiolibros gustan mucho a día de hoy, por lo que se convierten en una herramienta educativa muy efectiva. No pesa, se pueden tener tantos como se quieran y, además, no tienes que sujetar un libro con las manos y leer durante horas.

Los audiolibros son muy prácticos puesto que se pueden escuchar allí donde queramos y podamos. Se cuentan solos y la persona solo tiene que escuchar. Si estás dando clases online cuenta con esta herramienta para tus alumnos.

Podcasts

Los podcasts son recursos muy buenos para utilizar en la educación. Los hay de muchísimas temáticas diferentes y por ello se puede aprender sobre muchas cosas.

Si preparas tus clases online, utilizar podcasts será todo un acierto. Estos contenidos de audio pueden ser escuchados cuando y donde se quiera. Por este motivo resultan muy prácticos para los alumnos.

La transmisión de conocimiento, a través de los podcasts, resulta especialmente buena sobre todo para aquellos alumnos que no tienen demasiado tiempo para estudiar.

Tests

Si buscas herramientas y recursos online, para contar en tus clases, los test es una de ellas. Estos te ayudarán a evaluar el aprendizaje de tus alumnos y también hacerlo de una manera más dinámico e interactivo. Los test también pueden ayudar a ser más autocríticos y permitirnos avanzar más y mejor.

Generalmente, esta herramienta, está formada por preguntas de elección múltiple. Mientras tanto el docente puede elegir mostrar o no las respuestas correctas al final. De ser así los alumnos le echarán un vistazo y podrán comprobar donde se han equivocado.

Recursos tecnológicos educativos

Recursos tecnológicos educativos

Blogs

Crear un blog para clase es bastante interesante y muy práctico. Se trata de un complemento más para utilizar en las clases online que ayudará a los alumnos y también al docente.

El blog deberá tener un contenido de calidad a través de entradas al mismo. Aquí los docentes pueden compartir sus conocimientos y lograr, además, mayor confianza con los alumnos.

Lo importante de tener un blog es mantenerlo activo, con post bien escrito y siguiendo el SEO para posicionarse en los motores de búsqueda.

Redes sociales

Otro recurso con el que debemos contar son las redes sociales. Estas pueden ser utilizadas, de forma inteligente, por el docente para atraer a los alumnos y fomentar el aprendizaje.

Puedes elaborar desde fotografías a escritos y vídeos para ofrecer un contenido interesante, creativo y de calidad. Todos relacionados con las materias que estés impartiendo.

También te puede interesar:
Recursos para fomentar la creatividad en el aula

Lives

Similares al webinar, el objetivo de las lives es la transmisión en vivo y en directo de forma online. Puedes utilizarlas para transmitir el conocimiento y la materia abordada. Aunque suele ser un recurso que se transmite sobre todo por redes sociales, un docente puede utilizarlas para hacer más dinámicas sus clases.

Foros de discusión

Estupendo recurso con el que todo docente debería contar, sobre todo aquellos que realizan clases virtuales. Por medio de los foros los alumnos pueden preguntar sus dudas y aprender bastante. Además pueden compartir conocimiento e interactuar con otros alumnos y docentes.

Recursos tecnológicos educativos

Recursos tecnológicos educativos

Webinars

Las webinars son seminarios o conferencias que se hacen a través de internet. En este caso, el docente realiza una transmisión en vivo de la materia a impartir. Este vídeo lo verán los alumnos que se han inscritos y así poder aprender de una manera más dinámica.

Si vas a hacer webinars es importante prepararla bastante bien. Incluso se puede invitar a gente interesante que hable sobre la materia a impartir o que tenga relación. Además es esencial reservar una fecha concreta para hacerlo y que los alumnos sepan esta fecha.

Plantillas

Las plantillas son recursos educativos excelente, que te ayudarán mucho en tus clases online. Se trata de una página bien estructurada que sirve como modelo para crear un tipo de contenido educativo. Según sea el tema y la materia de tu clase, puedes crear uno u otro tipo de plantillas. También hay muchas gratis en internet que puedes descargar para tus clases.

Recursos tecnológicos educativos

Recursos tecnológicos educativos

Ebook

Otro recurso educativo estupendo, para tus clases online, son los ebooks. A través de los libros digitales podrás transmitir todo el conocimiento relevante. Además, son muy prácticos y no ocupan lugar alguno.

Este formato es muy escogido por docentes ya que son un método práctico y se pueden leer allá donde se quiera. Además, si eres un profesor con alguna dificultad para expresarte en los vídeos, son un gran recurso escrito.

Los ebooks son estupendos recursos que pueden completar un tema, un vídeo, un podcast y, en general, tus clases online. Además la creación de estos libros es relativamente sencilla y económica.

Infografías

Por último, entre muchos recursos más, te proponemos el uso de infografías. Puedes crearlas tú mismo o bien descargarte alguna para editarla como quieras. Se trata de un recurso que combina texto e imágenes para transmitir el conocimiento.

Las infografías son materiales muy visuales con contenido de texto, súper prácticas para complementar las clases online. Además son muy útiles para aclarar o simplificar conceptos.

Generalmente las infografías deben ser muy llamativas y sencillas de leer. De esta manera será más fácil aprender con ellas. Utilizarlas en tus clases online te ayudará a sintetizar toda la información que das en tus materias.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre recursos tecnológicos educativos? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba