Recursos para fomentar la creatividad en el aula

Realmente existen muchas formas y recursos para fomentar la creatividad en clase, en el aula. A continuación dejo algunos consejos para que los docentes lo comprueben durante el curso. ¿Qué os parece?

Cómo fomentar la creatividad

fomentar la creatividad
Fuente: whatihavelearnedteaching

Como he comentado al comienzo, hay muchas formas de hacerlo en clase. Por ejemplo realizando preguntas cuyas respuestas sean imaginativas y reflexivas. También podemos plantear problemas en ejercicios que tengan que resolver los alumnos con cierta imaginación.

Fomentaremos la imaginación abordando herramientas que propicien la creación de algo desde cero, como construir alguna cosa en clase. Debemos estimular la curiosidad por aprender, la curiosidad por la vida, por el talento de cada uno de nosotros. A continuación veremos cómo hacer todo esto.

Actividad para clase: crear un vídeo

fomentar la creatividad
Fuente: weareteachers

Es una gran idea hacer una actividad en clase la cual consista en realizar un vídeo. Este film deberá ser de pocos minutos, original e inédito. Podemos hacer grupos de no muchas personas y dejar que ellos hagan un vídeo de lo que quieran. No hace falta que pongamos un tema o si queremos ponerlo puede ser de lo que estemos estudiando en clase.

Una vez que los vídeos estén hechos podemos publicarlos en alguna plataforma para que ellos puedan verlo. Seguro que se divertirán mucho guinozando este proyecto.

Fomentar la lectura para lograr una mayor creatividad

fomentar la creatividad
Fuente: compnow

La lectura es esencial y muy importante en la educación. Debemos fomentar la lectura que a su vez hará que la imaginación vuele disparada.

Desde muy pequeños debemos poner un libro en las manos de los niños. Incluso desde antes de nacer podemos leerles. Los libros nos enseñan, nos descubren y es una fuente total de creatividad.

Fomentar la creatividad: Fabricar un objeto útil

fomentar la creatividad
Fuente: canva

En el primer apartado comenté que sería una gran actividad el crear algo desde cero y luego darle una utilidad. Esto es lo que podemos hacer en clase como un pequeño proyecto. Si quieres puedes hacer diferentes grupos y que cada uno de ellos fabrique un objeto.

Pueden pensar qué quieren inventar, hacer una lluvia de ideas y no hace falta que todos los proyecto sean sobre el mismo tema. Además, incluso pueden inventar las instrucciones del objeto fabricado.

Una o dos veces a la semana podemos ponernos a fabricar el objeto o bien a darle vueltas en clase sobre qué vamos a fabricar. Deja que tus alumnos investiguen, recopilen información, dibujen el esquema… a todo esto le pueden dedicar un rato a la semana. ¿Qué te parece la idea?

Es importante innovar en clase

fomentar la creatividad
Fuente: cambridgeinternational

La monotonía se puede cargar todo así que es importante no realizar siempre las mismas actividades y variar el contenido. Busca nuevas ideas, nuevas estrategias, cosas divertidas. No dejes que la monotonía se instale en clase y busca actividades divertidas.

También te puede interesar:
Aprendizaje personalizado: cada alumno es único

Cuando los alumnos se aburren pierden interés en lo que están haciendo, por consiguiente no mostrarán interés en clase. Por este motivo debemos hacer que las clases tengan actividades interesantes y divertidas. Busca ideas que se puedan desarrollar con cierto grado de creatividad.

Hay muchas actividades para desarrollar en las que los niños tienen que pensar, reflexionar y cuya solución debe de tener algo de creatividad.

Intenta crear situaciones que les hagan pensar, que les permitan conocerse a sí mismos, que tengan que resolver pintando, cantando, escribiendo, conversando… hay miles de cosas.

Inventa palabras buscando un significado para las mismas

fomentar la creatividad
Fuente: medium

Podríamos inventar hasta un idioma diferente y divertido. La idea es inventar palabras que no signifiquen nada y buscarles un significado. También podemos hacer un combo de palabras ya existentes y darles un nuevo significado. Poco a poco podéis fabricar un pequeño diccionario entre todos. Ya veréis que divertido es.

Crea un juego de mesa  u otro

fomentar la creatividad
Fuente: apessay

Es una idea muy divertida que los alumnos fabriquen un juego o un juego de mesa en clase. Puedes hacer grupos y que realicen varios, después todos tendrán que jugar. Es una idea que motiva a aprender el realizar un juego pero contenga todos los contenidos estudiados en clase. ¿Qué te parece la idea?

Hablar de las emociones en clase

fomentar la creatividad
Fuente: indianlink

Es esencial explicar las emociones y dejar que salgan, no reprimas a tus alumnos. Deja que ellos expresen ciertas emociones así las conocen y saben qué les ocurre, sobretodo a los niños.

En clase podemos hablar de las emociones pues la comunicación es muy importante en educación. Los docentes deben crear un clima en clase el cual permita a los niños expresarse y aprender a hacer esto sin miedo.

Fomentar la creatividad: inventa un animal

fomentar la creatividad
Fuente: schoolvoice

Al igual que hemos hecho al fabricar un objeto y darle un uso o crear una palabra y dotarle de un significado, esta vez lo haremos con un animal. Deja que los niños se inventen un animal y todos sus aspectos. También pueden inventarse sus características, su hábitat y mucho más.

Coge un fragmento de una película

fomentar la creatividad
Fuente: jmplacementsolutions

Si tienes material audiovisual en clase puedes escoger una película y poner un trozo de la misma, luego dejaremos que los alumnos se inventen la siguiente escena. Por ejemplo pueden inventar varios finales de una película. Esto también podemos hacerlo por grupos.

Haz que las clases sean divertidas

fomentar la creatividad
Fuente: twitter

Ante todo tenemos que buscar la manera de que las clases sean divertidas. Es cierto que no todas las materias son iguales y que algunas son más complicadas de impartir sin que los alumnos se aburran, pero siempre podemos encontrar algo.

Solamente hay que ponerle un poco de imaginación para hacerlas más atractivas con talleres, actividades, fantasía, de esta manera no solo lograremos el fomento de la creatividad en el alumnado sino que además captaremos la atención de los niños.

Fomentar la creatividad: Haz que cada alumno te explique qué se le da bien

fomentar la creatividad
Fuente: hbr

Todo el mundo tiene algo que se le da bien y si no, vamos a descrubirlo en clase. Debemos aprender a explorar el talento de nuestros alumnos y ayudar a descubrirlos a los más tímidos.

¿Qué te parece este artículo sobre como fomentar la creatividad en clase? ¿Quieres ver cómo fomentar el hábito de escribir? ¿Quieres descubrir algunos libros para niños?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here