Maneras para fomentar la creatividad en los niños y niñas

Existen muchas maneras de fomentar la creatividad en los niños como actividades, ejercicios y otras prácticas. La creatividad se desarrolla en cualquier parte tanto en casa como fuera, en el entorno, al socializar, en centros educativos…

Cómo fomentar la creatividad en los niños: ¡no existen las actividades aburridas!

fomentar la creatividad en los niños
Fuente: scienceutsavblog

Puede que algunas llamen la atención más que otras, pero realmente no hay actividades aburridas. Solamente hay que ponerle un poco de imaginación para hacerlas más atractivas, de cara al desarrollo de la creatividad en niños. 

Tanto si eres padre como docente debemos añadir un toque de fantasía y color a las actividades, talleres o asignaturas que tengamos entre manos. Muchos de los temas que entran en contacto directo a la creatividad son la danza, el teatro, la pintura, el cine, la escritura… entre muchas otras.

Ideas para fomentar la creatividad en los niños: escoge un taller divertido

fomentar la creatividad en los niños
Fuente: dibujosparacolorearadhesivos

Deja que los niños exploren sus habilidades y puedan desarrollar su propia creatividad dejando crear a su libre albedrío, siempre con responsabilidad. Es una estupenda manera de que encuentren su verdadero talento o talentos.

Una gran herramienta que tenemos a nuestro alcance son los talleres. Los hay durante todo el año en diferentes fechas. Si preguntamos o buscamos en Internet encontraremos muchos de ellos y muy divertidos. Para el desarrollo de la creatividad son geniales talleres sobre música, escritura, teatro, dibujo, danza, hay muchos donde escoger. Echa un vistazo a ¿Cómo aprender a pintar de forma educativa?

Ayudar a fomentar la creatividad en los niños: no limitemos a los menores

fomentar la creatividad en los niños
Fuente: funwithkids

Cada actividad, taller, ejercicios, dinámicas que hagamos deben tener a alguien responsable para que no les ocurra nada a los niños. Pero con este título me refiero a dejar que ellos busquen soluciones y resuelvan los conflictos, a su propia manera.

Por ejemplo, si la actividad es pintar y el niño o niña pinta el sol en color verde, no hace falta corregir que realmente lo vemos en color amarillo brillante. En este sentido el niño explora su imaginación pintando techos azules, cielos verdes, lunas moradas, un caballo rosa o el césped en color rojo. Esta es la imaginación y la inocencia de los niños al colorear. Permite que los niños sean creativos sin hacerles restricciones como la que he comentado, si fuera una actividad para colorear.

Fomentar la lectura para lograr una mayor creatividad

fomentar la creatividad en los niños
Fuente: ibo

Siempre comento la importancia de fomentar la lectura en niños y niñas, desde una edad muy temprana. Es una enorme puerta abierta al conocimiento y además una rica fuente llena de creatividad. Deja que tus hijos lean historias fantásticas, cuentos ingeniosos y libros llenos de imaginación.

Deja que los niños expresen sus emociones

fomentar la creatividad en los niños
Fuente: babyblay

Para lograr una buena comunicación debemos evitar reprender a los niños cuando expresen su opinión. En la familia, en la escuela y en su entorno deberemos aportar seguridad para que ellos obtengan una mayor autoestima. Esto no significa que todo tenga cabida, sino que los niños deben aprender a expresar sus emociones sin temores, para darles forma, saber qué les ocurre y poder gestionarlas de un modo correcto.

Debemos aportar como docentes palabras que sirvan a los niños, que les de seguridad, amor propio, que les anime a seguir. Al igual que en el hogar han de tener apoyo y afecto del entorno en clase debemos aportar lo mejor a los alumnos. Es una buena manera de que superen sus posibles miedos.

Si los adultos hablamos de las emociones los más pequeños aprenderán a expresar estas, a identificarlas y comprenderán como se sienten. La comunicación es esencial además podemos hacerlo de manera imaginativa a través de juegos, fichas y ejercicios de colores también, para que los niños se diviertan y todo sea más creativo. ¿A tu hijo le cuesta comprender demasiado sus memociones? ¿Quieres saber algo a cerca de la detección temprana del autismo infantil?

Ideas para fomentar la creatividad en los niños: no realices siempre las mismas actividades

fomentar la creatividad en los niños
Fuente: seasidestaffingcompany

Es una idea establecer ciertas rutinas como pintar X veces a la semana o ir a jugar a una hora, pero no siempre hay que pintar lo mismo o jugar también a lo mismo. En este sentido podemos variar el contenido de las actividades. Pero realmente me refiero a llevar a los niños a lugares diferentes, para descubrir nuevos restos, nuevas ideas y así incentivar su imaginación. Algunas de estas ideas pueden ser llevarlos de camping, por ejemplo, e invitarle a una hermosa iniciación a la astronomía infantil.

La monotonía surge realizando siempre las mismas actividades, de la misma manera y el mismo modo. Si variamos el contenido y lo aderezamos con nuevas ideas y estrategias podremos hacer que la actividad sea más divertida. De esta manera evitaremos la monotonía y que el niño se aburra y pierda interés.

Explora nuevas maneras de llegar a los niños a través de historias y actividades nuevas con las que puedan desarrollar la creatividad. Crear y divertirnos en casa o en clase llevará a que los niños desarrollen todo su potencial y nuevas habilidades latentes o escondidas. Además desarrollar la creatividad también es de lo más educativo.

Si les pedimos a nuestros hijos que hagan lo mismo en casa, solo o con sus hermanos, una y otra vez. Además, de esta manera estaríamos limitando su creatividad. Por este motivo debemos crear situaciones que les hagan pensar, que les permitan conocerse a sí mismos, ejercicios en las que tengan que resolver  situaciones, jugar, pintar, bailar, cantar, hacer canciones, escribir poemas, cuentos, conversar, contar historias improvisadas, preparar una pequeña obra de teatro.

Los muñecos a estas edades son muy buenas ya que a través de ellos se expresan también las emociones. Puedes pedirles a tus hijos jugar a hacer pequeñas historias de teatro, cada unos con su títere. Podéis hacerlos todos juntos o dejar que los más pequeños la inventen ellos. ¿Qué te parece?

¿Qué te parecen estas ideas para fomentar la creatividad en los niños? ¿Podrías compartir más ideas con nosotros?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here