¿Por qué es importante un diagnóstico precoz en el autismo?

Un diagnóstico precoz en el autismo o de este Trastorno del Espectro Autista (TEA) es fundamental para definir unas pautas, tanto educativas como generales, respecto del niño o niña. Este trastorno neurobiológico del desarrollo se suele manifestar durante los tres primeros años de vida aunque puede pasar inadvertido hasta cierta edad.

Diagnóstico precoz en el autismo

diagnóstico precoz en el autismo
Fuente: parentinghub

Los síntomas generales del autismo son deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. Pero este trastorno es muy personal y afectará a cada menor de una manera distinta y en diferentes grados. Las conductas observadas y los intereses de estos niños pueden resultar repetitivos y especiales, por lo que un diagnóstico temprano permite cumplir ciertas rutinas diarias que deben llevarse a cabo para el bien estar del niño o niña afectado.

Este trastorno tan complejo hace que el autismo deba ser diagnosticado lo antes posible, de esta manera podemos intervenir de manera temprana. Debemos entender que estos niños comprenden y sienten el mundo, su entorno y sus necesidades de manera diferente.

Debemos establecer una vía, un puente de comunicación aportando las herramientas necesarias para trabajar en el desarrollo, dentro de las características del autismo personal del menor, para comunicarse con su entorno, socializar y expresar sus emociones o entenderlas de alguna manera.

Potenciar y mejorar sus habilidades será una labor que no podemos dejar de hacer. Sobretodo la comunicación es una de las habilidades más importantes de cara a su vida.

Diagnóstico precoz en el autismo: programa de detección temprana

diagnóstico precoz en el autismo
Fuente: earlyactionforautism

En la actualidad cada vez se avanza más en este sentido, aunque a día de hoy no se sabe muy bien por que los niños padecen este trastorno. Pero hay programas que ya se pueden llevar a cabo en niños con edades comprendidas entre los 18 y los 24 meses. 

Algunos de los programas constan de 20 preguntas que las familias deberán responder para así poder detectar con eficacia los signos que puedan llevar al indicio de un posible espectro autista. ¿Crees que tu hijo padece autismo?

 ¿Cuáles son las principales señales de alerta en el desarrollo?

diagnóstico precoz en el autismo
Fuente: angelsense

Como hemos comentado al comienzo de este post, los niños con TEA pueden pasar inadvertidos durante los primeros años. Puede que den alguna señal de alerta que a los padres se les pase por alto. Por este motivo dejo algunas señales de alarma para estar prevenidos y actuar en consecuencia.

Señales hacia los 12 meses de edad

diagnóstico precoz en el autismo
Fuente: ambitiousaboutautism
  • No balbucea.
  • No hace gestos como saludar con la mano, señalar para pedir alguna cosa o mostrar objetos.
  • No reconoce su nombre ni responde cuando se le llama.
  • No se interesa ni se implica en juegos interactivos sencillos.

Señales entre los 12 y 18 meses de edad

diagnóstico precoz en el autismo
Fuente: ginnchevy
  • No dice palabras sencillas.
  • No responde a su nombre.
  • Presenta un uso limitado o disminuido del contacto ocular.
  • Ausencia de balbuceo social/comunicativo como si conversara con el adulto.
  • Ausencia de imitación espontánea.
  • No señala para “pedir algo”.
  • No mira hacia donde otros señalan.
  • No enseña o muestra objetos.
  • Puede manifestar una respuesta inusual ante estímulos auditivos.
  • Falta de interés en juegos interactivos simples.

Señales hacia los 24 meses de edad

diagnóstico precoz en el autismo
Fuente: asmonline
  • No dice frases de dos o más palabras, que sean espontáneas, si no sólo repeticiones de lo que ha escuchado a los demás.
  • Tiene dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla, y no sigue objetos con la mirada.
  • No se implica en juegos compartidos, y parece no disfrutar de la relación compartida con otras personas.

Varias o muchas de estas señales deben servir como alerta o señal a las familias para que lleven a los niños a hacerse un diagnóstico. Los profesionales deberán evaluar la situación y descartar otras cosas.

Diagnóstico precoz en el autismo con un análisis de sangre

diagnóstico precoz en el autismo
Fuente: speechbuddy

En la actualidad, el diagnóstico de los trastornos del espectro del autismo (TEA) solo puede establecerse una vez que el niño afectado manifiesta los síntomas del comportamiento característicos de estos trastornos, anteriormente descritos.

Pero… ¿es posible que el autismo pueda diagnosticarse de forma temprana a partir de la detección de ciertos metabolitos en un análisis de sangre o de orina? Parece que, según un estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Warwick en Coventry (Reino Unido), puede ser.

El autismo podría ser visibles con un sencillo análisis de sangre y orina. Este nuevo test se basa en la detección en sangre y orina de proteínas dañadas por la oxidación y la glicación, cuyos niveles son mucho más elevados en los niños con autismo.

A través de estos sencillos análisis se han detectado patrones específicos en el plasma y la orina de compuestos con modificaciones dañinas, lo que ayuda a mejorar el diagnóstico de los TEA. Por lo que, el nuevo test de sangre y orina permite saber si un menor ha desarrollado un TEA. Al menos una vez que el afectado ha alcanzado la edad de cinco años. Lo bueno de esto es que, los niños afectados, podrían recibir un tratamiento adecuado de forma precoz.

diagnóstico precoz en el autismo
Fuente: shape

Ya sabemos que el diagnóstico precoz en el autismo es de gran importancia y con estos sencillos análisis podría ser detectada. El trabajo ya se haprobado con éxito en un grupo de menores de entre 5 y 12 años, pero ¡OJO! aún está en fase de investigación. Y recordemos que aún con todo esto el propio equipo de  investigación aclara que todavía no se han podido determinar las causas exactas del autismo.

El próximo paso consiste en repetir el ensayo con otros grupos de niños para poder confirmar el buen funcionamiento de este tipo de diagnóstico, el más avanzado hasta ahora para poder detectar el autismo.

Recordemos que el autismo provoca hiperactividad, trastornos del habla, comportamientos compulsivos, ansiedad y una gran dificultad para adaptarse a nuevos entornos. Y precisamente por esta amplia gama de síntomas, su diagnóstico es difícil, sobre todo, en las primeras etapas de su desarrollo.

¿Qué te ha parecido este post sobre el diagnóstico precoz en el autismo? ¿Crees que tu hijo tiene autismo? ¿Buscas los mejores juegos para niños autistas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here