Hace poco más de un mes conmemoramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y en referencia a esta patología que cada vez sufren más niños hemos encontrado una herramienta que puede mejorar su comunicación.

Se trata de Speaks4me, un software de ordenador creado por Steve Lodge, padre e un niño con autismo severo.  Gracias a él su hijo, que tiene incapacidad para hablar, ha podido expresar oraciones usando imágenes con el uso de esta aplicación durante seis meses.

Viendo los resultados que ha tenido con su hijo pensó que quizá podría ayudar a otros niños con autismo ya que se trata de una herramienta sencilla de usar que consiste en una interfaz de pantalla táctil e imágenes en ella que representan palabras que después se traducen en sonidos.

Funciona con un sencillo sistema de “arrastrar y soltar”, con el que primero se selecciona una palabra y se puede arrastrar hasta la parte superior de la pantalla para ir formando una oración. Después se pulsa sobre la tecla “Speak” y se reproduce la frase al completo.

Funciona con un CD-Rom y por ahora sólo se puede utilizar en pantallas táctiles y con el sistema operativo Windows (Xp y Vista), pero ya están pensando en un programa descargable para el ordenador mediante el que más gente pueda utilizarlo.

Cuenta con unas 2.000 imágenes y dibujos, y se pueden aumentar aún más ya que los padres, familiares o cuidadores pueden crear sus propias imágenes y utilizarlas. Además soporta unos 20 idiomas, lo que lo hace útil para niños de muchas nacionalidades alrededor de todo el mundo que como Callum Lodge son autistas.

En la web de Speaks4me (la traducción al español sería “Habla para mí”) tenéis más información sobre el programa, sus características, su precio y cómo comprarlo.

Más información: Speak4me

Vía: Bebés y más

Dejar respuesta