Buscando un artista: estimular al niño para que dibuje

dibujoCuando los niños dibujan expresan sus sentimientos, su visión del mundo, aunque sea a través de cuatro trazos sin orden alguno y de varios colores, pero es muy importante no intentar corregirlos ni imponerles reglas o técnicas de dibujo. Precisamente en estos garabatos expresan su espontaneidad y naturalidad, aspectos que hay que respetar para no limitar su creatividad.

Las actividades gráficas y plásticas representan un lenguaje para lo niños, una forma de canalizar lo que ven y sienten a través del que desarrollarán sus habilidades motrices y que le darán más libertad de expresión. Además, el contacto con distintos materiales estimulará sus ideas y su expresividad al ofrecerle distintas opciones de experimentación: lápiz de cera, tizas, rotuladores, témperas… el papel también es importante ya que su formato, tamaño o color irán a determinar los límites de los niños en cuanto al dibujo. La textura determinará el tipo de lápiz que el niño va a utilizar.

Si observamos que el niño tiene un interés especial por el dibujo se le puede orientar acerca de algunas técnicas, ofreciéndole diferentes materiales para que los pruebe. Si todavía no vemos ese interés podemos estimularlo o ayudarlos a que desarrolle su percepción, su emoción e inteligencia. La potencialidad creativa que tiene un niño es enorme pero no siempre se sabe reconocer ni detectar y por consiguiente no se lo ofrece la oportunidad de ponerlas en práctica.

Más información: guíainfantil

También te puede interesar:
Adivinanza
Ir arriba