Principales beneficios de los juegos para niños educativos

Dentro de la educación de los pequeños el juego viene destacando como un elemento fundamental y una de las herramientas más poderosas para motivar su desarrollo. Los juegos para niños didácticos permiten que nuestros hijos aprendan y desarrollen nuevas habilidades y conceptos, mejorando su creatividad y el desarrollo de su inteligencia a la vez que se divierten. Existen una gran variedad de juegos educativos, como son los juegos de mesa, cartas, rompecabezas, videojuegos y un largo etcétera. Veamos a continuación algunas de los beneficios más importantes que nos pueden ofrecer este tipo de juegos.

Mejora de las habilidades motoras

Si nos centramos en los bebés, los juegos didácticos pueden llegar a tener un papel muy importante en el desarrollo y el progreso de las habilidades motoras. No es de extrañar encontrarse con pediatras que recomiendan este tipo de juegos para estimularlos. Lo que se busca con este tipo de juegos es que los más pequeños mejoren la coordinación ojo-mano, así como la concentración visual. Nos podemos encontrar muchos juegos de este tipo, incluso juegos electrónicos, que llamarán aún más la atención de nuestros hijos.

Desarrollo social

También es habitual encontrarse con expertos que afirman que los juegos para niños educativos ayudan a estos a mejorar el desarrollo de las habilidades sociales. El motivo es que favorece la comunicación organizada entre los más pequeños. Para conseguir mejores resultados, es aconsejable que los adultos no participen, dejando que sean los niños quienes negocien las reglas y establezcan turnos para que el juego fluya. Los juegos educativos inspiran la cooperación y pueden incluso jugar un papel importante en el desarrollo de las habilidades para resolver conflictos y de mediación.

Mejorar la concentración

Se ha comprobado como hay muchos juegos educativos que ayudan a mejorar la concentración de los pequeños, sobre todo los juegos de mesa. Aquellos niños que se frustran con facilidad al no ver que haya ningún resultado rápido, tienden a apegarse a estos juegos ya que les ofrece la posibilidad de ir avanzando a la vez que se divierten. Además de esto, estos juegos les permiten desarrollar su paciencia y su madurez.

Aumento de la autoestima

Los juegos educativos, ya sea que traten de resolver un rompecabezas o competir en un espacio virtual, ofrecen recompensas por tareas que los niños han logrado de forma independiente y puede inspirarlos a tomar riesgos productivos en otras áreas de sus vidas también.

Desarrollo de la memoria

El último de los grandes beneficios del uso de los juegos educativos afecta a la memoria. Los juegos de mesa o de concentración, requieren de la memorización y de la repetición de acciones hasta alcanzar el éxito. Gracias a esto, los niños que se entretienen con este tipo de juegos, desarrollan una mejor memoria.

¿Qué pensáis de los juegos para niños educativos? ¿Pensáis que realmente son beneficiosos para la educación de los más pequeños? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here