El conocimiento de idiomas, una de las habilidades más importantes en la educación de los jóvenes

Una buena educación es fundamental para tener éxito en la vida. Esto lo sabes los padres españoles que no dudan en buscar nuevas alternativas para labrar una mejor vida a sus hijos. Según una encuesta realizada por Cambridge Assessment International Education, un 75% de los padres consideran que conocer idiomas es la habilidad más importante. Tras esta se sitúa la capacidad de innovación y adaptación a las nuevas realidades, con un 71,3%, y la colaboración y el trabajo en equipo con un 69,2%.

En este sentido, Michael O’Sullivan, Chief Executive de Cambridge Assessment International Education, destaca que “debemos seguir innovando y evolucionando para brindar a los jóvenes de hoy la mejor educación posible, una que no solo satisfaga sus necesidades ahora sino también sus necesidades en el futuro”.

Educación de habilidades sociales

Fuente: pixabay

La mayoría de los encuestados, tienen claro la necesidad de llevar a cabo enseñanzas de materias básicas como matemáticas, lengua o ciencias, aunque un 45% de los padres alerta de la importancia de incluir en la educación el desarrollo de habilidades sociales como el civismo, el pensamiento crítico, la tolerancia o la confianza en uno mismo.

Actualmente, 8 de cada 10 padres coinciden en que la educación debe adaptarse a la nueva realidad enmarcada en un entorno cada vez más competitivo que las nuevas generaciones han de afrontar. La encuesta realizada por Cambridge Assessment International Education, además, refleja que los padres españoles conceden cada vez más importancia a la enseñanza de idiomas, la formación del entorno digital y el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación.

Orientar la formación a la incorporación laboral

Fuente: pxhere

Entre los datos que nos muestra la encuesta, nos encontramos que un 40% de ellos considera que los jóvenes no están preparados para incorporarse al mercado laboral, aunque un 22% piensa que esa formación es suficiente para afrontar una carrera profesional en el extranjero.

La encuesta refleja también que más de un 96% de los padres apuesta por una educación con una lengua extranjera como idioma vehicular. De entre ellos, más de la mitad (51,8%) lo complementaría con un adecuado desarrollo de materias, habilidades y valores.

Un 34% de los encuestados, piensan que es fundamental comenzar a orientar la formación a la profesión de los alumnos en el segundo ciclo formativo, es decir, entre los 13 y 16 años. También hay un 26% que lo haría durante el primer ciclo, entre los 6 y los 12 años. Solo un 12% de los padres cree oportuno hacerlo a partir de bachillerato, considerando que es una etapa muy avanzada donde ya deben contar con habilidades fundamentales para el mercado laboral.

Por suerte, cada vez nos encontramos un mayor número de opciones para mejorar la formación. Un 40% de los encuestados ya conocen sistemas educativos alternativos, como Cambridge Assessment International Education, una organización sin ánimo de lucro que es conocida a nivel mundial por sus sistemas educativos internacionales.

¿Qué pensáis vosotros que es lo mejor para asegurar un buen futuro a nuestros hijos? Animaros compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

1 Comentario

  1. Aquí en el estado de Aguascalientes, que es piloto en la implementación de una educación bilingüe los maestros de inglés tienen meses sin recibir su pago, y por si fuera poco los están obligando a renunciar a los contratos oficiales y a la plaza adquirida a quienes ya la tenían debido que ahora serán subcontratados por tercerización o outsourcing para que sea una empresa externa la que maneje la nómina y se haga responsable de lo que conlleve dicha contratación dejando un mar de incertidumbre a dichos profesores de inglés y quienes se niegan a firmar renuncia por no adquirir un finiquito laboral de la contratación inicial los están amenazando con despedirlos y no indeminizarlos con nada. ¿Así es como quieren formar los nuevos alumnos bilingües en México?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here