Prueba de Selectividad desaparecerá en el 2017/2018

ministerio de educación

Alumnos ya  no harán prueba de Selectividad

Los niños que ahora estudian y que en el 2017/2018 accederán a la universidad ya no tendrán que someterse a la Prueba de Selectividad. Ya que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece la normativa básica de los procedimientos de Admisión a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, con lo que desaparecerá la Selectividad. Este decreto a propuesta del Ministro de  Educación, Cultura y Deporte.

Acceder a la universidad sin la Selectividad

Como hemos mencionado será en el 2017/2018 cuando los estudiantes no tendrán que afrontar la exigencia de superar la Prueba de Acceso a la Universidad para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, y se establece como requisito la posesión de la titulación que da acceso a la universidad: título de Bachiller o título, diploma o estudios equivalentes, y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior.

Y tomando en cuenta el artículo 38 de la Ley Orgánica de Educación, son  las Universidades las que  basándose en criterios distintos de valoración las que determinarán la admisión de los estudiantes que hayan obtenido la titulación que da a acceso a la universidad,  a estas enseñanzas. Los  criterios de valoración y procedimientos de admisión son aplicables a los estudiantes de los sistemas educativos extranjeros.

ministerio de educación

Admisión de estudiantes de la UE  y otros lugares

También se ha tenido en cuenta la situación de los titulados del Bachillerato Europeo y Bachillerato internacional y de los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que  España tenga acuerdos internacionales que se apliquen recíprocamente. Para estos casos se ha establecido como requisito de acceso la acreditación de la titulación correspondiente, pero los estudiantes se sujetarán también a los mismos criterios de admisión que las universidades establezcan para los que poseen un título del sistema educativo de España.

También te puede interesar:  ¿Cómo funciona el bolígrafo borrable?

Para que puedan acceder a los estudios de Grado, alumnos que procedan de otros países fuera de la UE y que no tengan acuerdos internacionales, deberán tener la homologación de sus estudios por los correspondientes españoles, sujetos a los criterios de admisión de las universidades y lo que establece este nuevo Decreto. Existen también en el mismo procedimientos que regirán el acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de personas mayores de 25 años, el acceso a través de la acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años o el acceso para mayores de 45 años, sin cambios con relación a lo previsto en la actual normativa.

La vigencia entrará en vigor para los estudiantes que accedan a estas enseñanzas a partir del curso académico 2017-2018. Mientras que los estudiantes con títulos de Técnico superior de formación, Técnico superior de artes plásticas y diseño o Técnico deportivo superior y los que proceden de sistemas educativos extranjeros los nuevos criterios de este Decreto Real para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de  grado serán a partir del curso 2014 2015. Todo lo relacionado con este Proyecto de Decreto que ha sido aprobado, puedes consultarlo pinchando aquí.

 

Últimos artículos