Cómo despertar en niños el interés por los idiomas

Es importante fomentar el interés por los idiomas. En este sentido es mejor hacerlo desde pequeños pues así aprenderán y crecerán con ambos idiomas de manera natural. Para ayudar a que los niños aprendan idiomas aquí dejo algunas claves básicas a seguir.

Fomentar el interés por los idiomas desde una edad temprana

interés por los idiomas
Fuente: quotemaster

Lo mejor que podemos hacer para que los niños se interesen por los idiomas es que comiencen desde muy pequeños. Pueden hacerlo con dos o más idiomas aunque debemos tener en cuenta, y esto es muy común, que en este tipo de aprendizaje los niños comenzarán a hablar más tarde.

Es común que suceda esto porque los niños procesan la información y hacerlo en dos o varios idiomas es más complicado, pero al mismo tiempo sencillo. Una vez procesen la información comprobaremos como comienzan a hablar en ambos idiomas.

Existen algunos consejos estupendos para estimular a los más pequeños en sus primeras fases de la vida. Los niños aprenderán más rápido si les ayudamos, si les hablamos en el idioma que se desee; creando un ambiente multilingüe.

Estas y otras pautas que debemos mantener en casa, y que veremos a continuación, harán que los niños se expresen con mayor facilidad sobretodo a la hora de aprender idiomas en el curso escolar.

Crear hábitos, rutinas y horarios

interés por los idiomas
Fuente: tuntunsquare

Lo más recomendado es exponerse al idioma deseado un mínimo de un cuarto de hora al día. Cuando son pequeños puedes crear estas rutinas a modo de juego, para que ellos comiencen su aprendizaje de manera divertida. Podemos excedernos de este tiempo, pero como mínimo 15 minutos al día, todos los días, es recomendable.

De esta manera crearemos unos horarios y ciertos hábitos como son la lectura, la comprensión, ejercicios en forma de juego y todo lo que se nos ocurra en el idioma deseado. Si comienzas cuando los niños son pequeños, obtendremos un mayor beneficio a la larga para ellos.

Apuntar a los niños a clases de inglés u otro idioma

interés por los idiomas
Fuente: britishcouncil

Además del refuerzo en casa también es recomendable apuntar a los niños al idioma deseado. De esta manera interiorizarán el idioma que en un futuro manejarán con mucha facilidad. Un buen docente debe aprender a despertar el interés en los idiomas, el interés por el conocimiento y el aprendizaje. También existen alternativas, por ejemplo en Internet hay muchos sitios para aprender a hablar inglés de forma divertida.

Interés por los idiomas: cambiar el idioma de las cosas que ven

interés por los idiomas
Fuente: tammysenglishblog

Si a los niños les encanta la televisión, los dibujos animados, las series divertidas… es una gran idea ponerlos en el idioma deseado. Esta es una estupenda manera d aprender fuera del colegio e interiorizar el idioma. Si lo haces desde pequeño será aún más fácil para ellos.

Lo mismo ocurre con los libros para niños y cuentos que podemos comprar en el idioma deseado. Si no saben leer aún, pueden hacerlo los padres, pues es una buena idea para que se vayan familiarizando con el idioma.

Leer en otros idiomas, todos los días

interés por los idiomas
Fuente: tammysenglishblog

Crear un hábito de lectura diario ayudará mucho a los niños a interiorizar y familiarizarse con el idioma o los idiomas. Si los niños saben leer puedes darles libros con cuentos e historias en otro lenguaje. Pero si no saben, deberemos de leerlos los adultos. De esta manera estaremos ayudando a estimular su desarrollo y la comprensión del idioma.

Algunos consejos como escoger historias cortas ayuda a que los más pequeños se centren más. Así que comencemos con relatos cortos para centrar su atención y que se interesen.

Otro buen consejo es que los cuentos sean de lectura sencilla y fáciles de seguir. Además, al principio, podemos optar por un tema en concreto par desarrollar bien el lenguaje y el vocabulario del niño. También es importante hacer que la lectura sea un ejercicio dinámico por lo que si vamos a leer un cuento al niño podemos cambiar las voces y representarlo un poco.

Es una gran idea que tu aprendas con él

interés por los idiomas
Fuente: craftcue

Está bien apoyar a nuestros hijos e incentivarlos, pero los padres deberían aprender con ellos. Utilizar el inglés u otro idioma de manera cotidiana les ayudará muchísimo a asimilar este lenguaje.

En casa no dudes de hacer actividades como cocinar en inglés, hablar el idioma deseado a la hora del baño. Jugar con el niño hablándole en otros idiomas. También podemos poner música y cantar canciones en otros idiomas.

Como padres deberemos intentar estudiar el idioma, en la medida de lo posible, para resolver las dudas de los más pequeños. De esta manera podremos ayudarles con los deberes de clase. También es una forma de que el niño vea que sus padres también se implican.

Interés por los idiomas: la clave principal es aprender como un juego

interés por los idiomas
Fuente: novoconnect

Esta es la clave principal de todo un proceso en el que el juego, los cuentos, las canciones y chistes se hacen patentes. Puedes hacer pequeñas obras de teatro o en el centro educativo, si eres docente. Un papel lleno de palabras puede aburrir a los niños, pero buscando complementos como marionetas, improvisando diálogos en inglés, jugar con muñecos, etc, puede hacerlo mucho más interesante.

Cantar con los niños e inventarnos coreografías, improvisar juegos de temáticas que tengan que utilizar el idioma y actividades como estas, les ayudarán a tener ganas de aprender más y a motivarse para ello.

Existen numerosos métodos para enseñar inglés a los niños

interés por los idiomas
Fuente: play.google

El interés por los idioma es relativamente fácil de conseguir, sobre todo si comenzamos desde que son pequeños. Hay muchas cosas complementarias que podemos hacer para ayudarles, por ejemplo la música es uno de los mejores métodos.

También hay numerosas las canciones infantiles que a base de escuchar y de repetir permiten a los niños comprender las nociones de la lengua deseada. Sin darse cuenta desarrollarán su autonomía y aprenderán pronunciación.

Otras alternativas y complementos pueden ser los programas para aprender idiomas gratuitos, en Internet son numerosos. Al igual que las aplicaciones de aprendizaje de idiomas para adultos (Duolingo, Babbel, etc.), existen muchas app para enseñar idiomas a los niños; por ejemplo: PiloPop, Papumba o Fun English. Existen muchas aplicaciones gratis para jugar y aprender idiomas.

¿Qué te parecen estos consejos para lograr interés por los idiomas? ¿Crees que tu hijo tiene la suficiente motivación respecto de este tema?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here