Becas de formación profesional una oportunidad para crecer

Todos los años, el gobierno español a través del Ministerio de Educación anuncia el lanzamiento de sus ayudas educativas con una serie de becas de formación profesional para estudiantes universitarios.

Con este programa, el Gobierno asume el coste de los créditos de la primera matriculación, en este caso, para el curso 2018- 2019. Esta ayuda solo abarcará la cantidad de los créditos que sean necesarios para alcanzar el título.

Detalles que se deben conocer

Todos los estudiantes universitarios o estudiantesde bachillerato, enseñanzas artísticas profesionales y deportivas, formación profesional, enseñanzas artísticas superiores, estudios religiosos, militares y de idiomas pueden optar a estas becas MEC. A las becas del Ministerio o becas MEC FP también pueden acceder los estudiantes de grado, máster, títulos oficiales, diplomados y licenciados.

Estas ayudas están integradas por dos aspectos. Una parte fija que será el pago de la matrícula en base a los ingresos familiares y el promedio de notas, y la parte variable que complementa la primera y está regida igual por la renta familiar y la nota media final.

Cantidades para las ayudas

Desde el último decreto publicado por la más alta instancia gubernamental durante el año 2014, las cuantías se pueden ubicar entorno a los 1.500 euros tanto la relacionada con la renta familiar como la residencia, aunque estas cantidades dependerán de las condiciones socioeconómicas de cada solicitante.

Y en el caso de la cuantía variable, esta se acerca a los 60 euros, donde la nota promedio es tomada en cuenta. El total de una beca básica puede ser de 200 euros.

Todos estas cantidades están sujetas a una serie de condiciones relacionadas con el solicitante y las características de la beca a la que se está postulando, entre otros aspectos de índole personal.

Requisitos que se deben cumplir

Existen tres renglones básicos que el solicitante debe cumplir para poder ser considerado como postulante válido.

  • Los relacionados con la ciudadanía. Ser español o tener nacionalidad de algún país europeo, y en este caso validar su condición de residente permanente.
  • En el ámbito académico. La nota mínima de las PAU debe ser de 5.5 para los estudiantes de grado. Los de grado técnico y de ciencias haber aprobado el 65? los créditos de su curso anterior. En el caso de los solicitantes procedentes de ciencias de la salud el 80? los créditos que matricularon deben haber sido superados. Humanidades o ciencias el 90%. Y los que provienen de un máster su nota debe estar por encima de 7.
  • El renglón económico establece que ningún aspirante a la beca puede tener ingresos superiores a 15.5500 euros.

Las opciones de formación profesional

A través de estas becas, los estudiantes cuentan con un amplio abanico de cursos y áreas para la formación profesional con las que se pueden garantizar un futuro en el mundo laboral.

Una de estas, y la que más aceptación tiene, son los estudios para Técnico en Animación de Actividad Físicas y Deportivas, conocido popularmente como TAFAD, aunque solo pueden acceder por esta vía los alumnos de niveles postobligatorios, es decir, no universitarios.

Capacitarse como TAFAD le permite al estudiante ofrecer servicios de programación, dirección de individuos o grupos y animación durante las actividades físicas y deportivas de índole recreativas, todas las asignaturas TAFAD están orientadas a lograr esta preparación profesional.

Cada una de las 17 comunidades autónomas de España realiza sus procesos particulares para el proceso de formación como TAFAD.

Uno de los primeros requisitos que hay que cumplir es tener 19 años como mínimo, además de ser ciudadano español y tener un título de bachiller.

En cuanto a la preparación para pasar la prueba de acceso, es necesario tener conocimientos en unas 9 áreas entre las que destacan la actividad física y deportiva, el manejo de grupos o el socorrismo. Todos desde el punto de vista teórico y práctico.

Existen centros educativos que se dedican a la formación de los estudiantes que desean formarse como TAFAD y los preparan para poder salir victorioso de la prueba.

Plazas laborales

Debido al auge que ha tenido recientemente el tema deportivo y físico para la sociedad, el estudiante TAFAD una vez que culmine su formación cuenta con más de seis posibles oportunidades de empleo.

Se puede desarrollar como promotor de actividades físicas y deportivas, coordinador de actividad polideportivas, animador de actividades físico-deportivas, encargado de clubes y asociaciones deportivas, empresas de servicios deportivos, ejercer en empresas turísticas como hoteles, campings y balnearios, socorristas acuáticos, hasta iniciadores de atletismo, bádminton, balonmano, fútbol, natación, tenis y voleibol.

Los organismos públicos de deportes y las ludotecas también son una salida laboral. Centros geriátricos y de carácter social, entre otros.

Aunque si bien es cierto que los puestos de trabajo son muchos, hay solo dos ocupaciones que un Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas no puede desempeñar, como profesor de un colegio o director de una instalación deportiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here