Consejos para iniciar en la lectoescritura a los más pequeños

Iniciar en la lectoescritura a los más pequeños de la casa tiene un montón de beneficios, sobretodo cuando este hábito es cultivado en edades muy tempranas. Aprender, potenciar la imaginación y la concentración son algunos de los beneficios que reporta leer y escribir. Para desarrollar el interés en niños lo mejor es seguir algunos consejos para inculcar el gusto por la lectura y la escritura, también en casa.

Consejos para iniciar en la lectoescritura a los niños: Libertad de elección

Diccionarios online
Fuente: understood

Los niños tienen la capacidad crítica de seleccionar el mismo los libros que quiere leer, por ejemplo. Por lo que una imposición por parte de los adultos, no sirve para fomentar un buen hábito de lectura. Es mejor que los padres propongamos algunos títulos a nuestros hijos, a modo de inspiración o para que les entre curiosidad, pero dejemos que sea el niño quien elija el libro ya sea por el título, la tapa o el color de la misma. No obliguemos a leer un libro que no quiera el menor.

Como iniciar en la lectoescritura a los más pequeños: No debemos imponer la lectura ni la escritura

Diccionarios online
Fuente: roomtoread

Es muy importante que esta práctica sea atractiva para el niño y no que sea una obligación en casa. Debemos saber que la idea es incentivar a la lectura y a la escritura y no que los niños le cojan manía. Obligar a los más pequeños a leer, por ejemplo, durante un determinado tiempo cada día puede favorecer que esto sea odiado por el nio y que deje de ser algo divertido.  Esta bien crear un hábito pero esto hay que hacerlo de un modo correcto y no obligando al niño a leer.

Leer en espacios creativos y sitios diferentes

Diccionarios online
Fuente: momjunction

Es altamente aconsejable buscar lugares diferentes para leer y no solo la habitación del niño. También puede ser en un parque debajo de un árbol, en la playa, en el campo, en espacios dedicados a esta actividad para niños, en bibliotecas, en espacios abiertos para disfrutar del tiempo. Busca en tu imaginación lugares diferentes para que tu hijo lleva a cabo la lectura y la escritura.

Establecer una rutina diaria, crear un hábito

iniciar en la lectoescritura
Fuente: salvationtree

No debemos nunca obligar a los niños a leer o escribir, pero hemos de intentar que se convierta en un hábito agradable. Por ejemplo podemos buscar un espacio que les guste y un tiempo diario para dedicarlo a esta lectura. Por ejemplo antes de ir a dormir o después de cenar. Debemos hacer que el niño disfrute y que para el no se convierta en una obligación.

Abrir las puertas a la lectura digital

iniciar en la lectoescritura
Fuente: verywellfamily

En la era de la digitalización y las nuevas tecnologías, es muy fácil hacernos con libros interactivos, tablets o móviles que nos ayudarán en la tarea de que nuestros hijos lean y escriban. Cada día estamos más ligados a la tecnología y no podemos evitarlo. El niño puede llegar a construir su propia historia con los libros interactivos. La verdad es que son muy divertidos. Las nuevas tecnologías nos rodean así que solo tenemos que adaptarnos a ellas y saber aprovecharlas en nuestro propio beneficio.

Consejos para iniciar en la lectoescritura a los niños: Fomentar el disfrute de la lectura y la escritura

iniciar en la lectoescritura
Fuente: enfance-positive

Estas actividades han de ser divertidas y no una carga para el menor. La lectura y la escritura puede ser vista de una manera en la que podamos disfrutar de ella uno odiarla. Leer todos juntos puede ser muy divertido, la familia unida para el fomento de la lectura. Busca un libro estupendo y procura leerlo con tu hijo. Si queremos podemos participar toda la familia, leyendo un poco cada uno de nosotros.

Los paseos y excursiones son un gran aliciente para que los niños se lo pasen genial. En el caso de una excursión al campo, podemos buscar un huevo para leer un libro entre todos. También podemos hacerlo en casa buscando un día especial en el que toda la familia lea el libro.

Interesarse por su lectura y la escritura de forma activa

iniciar en la lectoescritura
Fuente: oxfordlearning

Este punto va ciertamente ligado al anterior párrafo. Hemos de preocuparnos de que nuestros hijos cojan el hábito de la lectura, pero desde una posición activa. Esto quiere decir que si ellos leen también es bueno que nos vean leyendo y escribiendo a nosotros. Los padres también tienen que hacerlo pues así los niños se acercarán a este mundo.

De manera activa es bueno involucrarnos en la lectura de nuestros hijos leyendo con ellos o que nos vean leer otros libros en casa. Si te interesas por los libros seguramente ellos se interesarán también. Es una manera de alentarlos sin tener que obligarlos.

Impulsar su imaginación animándole a escribir sus propias historias

iniciar en la lectoescritura
Fuente: smartkidswithld

Da salida a la creatividad escribiendo historias inventadas. Dado que la lectura alimenta la imaginación una buena manera en la que esta puede salir es escribiendo. Intenta fomentar la escritura con actividades divertidas de gramática y ortografía. Ya verás que tus hijos se lo pasan genial y se divierten muchísimo.

Como iniciar en la lectoescritura a los más pequeños de la casa: Predicar con el ejemplo

iniciar en la lectoescritura
Fuente: cth

Es imposible fomentar el hábito de la lectura y la escritura, si nosotros no lo hacemos también. Las buenas costumbres se pegan y para ello los niños tienen que ver que nosotros también lo hacemos. De esta manera será mucho más fácil que ellos comiencen a leer y escribir de manera saludable.

El mejor consejo que podría daros es el de predicar con el ejemplo para fomentar las ganas de leer y escribir, en los más pequeño s de la casa. Los niños aprender por imitación y en muchos casos es la mejor manera de que tengan buenos hábitos. El interés por la lectura se puede estimular, y esta es una buena manera de hacerlo.

¿Qué te parece iniciar en la lectoescritura a los más pequeños? ¿Quieres saber cuáles son los problemas más comunes en la lectura? ¿Podrías aportar más consejos como estos? ¿Quieres saber un poco más a cerca del inicio en la astronomía para los más pequeños?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here