Un 15% de aulas españolas todavía sin Pizarra Digital Interactiva

Mucho ha cambiado la educación en los últimos años con el avance de la tecnología e Internet. Se han convertido en herramientas muy importantes para la formación de los alumnos. Entre todas ellas, destacan las pizarras digitales, gadgets con los que se consiguen llamar la atención de los alumnos a la vez que estos aprenden. Estas pizarras digitales interactivas son elementos TIC cada vez más presentes en los centros educativos. Según el último informa anula «La sociedad en Red» realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el 85% de aulas españolas de educación reglada, están equipadas con al menos una pizarra digital, en primaria el porcentaje alcanza el 90% y en secundaria el 78%.

Las TIC en la programación didáctica

uso pizarra digitales
Fuente: wikimedia

Pero no es suficiente con tenerlas instaladas en las aulas, sino que también hay que utilizarlas. El estudio también muestra como cada vez hay un mayor número de docentes españoles que integran las TIC en la programación didáctica diaria. Un 75% afirman utilizarla al menos una vez por semana.

Para Stephen Bernard, responsable de la marca Legamaster en España: “El equipamiento de las aulas ya es una herramienta obligatoria en las aulas del siglo XXI. No obstante, queda pendiente resolver el cambio metodológico para realmente sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías en los centros. Los docentes cada vez son más conscientes de los beneficios que aportan las TIC a la educación y, a día de hoy, la mayoría reconoce que tanto la Pizarra Digital Interactiva como la pantalla táctil de gran formato han aportado 4 elementos vitales: la interactividad, el aspecto colaborativo bi-direccional, el acceso a contenidos digitales casi ilimitados y el acercamiento al universo digital que viven los alumnos de hoy en día”.

patrocinador
También te puede interesar:
Cómo reconocer la genialidad en los niños

Motivación

pizarra interactiva digitales
Fuente: lapizarradigital

El viejo modelo de educación está evolucionando hacia uno más interactivo, donde estos elementos tienen mayor peso. En este estudio se revela como el 83% del profesorado piensa que los alumnos muestran mayor interés utilizándolas.  La visión del alumnado es muy similar: el 93% cree que el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías es mucho más interesante y un 72% considera que la adquisición de conocimientos le resulta más fácil gracias a las TIC.

En relación a la dificultad de su uso, casi en su totalidad aseguran que su manejo es sencillo. Entre las actividades más realizadas con la PDI, destacan los ejercicios y trabajos en grupo, las explicaciones de las unidades didácticas y la búsqueda de recursos educativos.

Obstáculos de la incorporación de las TIC en la práctica docente

Aunque los datos mostrados son esperanzadores en cuanto a la evolución de la TIC dentro de la educación, el informa también muestras aquellos problemas a los que tienen que hacer frente los docentes a la hora de introducir las nuevas tecnología en las aulas. Entre todas estas barreras, la principal es una mayor formación en TIC para el profesorado ya que, aunque la mayoría se siente preparados en la materia que van a impartir, sólo un 15% de los profesores aseguran tener la soltura necesaria para usarla delante de sus alumnos

Una mejor formación permitiría al profesorado ser más eficaces delante del alumnado. De ahí que sea esencial mejorar los conocimientos generales de informática de los docentes desde la universidad.

¿Qué opinión tenéis del uso de las pizarras digitales en los centros educativos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

patrocinador