Importantes recursos para sensibilización de los alumnos en la reducción de residuos

reducción de residuos

Existen ideas y recursos estupendos para incluir en clase y que servirán como ayuda en la sensibilización de cara a los alumnos en clase. Si buscas ideas y recursos para la reducción de residuos, sigue leyendo. Recuerda que este tema debe ser una prioridad frente a la reutilización y al reciclaje. No obstante, es esencial también educar en este tema y promover un consumo sostenible.

Recursos para la reducción de residuos

reducción de residuos

La reducción de residuos es un tema de gran importancia que ha de tratarse, además de en casa, en el centro educativo a edades muy tempranas. Como hemos comentado al comienzo del post, hay muchos recursos diferentes que se pueden incluir en clase y que complementarán a este tema. Además ayudarán en la sensibilización de los alumnos.

Recursos para la reducción de residuos

reducción de residuos

La escuela

Es de vital importancia educar en el consumo responsable y este es uno de los grandes retos de la actualidad. De esta manera, además de en la familia, la escuela es el lugar idóneo para educar sobre este tema. Para la reducción de residuos hay que tener en cuenta una buena educación en este tema, para ser conscientes de los propios hábitos de consumo.

Realizar cuestionarios en clase te hará ser consciente de este tema a nivel personal y familiar. Luego se pueden poner en común las diferentes respuestas que se han dado en clase. No hace falta decir nombres, sino en general. Se puede debatir sobre este tema y así hablar con normalidad sobre le mismo. Se deben establecer ciertas pautas para debatir y además definir y aclarar, al final qué sería un consumo responsable y sostenible.

Crear un huerto urbano en la escuela

En la medida de lo posible esta actividad acercará más a los niños a la naturaleza. Es una actividad muy entretenida, con la que no se van a aburrir, y de lo más educativa. Es una gran idea organizar un huerto urbano en el colegio. Para aprender aún mejor sobre la reducción de residuos y un consumo sostenible, es importante aprender de donde vienen las cosas.

El proceso de trabajar la tierra, las plantas y las verduras hace que los niños y niñas se impliquen mucho más. Hacer un huerto en el colegio implica muchas competencias como sociabilizar, cooperar, fomenta la alimentación saludable, promueve la experiencia con otros proyectos y reeduca a través de una actividad sana.

Recursos para la reducción de residuos

reducción de residuos

Documentales sobre el tema

Los documentales y las películas son increíbles recursos que ayudan en la sensibilización de este tema. Hay estupendos documentales que generan un papel fundamental en la sensibilización al respecto. Como paso primordial a reciclar, es de gran importancia involucrar al alumnado en la reducción de residuos.

Visitas a plantas de reciclaje

Dentro de las excursiones que se pueden hacer en clase, unas visitas al centro de reciclaje no estarán nada mal. Es una gran idea para que los alumnos vean y entiendan aún mejor el tema. Se trata de una experiencia muy educativa que les hará ver a dónde va la basura que se desecha diariamente. Antes y después se pueden hacer algunas preguntas para aclarar dudas y ver qué han aprendido los alumnos.

También te puede interesar:
El niño celíaco en la escuela

Recursos para la reducción de residuos

reducción de residuos

Libros interactivos

Un buen recurso, que tenemos al alcance de la mano, son los libros interactivos. Es una estupenda manera de aprender e interiorizar valores y hábitos. La lectura es un estupendo vehículo para acercarlos aún más a este tema y que lo entiendan mejor. Los libros ayudan a darles más información y, además, les empuja a actuar por ellos mismos.

Hay muchos títulos de libros estupendos que les permitirá documentarse mejor. Además, así promovemos también la lectura que sabemos lo importante que es. Pero los libros interactivos tienen un plus y es que los alumnos pueden interactuar con ellos siguiendo la historia o los juegos que correspondan. Una manera muy divertida de adentrarse en el tema de reducción de residuos y un consumo sostenible.

Manualidades

Las manualidades es un método recurrente, sobre todo, para los más pequeños. Se tratan de recursos educativos y bastante efectivos para aprender y desarrollar un tema. Las manualidades reportan grandes beneficios y desarrollan la creatividad. Si buscas recursos divertidos, para proponer un tema en clase, no dejes de lado las manualidades. Aprenderán de manera divertida y los alumnos no se aburrirán. ¿Qué manualidades se te ocurre proponer en clase?

Beneficios de la minimización de residuos en las empresas

reducción de residuos

Es importante saber que minimizar los residuos que se generan de forma diaria significa tener en el futuro una menor contaminación. Por lo que nos beneficiaríamos todo el mundo de esto. Ten presente que cada actuación de minimización de residuos hace que tengamos que utilizar menos materias primas y recursos principales. Esto se refleja directamente en el balance económico de las empresas, por ejemplo.

Razones de una empresa para minimizar residuos:

  • Algunas, de las muchas razones para minimizar los residuos en las empresas, son las siguientes:
  • Minimizar residuos en las empresas hará que el balance económico de las empresas sea mejor. Mientras más residuos tenga una empresa más elevado será el coste de la misma.
  • En una empresa cualquiera los excesivos residuos son productos que no se venden y materias primas desaprovechadas que van a la basura, generando aún más contaminación.
  • Las inversiones en la minimización de residuos pueden parecer grandes, pero se amortizan en muy poco tiempo. Por lo que merece la pena llevarlas acabo.
  • Cualquier empresa puede adaptarse a los cambios actuales y a las exigencias normativas.
  • La reducción de residuos se ve reflejada directamente en el riesgo ambiental, los accidentes de trabajadores y en la salud en general.
  • La reducción de los residuos generados en una empresa son un elemento que los va a diferenciar de otras empresas.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre recursos para la reducción de residuos? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba