Código Morse aprenderlo fácilmente con una App

codigo morse app

Ya conoces algo del Código Morse. Seguro que te han enseñado algo sobre el mismo en la escuela o el instituto. Y aunque parezca algo del pasado, este sigue vigente. Así que, si te interesa conocer más sobre el mismo, y por qué no, aprender a utilizarlo, puedes hacerlo. Recurriendo a la ventaja de las aplicaciones que tanto facilitan ahora el aprendizaje. Con poco tiempo y esfuerzo, descubrirás un mundo de posibilidades de Morse.

Qué es el Código Morse

Se conoce como Código Morse, a un sistema de escritura que se utiliza para enviar mensajes de manera telegráfica y a larga distancia. El mismo data de 1835, cuando fue introducido por Alfred Vail y Samuel Morse. Ambos inventaron lo que fue el primer telégrafo eléctrico. A través de varias rayas y puntos que representan letras y números, idearon un sistema de comunicación, que entonces fue todo un descubrimiento.

Lo de “rayas y puntos” pareciera significar que es fácil. Pero no lo es en absoluto. Realmente es un lenguaje complicado de aprender.  Y se aleja totalmente del aprendizaje normal de otros idiomas. Puesto que a diferencia de aquellos, en este lenguaje, una letra se corresponde con un conjunto diferente de puntos y rayas.

Así, cada vocal se sustituye por un punto o una raya. Y siguiendo las reglas básicas del Morse. Estas son que la letra inicial corresponde a la letra en Morse; según el número de palabras se puede descubrir la longitud del código Morse. Si la vocal es una ”o” se sustituye por una raya (-) y si es cualquier otra letra se pone un punto (.). Comprendemos que te resulte de difícil comprensión. Pero toma nota, no es imposible de aprender y utilizar. Requiere como todo, un poco de atención y constancia.

Como hemos dicho antes, el Código Morse, fue una revolucionaria invención en su momento. Pues antes que este llegará, usualmente  los mensajes eran escritos a mano. Y la  entrega  de los mismos se realizaba a caballo. El Código Morse transformó totalmente la manera de comunicarse. Y por entonces, erea la manera más rápida de transmitir información a larga distancia.

Y utilizando el mismo, los buques en el mar podían comunicarse con señales de luz a larga distancia. Y cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, el mismo fue vital para mantener la comunicación. Enviando, recibiendo datos de todos lugares del mundo.

Samuel Morse y la invención del código

Samuel Finley Breese Morse (Boston, 27 de abril de 1791-Nueva York, 2 de abril de 1872)  es conocido hasta hoy por la invención del Código Morse. Este fue un destacado  inventor y pintor, que junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, toda una innovación en su época. Y que se trataba del telégrafo Morse. El que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código morse, también inventado por él.

También te puede interesar:
Aprende chino mandarín con una app HelloChinese que es muy entretenida y fácil

Fue el 1 de enero de 1845, cuando Morse y Vail inauguraron la primera línea telegráfica de Estados Unidos entre Washington y Baltimore, que utilizaba su sistema de telegrafía.  El año anterior, 24 de mayo, el inventor y su socio transmitieron el mensaje más famoso: «Que nos ha forjado Dios» y el mensaje «Lo que Dios ha creado». Esta era una cita bíblica, Números 23:23. La transmisión se realizó  desde la cámara de la corte suprema en el sótano del Capitolio en Washington, D.C. a Baltimore, Maryland.

Aunque era todo un descubrimiento que beneficiaba la comunicación, muchos supersticiosos culpaban a este invento de causar grandes males. Y el inventor tuvo que enfrentarse a que otros en otro continentes lo desarrollaban. Y fue hasta 1854 cuando se le reconoció como el verdadero inventor.

Así, Morse ganó una gran fortuna  y se retiró de la invención para realizar filantropía hasta su muerte en 1872.  Había legado un importante avance en las comunicaciones, que aunque hoy relegado al olvido por el avance enorme de la tecnología, sigue conservando su enorme valor. Como la muestra del genio de un hombre y la capacidad de todos de aprender un nuevo lenguaje.

Aplicación para aprender Morse Code

Esta es una aplicación ideal para aprender este lenguaje. La misma realiza una traducción de texto en código Morse y viceversa. Esta es una herramienta de fácil uso y gran utilidad para traducir texto en código y viceversa. Además puede traducir un mensaje a Morse y compartirlo con tus amigos.

Tiene grandes características que hacen fácil y entretenido el aprendizaje. Tales como traducir en tiempo real. Traducir del código a texto y viceversa. Utilizar el código internacional. Usar la linterna para transmitir. Cuenta con sonido y vibración de retroalimentación. Se pueden copiar y pegar los resultados nada como entrada. También los resultados con otras aplicaciones.

La misma se descarga en Google Play, si estás decidido a aprender y practicar este lenguaje que en su momento fue revolucionario.

Ir arriba