Beneficios de aprender a tocar música desde pequeños

aprender a tocar música desde pequeños

Escuchar música tiene muchos beneficios pero, además, aprender a tocar música desde pequeños resulta uno de los recursos más estimulantes tanto para el cerebro como para el organismo y todos sus sentidos. La música es en sí una herramienta con la que se puede conseguir resultados increíbles.

Aprender a tocar música desde pequeños

aprender a tocar música desde pequeños

La música, estudiada ya desde muy joven, ayuda a la estimulación de la creatividad. Un niño o niña, cuando toca por primera vez un instrumento con sus manitas, ya este le genera cierta curiosidad. El instrumento lo invita a que explore este nuevo mundo lleno de sonidos, melodías, notas y ritmos.

Los más pequeños se mueven por su propia curiosidad, esto les motiva enormemente. Si quieres la primera impresión para el pequeño podría ser llevarlo a una tienda de música y presentarle los distintos instrumentos. En su mirada y manos verás cuáles le llaman la atención.

La música es un instrumento o herramienta que ayuda a desarrollar la paciencia y también la tenacidad o la perseverancia. Son muchos los estudios que hay y que detallan como la música es capaz de mejorar la concentración y la paciencia del niño o niña. Además, para tocar cualquier instrumento hace falta paciencia y por ello es bueno fortalecer este campo.

Aprender a tocar música desde pequeños

aprender a tocar música desde pequeños

Estudiar música desde niños es importante por muchas cosas y una de ellas es que ayuda al desarrollo lingüístico. Esto se debe a que la música posee su propio lenguaje, el cual hay que aprender para poder entenderla del todo. Un lenguaje lleno de notas y escalas, las cuales hacen que los niños desarrollen este apartado poco a poco y fortaleciendo así sus habilidades comunicativas.

Aprender el lenguaje de la música llevará al menor, no solo a entenderla mejor y poder tocarla, incluso a poder escribir melodías y nuevas canciones. Con el paso del tiempo en algún momento le picará el gusanillo e intentará componer alguna melodía o canción.

Después de un tiempo notarás si al pequeño le gusta la música y le entusiasma o, por el contrario, no le gusta demasiado. De ser el primer caso poco a poco notarás como se establece un amor por los instrumentos musicales los cuales le ayudan a favorecer su bienestar emocional. A través de la práctica de un instrumento el pequeño puede expresar sus emociones. Esas emociones que lleva dentro y que quizás no pueda expresar, por el momento, de otra manera.

La música puede ayudar a canalizar, de alguna manera, las emociones que el pequeño lleva dentro. La música es una herramienta verdaderamente eficaz para esto.

Aprender a tocar música desde pequeños

aprender a tocar música desde pequeños

Otra de las cosas que puede hacer la música, por los más pequeños de la casa, es incentivar las habilidades cognitivas. Esto se debe a que tocar un instrumento desde pequeños ayuda muchísimo a la capacidad de concentración y también a la resolución de problemas.

Por otro lado, aprender a tocar un instrumento también ayuda a que el menor socialice con el resto. A no ser que el padre o madre sea el que le esté enseñando música, el niño deberá ir a clase. De esta manera el desarrollo social se verá fortalecido haciendo niños menos vergonzosos y más sociables. Si el menor se encuentra en una academia, además, podrá tener a otros niños como amigos.

También te puede interesar:
Cuentos para evitar el consumo de alcohol y tabaco

Por último, decir que la memoria es un mundo maravilloso. En este mundo se es capaz de almacenar miles de millones de cosas, entre ellas el aprendizaje musical. Aunque de adulto no se siga tocando, si de niño se ha hecho seguramente de adulto aún recuerde muchas enseñanzas. Es como aprender a montar en bicicleta. ¿Qué te parece?

Aprender a tocar música desde pequeños

aprender a tocar música desde pequeños

Como ya sabemos la música es todo arte, disciplina, concentración y, además, es una potente herramienta de aprendizaje y de expresión. Incluso los beneficios que conlleva aprender a tocar un instrumento, son muchos. Y, aunque se deje de tocar el instrumento durante largos periodos de tiempo o años, nunca se olvida. Es como montar en bicicleta.

La música es una forma de expresión que ayuda a las personas a sacar lo que llevan dentro y a expresarse de manera libre. Además, hace que la persona quiera explorar nuevas melodías. Pero la música no solo se queda ahí, sino que puede abrir otras vías para nuevas formas de expresión artísticas.

Como hemos visto aprender música desde muy pequeños tiene grandes beneficios a muchos niveles. También logra el desarrollo de las destrezas motoras finas, puesto que tocar un instrumento necesita de cierta coordinación. Esta coordinación se va desarrollando poco a poco y con una práctica continuada.

Cuando la persona agarra el instrumento tiene que desempeñar la coordinación de sus extremidades para poder tocarlo. De esta manera se fortalecen los músculos también. Además, a la hora de afinarlo, tocarlo todo esto hace que se desarrollen ciertas destrezas motoras.

Como ves son muchos los beneficios de aprender a tocar un instrumento desde pequeños. La idea es acercar al menor a la música bien a través de melodías, de instrumentos o de las canciones. Hay muchas maneras de acerca la música, una herramienta estupenda para aprender a expresar sentimientos, a los niños. Pero es importante saber cuándo no les gusta y parar. Hay a niños que simplemente no les gusta tocar un instrumento puesto que pueden sentirse agobiados o simplemente les aburre.

Mantener un primer contacto con la música es bueno. Debe ser accesible para el niño, dejar que toque algún instrumento y luego ver cuál es su reacción. Si se le nota que le entusiasma es hora de que vaya aprendiendo música y así beneficiarse de sus múltiples beneficios. Pero si no les gusta, simplemente hay muchas otras cosas que se les puede ofrecer y muchos otros caminos artísticos que también pueden seguir y de los cuales también se pueden beneficiar.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre aprender a tocar música desde pequeños? ¿Buscas las mejores apps gratis para aprender idioms? ¿Buscas las mejores sagas de libros para empezar en vacaciones? ¿Buscas los mejores gadgets para estudiar?

Ir arriba