Pros y contras de leer libros digitales

Leer libros digitales es actualmente algo que todo el mundo hace. Pero hay excepciones, los hay que prefieren el libro de toda la vida. Hoy te contamos los pros y contras de este avance tecnológico. Quizá cambies de opinión… o no.

Solo piensa por un momento en no más de 30 años atrás. Imagina a algún familiar tuyo con apenas 20 años leyendo un libro electrónico, sujetando un E-book o enviando un e-mail. Impensable, ¿verdad? quizá dentro de otros 30 años volvemos a hacernos esta misma pregunta y cambiando el e-book por un robot que nos lee en voz alta, qué se yo. Los avances y las nuevas tecnologías han llegado al punto de desarrollar aparatos más ligeros capaces de contener más de 100 libros en una sola tablet, el famoso Kindle que vemos día a día y que miles de personas utilizan.

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

El móvil, la tablet o cualquier otro dispositivo conectado que nos permita leer es hoy en día un tema a debatir. ¿Si o no? Hoy nos hacemos la pregunta ¿tenemos que leer en digital o en tradicional? Yo, que soy una defensora de los libros tradicionales he de decir que existe una gran cantidad de ventajas e inconvenientes a la hora de leer libros digitales. Vamos a contrastar algunas ideas y las conclusiones os las dejo a vosotros.

Ventaja de leer libros digitales

A la hora de leer un libro digital o E-book la primera ventaja que nos encontramos es que no llevamos demasiado peso. A no ser que lleves al trabajo un arsenal de productos que quizá necesites, claro. Las nuevas tecnologías nos permiten llevar más de 50 y 100 libros en el bolso o mochila, algo que antiguamente era impensable.

Profundizando algo más en el tema, diré que es una gran ventaja a la hora de poder leer contenido donde y cuando quieras: en el metro, en la calle, en el gimnasio… Sí, es cierto que un libro también puedes llevarlo a cualquier lugar pero, ¿y si leemos un artículo interesante que encontramos en Twitter? A la hora de leer contenidos online es una gran ventaja poder disponer de una tableta o dispositivo móvil.

Fuente: Daniel Sancho
Fuente: Daniel Sancho

Los E-books no desafían al tiempo, es decir, si queremos conseguir un libro digital vamos a ahorrar mucho, muchísimo tiempo a la hora de encontrarlo. A diferencia de buscar un libro tradicional: hay que buscar la editorial y dónde podemos encontrarlo, es un proceso relativamente largo desde que nos interesamos por el libro hasta que lo tenemos en las manos. Sin embargo, un e-book vamos a buscarlo en la red y obtenerlo al alcance de un clic. Esta es una manera de fomentar la lectura que se ha incrementado los últimos años gracias a estas tecnologías.

Estamos al alcance de recordar, identificar y encontrar algún fragmento concreto de un libro. Muchas veces recordamos haber leído una palabra, frase o fragmento y no logramos encontrar la página. Con un E-book tendrás acceso a un diccionario incorporado con el que la búsqueda será mucho más fácil.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Por último, los editores tienen la posibilidad de publicar más y los lectores de leer más. A la hora de publicar un libro existe un proceso bastante largo que gracias a la aparición de lo E-books se reduce en tiempo y dinero.

Inconvenientes de leer libros digitales

Como he dicho antes, soy una gran defensora del libro tradicional y a la hora de buscar inconvenientes o lo que es lo mismo, ventajas de leer un libro tradicional la primera que encuentro es que estos dispositivos necesitan estar conectados. Y es que un libro nunca se va a quedar sin batería por mucho que lo utilicemos.

Por otro lado, y profundizando un poco más en el tema voy a mencionar la lectura del periódico diario. Esta imagen que veis aquí abajo hoy en día es toda una odisea. Tenemos la posibilidad de acceder a todos los periódicos de forma digital a través de un dispositivo. La lectura del periódico tradicional se está perdiendo, aunque es cierto que en muchos bares, cafeterías y restaurantes siguen trayendo los periódicos en papel (y menos mal).

Fuente: Thomas Leuthard
Fuente: Thomas Leuthard

¿Os han regalado alguna vez un libro que queríais? Espero que sí, a mi también. Y es una sensación de felicidad que no es comparable si nos regalan un E-book, es decir, aunque existen tarjetas regalo, no es siquiera comparable con el encanto y la magia de recibir un libro como regalo.

Los libros digitales dañan la vista más que un libro en papel. El uso de pantallas, el brillo y el color hacen que  con el paso del tiempo tengamos la vista cansada, aunque es cierto que Kindle promete utilizar tinta electrónica, refleja luz pero no la emite.

Estamos perdiendo el tacto con el papel. Sí, puede parecer una tontería, pero hay personas que disfrutan realmente con el olor de los libros y el contacto con las yemas de los dedos. Los libros digitales no son capaces de realizar esa función.

Fuente: María Elena /Flickr
Fuente: Fuente: María Elena /Flickr

Realmente estoy tanto a favor como en contra de los libros digitales, tienen una gran cantidad de ventajas pero a la vez inconvenientes. Me quedo con el libro tradicional y dejo la tablet para la lectura de artículos, noticias o textos que sean interesantes y que lógicamente, no puedo acceder a ellos mediante un libro. Abro debate, ¿es mejor un libro tradicional o un e-book?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here